comunidades

Jardines verticales interiores

Te presentamos una moda actual en lo que a jardinería respecta: los jardines verticales interiores. Si pensabas que los jardines eran solo en el exterior, te has equivocado. Tanto la decoración como la jardinería han evolucionado y nos ofrecen esta alternativa, si no tenemos el tiempo o presupuesto para mantener un jardín fuera de nuestras casas.

Fuente: jpenrose / pixabay.com


Como dato interesante, estos jardines poseen una larga historia. Han existido desde el año 500 A.C y su primer registro se halla en los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, los cuales exhibían soberbias palmeras y dulces árboles frutales. Fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo. Con este antecedente, ¿por qué no tomar algo de nuestro tiempo y armar nuestro propio jardín dentro de nuestro hogar? A continuación te damos unas ideas.



 

1.- Camino serpenteante de plantas



Para ejecutar esta original propuesta, debes tener una barra metálica sobre la cual vas a poner unos soportes para las macetas de tus plantas; éstos pueden ser de plástico o de igual forma puedes colocar tus macetas directamente sobre la barra; esto ya dependerá de tus gustos. También puedes intentar la versión de la foto: colocar una maceta debajo una estructura metálica serpenteante y organizar las hojas ahí. Es una forma muy elegante de mantener tus plantas en casa.



 

2.- Jardín en reja de metal


Simplemente necesitas instalar una estructura de metal en forma de reja en una pared de tu casa. Eso sí, evita el baño o la cocina porque mucha humedad puede ser perjudicial. Con la ayuda de ganchitos de metal, serás capaz de guindar gran variedad de macetas y recipientes con plantas.


 

3.- Jardín tradicional


Si tu estilo es tradicional y no quieres ponerte muy creativo, esta es la opción ideal para ti. Solamente necesitas tener una estructura grande de madera en la cual colocarás las macetas de tus platas. Te recomendamos instalar esto en una estancia grande de tu hogar, como la sala o balcón y no olvidar plantar algunas flores, para darle algo de vida y color a tu elección convencional.


4.- Jardín vertical en cocina y comedor


¿Deseas un ambiente silvestre y relajante mientras cenas con tu familia? Pues esta vertiente es para ti. Es un poco costoso porque hay instalar una especie de panel especial con o sin rejas en la pared donde las plantas están situadas. Además, el tipo de plantas a emplear es clave porque determinan el efecto que el jardín creará. Las plantas más populares para estos propósitos son: helechos, la begonia, musgos, y las bromelias. Asegúrate de tener una que otra flor para darle un poco de color a tu pared verde; te podemos recomendar la bergenia, y la campánula.


 


5.- Jardín con elementos reciclables

Esta es una idea ecológica porque utilizarías cosas que tienes en casa que en algún momento pensaste desechar, como una puerta vieja de algún closet que ya no uses y pequeños cubos que tengas guardados sin uso. Lo que vas a hacer es colgar esos cubos de la puerta del armario, con ayuda de algún soporte o gancho que instales.


 


6.- Jardín hecho con un organizador de zapatos


Si te caracterizas por ser una persona creativa, llego el jardín que expresará quien eres. Cuelga ese organizador de zapatos confeccionado en tela y dentro de sus bolsillos vas a colocar las macetas de sus plantas. Debes tener en cuenta siempre que este organizador no aguanta mucho peso, por lo cual solo debes meter plantas que no vayan a crecer mucho. De igual forma, ten cuidado al regarlas, para evitar chorros de agua alrededor.



 

7.- Obra de arte botánico

Actualmente existen en el mercado una especie de marcos de distintas formas dentro de los cuales puedes colocar plantas. Estos marcos son para ser colgados en la pared y exhibir plantas como si fueran una pintura. Si te encanta pintar, dibujar o si eres un diseñador o pintor de profesión, ¿qué estás esperando para crear un exquisito collage de plantas y flores?



 

8.- Jardín con aire marino


Si eres amante de los peces y del mar, este es tu jardín. Necesitas conseguir pequeñas peceras de variadas formas: rectangulares, redondas, cuadradas; para así dar un toque incluso más peculiar. Una excelente idea es colocar las peceras de forma asimétrica en la pared; con ayuda de algún gancho o pegamento especial y poner en el centro una pecera con un pez.



 

9.- Jardín en una escalera


Si tienes una escalera de metal o madera que casi no uses, puedes reutilizarla para montar tu jardín. En cada escalón, vas a colocar una bandeja de metal, sobre la cual van a descansar las macetas. Como elemento decorativo, vas a llenar la bandeja con pequeñas piedras y después dispondrás de tus macetas con plantas. Juega también con flores, para un aspecto más colorido.


 


10.- Jardín con formas geométricas


Para crear este aspecto tan estructurado, puedes conseguir marcos o macetas especiales con formas geométricas. Si no las consigues o si no tienes dinero para esto, puedes organizar tus macetas en un lugar donde puedes ponerlas en forma rectangular, ovalada, cuadrada o cualquier forma que gustes. Crea un efecto visual organizado, que puede gustar mucho a ingenieros o arquitectos.

Por otro lado, luego de analizar estas 10 ideas, quizás te preguntes qué beneficios trae tener un jardín vertical en casa. Para comenzar, el aire que circula por nuestro hogar mejorará sustancialmente, si estás pasando por mucho estrés debido a la pandemia, cuidar de un jardín interior ayuda a sentirnos más relajados y felices ya que ver crecer nuestras plantas produce una alegría natural.

Asimismo, si tienes niños, tu jardín puede ayudarte a enseñarles a ser responsables, si les adjudicas la tarea de regar las plantas, por ejemplo. La impresión de nuestro hogar cambiará de una forma impresionante; es capaz de ocultar algo pared fea que tengas y su cuidado no demanda tanta energía y agua como sí lo hace un jardín exterior. Además, si utilizas materiales como botellas, cubos, cajones de madera, resulta muy barato.

Para finalizar, tomar algo de tu tiempo para colocar un jardín vertical interior valdrá la pena ya que mejorará tu calidad de vida; tu salud mental será beneficiada y tu estancia se destacará de muchas otras.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines verticales jardineria vertical jardin para exteriores ...

Los jardines verticales son una forma perfecta para revestir edificios, terrazas, interiores y exteriores de viviendas. Uno de los principales objetivos es decorar, embellecer el lugar, aunque son la clave para combatir este cambio climático, además reducen la contaminación ambiental. Son diferentes los beneficios que brindan los jardines verticales, hablaremos de estos más adelante, porque su b ...

jardines verticales flores areas verdes ...

Se trata de una técnica que permite colocar las plantas de forma vertical aprovechando mucho más el espacio existente. De este modo, se consiguen más zonas verdes en lugares como las grandes ciudades. Esta nueva forma de colocación nos permite llenar una pared de plantas mediante dos formas Natural, Gracias a las características propias de cada planta, así como ocurre con la hiedra. Su natural ...

espacio verde naturaleza en tu hogar respira verde ...

Los jardines verticales son paredes o algún tipo de espacio en el que montas plantas de diferente estilo con la finalidad de cubrir un lugar como una gran opción de decoración de exteriores. Este estilo de jardín se ha convertido en una gran tendencia durante los últimos años. No solo harán que tengas un espacio verde en tu hogar si no que tendrás más contacto con la naturaleza y además puedes ge ...

Diseño Jardines Verticales Paiajista Paisajismo ...

Los jardines verticales son una alternativa diferente y original para disfrutar de una zona ajardinada en tu vivienda o negocio. A día de hoy, los jardines verticales son demandados por todo tipo de clientes. Desde particulares que desean dotar a su jardín o vivienda de un toque diferente y original, pasando por comunidades de vecinos, que quieren aprovechar los beneplácitos energéticos que esta t ...

sin categoría beneficios de los jardines verticales decoracion de casas ...
Jardines verticales y sus beneficios

Los grandes jardineros que quiere ahorrar espacio, jardines verticales es la solución, es por eso que aquí tenemos 10 beneficios de jardines verticales 1. Los jardines verticales ayudan a proteger el exterior de su casa contra las inclemencias del tiempo y de los rayos ultravioletas. Si usted vive en un área excepcional mente lluviosa, los jardines "pared verde" pueden ayudar a prote ...

jardines plantas de interior jardín vertical ...

Los jardines verticales son tendencia, y lo son por múltiples razones: no solo incrementan el valor de los edificios y las viviendas, además, tal y como nos cuentan en este post de Mi casa sabia, insonorizan, protegen la fachada de inclemencias climáticas reduciendo costes de mantenimiento, aislan el interior del frío y del calor, purifican el aire y fomentan la sensibilidad medioambiental. Es de ...

flores jardines jardines pequeños

El dia de hoy estaremos creando unos hermosos jardines pequeños, posiblemente, cuando piensas en jardines, se te vienen a la mente imágenes de grandes espacios con muchas plantas y flores, tumbonas, piscinas, escaleras, fuentes… ¡Pero no te preocupes! También puedes convertir ese pequeño pedazito de tu casa en un hermoso jardín. En el siguiente post te damos las claves para lograrlo e ide ...

jardín consejos jardín pequeño ...

¿Crees que no existen muchas posibilidades a la hora de diseñar un jardín pequeño? ¡Piénsatelo otra vez! Para mucha gente el espacio es un bien escaso, así que aquí van los diez mejores consejos para el diseño de jardines pequeños. Uso de la altura Paredes, garajes, vallas… todo puede ser un buen espacio para colgar plantas. En el interior de casa utilizamos la pared para colgar cuadros ...

green walls muros verdes diseño de jardines

1. SISTEMAS DE JARDINERÍA VERTICAL 1.1. JARDINES VERTICALES CON SISTEMA HIDROPÓNICO En estos sistemas las plantas se desarrollan sobre un medio inerte que puede estar formado por distintos materiales (fieltros, lana de roca, espumas, etc.). Al tratarse de medios inertes, los nutrientes se aportan en el agua de riego. Contenedor de lana de roca usada en cultivos hidropónicos ...