Como dato interesante, estos jardines poseen una larga historia. Han existido desde el año 500 A.C y su primer registro se halla en los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, los cuales exhibían soberbias palmeras y dulces árboles frutales. Fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo. Con este antecedente, ¿por qué no tomar algo de nuestro tiempo y armar nuestro propio jardín dentro de nuestro hogar? A continuación te damos unas ideas.
1.- Camino serpenteante de plantas
Para ejecutar esta original propuesta, debes tener una barra metálica sobre la cual vas a poner unos soportes para las macetas de tus plantas; éstos pueden ser de plástico o de igual forma puedes colocar tus macetas directamente sobre la barra; esto ya dependerá de tus gustos. También puedes intentar la versión de la foto: colocar una maceta debajo una estructura metálica serpenteante y organizar las hojas ahí. Es una forma muy elegante de mantener tus plantas en casa.
2.- Jardín en reja de metal
Simplemente necesitas instalar una estructura de metal en forma de reja en una pared de tu casa. Eso sí, evita el baño o la cocina porque mucha humedad puede ser perjudicial. Con la ayuda de ganchitos de metal, serás capaz de guindar gran variedad de macetas y recipientes con plantas.
3.- Jardín tradicional
Si tu estilo es tradicional y no quieres ponerte muy creativo, esta es la opción ideal para ti. Solamente necesitas tener una estructura grande de madera en la cual colocarás las macetas de tus platas. Te recomendamos instalar esto en una estancia grande de tu hogar, como la sala o balcón y no olvidar plantar algunas flores, para darle algo de vida y color a tu elección convencional.
4.- Jardín vertical en cocina y comedor
¿Deseas un ambiente silvestre y relajante mientras cenas con tu familia? Pues esta vertiente es para ti. Es un poco costoso porque hay instalar una especie de panel especial con o sin rejas en la pared donde las plantas están situadas. Además, el tipo de plantas a emplear es clave porque determinan el efecto que el jardín creará. Las plantas más populares para estos propósitos son: helechos, la begonia, musgos, y las bromelias. Asegúrate de tener una que otra flor para darle un poco de color a tu pared verde; te podemos recomendar la bergenia, y la campánula.
5.- Jardín con elementos reciclables
Esta es una idea ecológica porque utilizarías cosas que tienes en casa que en algún momento pensaste desechar, como una puerta vieja de algún closet que ya no uses y pequeños cubos que tengas guardados sin uso. Lo que vas a hacer es colgar esos cubos de la puerta del armario, con ayuda de algún soporte o gancho que instales.
6.- Jardín hecho con un organizador de zapatos
Si te caracterizas por ser una persona creativa, llego el jardín que expresará quien eres. Cuelga ese organizador de zapatos confeccionado en tela y dentro de sus bolsillos vas a colocar las macetas de sus plantas. Debes tener en cuenta siempre que este organizador no aguanta mucho peso, por lo cual solo debes meter plantas que no vayan a crecer mucho. De igual forma, ten cuidado al regarlas, para evitar chorros de agua alrededor.
7.- Obra de arte botánico
Actualmente existen en el mercado una especie de marcos de distintas formas dentro de los cuales puedes colocar plantas. Estos marcos son para ser colgados en la pared y exhibir plantas como si fueran una pintura. Si te encanta pintar, dibujar o si eres un diseñador o pintor de profesión, ¿qué estás esperando para crear un exquisito collage de plantas y flores?8.- Jardín con aire marino
Si eres amante de los peces y del mar, este es tu jardín. Necesitas conseguir pequeñas peceras de variadas formas: rectangulares, redondas, cuadradas; para así dar un toque incluso más peculiar. Una excelente idea es colocar las peceras de forma asimétrica en la pared; con ayuda de algún gancho o pegamento especial y poner en el centro una pecera con un pez.
9.- Jardín en una escalera
Si tienes una escalera de metal o madera que casi no uses, puedes reutilizarla para montar tu jardín. En cada escalón, vas a colocar una bandeja de metal, sobre la cual van a descansar las macetas. Como elemento decorativo, vas a llenar la bandeja con pequeñas piedras y después dispondrás de tus macetas con plantas. Juega también con flores, para un aspecto más colorido.
10.- Jardín con formas geométricas
Para crear este aspecto tan estructurado, puedes conseguir marcos o macetas especiales con formas geométricas. Si no las consigues o si no tienes dinero para esto, puedes organizar tus macetas en un lugar donde puedes ponerlas en forma rectangular, ovalada, cuadrada o cualquier forma que gustes. Crea un efecto visual organizado, que puede gustar mucho a ingenieros o arquitectos.
Por otro lado, luego de analizar estas 10 ideas, quizás te preguntes qué beneficios trae tener un jardín vertical en casa. Para comenzar, el aire que circula por nuestro hogar mejorará sustancialmente, si estás pasando por mucho estrés debido a la pandemia, cuidar de un jardín interior ayuda a sentirnos más relajados y felices ya que ver crecer nuestras plantas produce una alegría natural.
Asimismo, si tienes niños, tu jardín puede ayudarte a enseñarles a ser responsables, si les adjudicas la tarea de regar las plantas, por ejemplo. La impresión de nuestro hogar cambiará de una forma impresionante; es capaz de ocultar algo pared fea que tengas y su cuidado no demanda tanta energía y agua como sí lo hace un jardín exterior. Además, si utilizas materiales como botellas, cubos, cajones de madera, resulta muy barato.
Para finalizar, tomar algo de tu tiempo para colocar un jardín vertical interior valdrá la pena ya que mejorará tu calidad de vida; tu salud mental será beneficiada y tu estancia se destacará de muchas otras.