Esta nueva forma de colocación nos permite llenar una pared de plantas mediante dos formas
Natural, Gracias a las características propias de cada planta, así como ocurre con la hiedra. Su naturaleza polivalente nos permite su plantación tanto en interior como exterior, un rápido crecimiento, así como un perfecto cubrimiento. Su naturaleza trepadora facilita la creación de fantásticos muros verdes de una forma natural y hermosa.
Artificial, Mediante el uso de distintos soportes, comprados o reciclados. Su tamaño puede variar, ya sea en pequeños espacios en casas o restaurantes. Así como paredes y fachadas enteras de edificios, fomentando así los espacios verdes en las ciudades.
Se trata de un sistema patentado por el botánico francés Patrick Blanc en 1988. Su primer muro verde se encuentra ubicado en París. Actualmente, podemos ver algunas de sus obras en países como Alemania y España.
Cuidados de los jardines verticales
El mantenimiento de los jardines verticales tiene sus peculiaridades, pero es muy parecido al normal de los jardines horizontales, ya que el contenido y la materia prima son lo mismo las plantas.
Estructura y tamaño de los jardines verticales
Con ella vamos a definir el tamaño y forma lo cual es muy importante. Cuanto mayor sea más mantenimiento va a requerir. También debemos escoger el tipo de material que va a actuar de recipiente porque va a estar en contacto continuo con el sustrato y el agua así que debe ser resistente y su capacidad deberá ir en función del tipo de planta y de sus raíces.
En el mercado existen multitud de opciones que podemos utilizar, desde mantas de módulos hasta materiales reciclados como botellas.
Sustrato para jardines verticales
Es el que va a proporcionar alimento a las plantas. Por ello, debe contener los nutrientes necesarios, pero siendo lo más liviano posible. Las turbas con un buen abonado y riego se convierten en una excelente opción y fomentan la aireación para las raíces.
Una buena recomendación es el Sphagnum. Actualmente, es el mejor sustrato para los proyectos verticales por dos razones, su buen nivel de PH y su gran capacidad de absorción de agua.
Otra opción es el cultivo hidropónico que sustituye el enraizamiento de la planta sobre tierra por semilleros de poliuretano. De esta forma, al prescindir de la tierra todos los compuestos necesarios para la supervivencia de la planta se van a aportar vía riego.
La iluminación es de vital importancia para las plantas. Debemos estudiar la ubicación y saber dónde lo vamos a colocar. En caso de colocarlo dentro de casa deberá ser una zona con luz suficiente que favorezca su crecimiento.
Sistema de riego
En general, el sistema de riego de los jardines verticales suele hacerse por goteo a través de tubo de plástico. De esta forma, el goteo cae desde arriba hacia abajo, con un sistema de recogida en la base.