Jardines verticales tan bonitos que los querrás en tu hogar

Los jardines verticales son una forma perfecta para revestir edificios, terrazas, interiores y exteriores de viviendas. Uno de los principales objetivos es decorar, embellecer el lugar, aunque son la clave para combatir este cambio climático, además reducen la contaminación ambiental.




 
Son diferentes los beneficios que brindan los jardines verticales, hablaremos de estos más adelante, porque su belleza es razón suficiente para tener uno, pero te daremos otras razones que no podrás resistirte.

Beneficios de tener un jardín vertical


Este gran invento botánico consiste en hacer crecer las plantas verticalmente, o colocar las macetas en una pared, una arriba de otra con fines decorativos y porque tienen muchos beneficios. Entre los cuales están:
 
-Requieren menos cuidados de plagas.
-Revisar el jardín vertical es más fácil porque todas las plantas están al alcance.
- La revisión del jardín vertical se hace de pie.
-Las plantas crecen más verdes, porque tienen mejor circulación de aire.
-Hacen que el lugar luzca más hermoso y agradable.
-Incrementan los niveles de oxígeno en el aire de recirculación.
 
La presencia de plantas es muy beneficiosa para el mundo, la naturaleza nos ayuda grandemente, al depurar el aire que respiramos, al darnos frutos, al otorgarnos plantas medicinales. La presencia de una planta en nuestras vidas significa mucho más que esto, un jardín vertical puede quitarnos el estrés, darnos calma y ser medicinal con tan solo tenerlo en el hogar.


 

Tipos de jardines verticales

 
Este estilo de jardinería puede presentarse de diferentes tipos, y son ideales tanto para la casa, la oficina o negocio. También existen diferentes técnicas de instalación que deben tenerse en cuenta al momento de elegir la planta, no todas son para sol directo, o para semisombra. Veamos los tipos de jardines verticales que existen:
 

Jardín vertical para exteriores

El principal tipo de jardín vertical es el de exteriores, se utiliza en fachadas de edificios y casas como cortina vegetal para embellecer esta área de la casa. Mejoran la calidad del aire y favorecen la biodiversidad.




El tamaño dependerá del espacio del que se dispone, y por estar ubicados en un lugar donde da el sol directo, estos jardines verticales controlan la temperatura interior absorbiendo el calor y generando sombra.
 
Se debe usar materiales de buena calidad que no permitan la humedad en las paredes, que estén especialmente diseñados para no filtrar el agua. O utilizar técnicas para evitar esto, con macetas adecuadas.
 

Jardines Verticales de Interior y para terrazas

 
Estos se conocen también como muros verdes o cuadros vegetales que se ubican en la mejor pared de la estancia de tu preferencia siempre que estén dentro de la casa. También son los más apropiados para las oficinas y los negocios ya que contribuyen positivamente con el entorno en el que se encuentren.




 
Llenan de vida y color estos espacios, también purifican el aire interior, especialmente si se utilizan las plantas más adecuadas para esto. Son ideales para las terrazas pequeñas porque se pueden instalar en cualquier pared sin importar el tamaño que esta tenga.
 

Jardinería vertical extensiva





Conocido como fachada verde o ajardinada, en este tipo de jardín vertical se usan plantas trepadoras en las fachadas, se recubre la superficie verticalmente mediante estas plantas que normalmente están plantadas en el suelo, con la ayuda de un soporte, las trepadoras no se unirán directamente al muro.
 

 Kuchuris y mini kuchuris

 
Se trata de un práctico morralito que se puede colgar en el interior de tu hogar, la pared de tu preferencia, y en la estancia que necesite ser decorada como el baño, la cocina, o el salón. Los Kuchuris son unos paneles de un tamaño reducido que cuentan con 3 a 6 bolsitas, mientras que los mini kuchuris vienen en bolsitas individuales.




 
Son más comunes para crear jardines verticales comestibles, convienen más tenerlos en la cocina con hierbas aromáticas. Están fabricados con un material que no permite que la humedad se filtre hacia las paredes.
 

Jardines verticales artificiales

 
Si eres de las personas que no pueden asumir la responsabilidad de cuidar a un ser vivo, como las plantas, es mejor que optes por jardines verticales artificiales, no tienes que preocuparte por regarlas y mantenerlas vivas.




 
Se trata de paneles de follaje artificial, su objetivo es decorar el lugar donde lo coloques, lo embellece inmediatamente y puede instalarse en tanto en exteriores como en interiores, siendo este último más beneficioso porque las inclemencias del sol o cambios climáticos no lo afectarán directamente.
 
Son muy ventajosos porque solo vas a invertir en ellos una única vez, y no necesitan mantenimiento, al menos no, como el que se les debe dar a las plantas naturales. Favorecen el ahorro del agua y su apariencia es muy natural.
 

Formas de hacer un jardín vertical casero

 
Si hasta ahora te has logrado enamorar de los jardines verticales, te daremos algunas técnicas que se desarrollan para crearlos, de esta manera puedes hacerlo tú mismo en casa, no te pierdas las bondades de tener uno propio, especialmente porque son bonitos y por todos los beneficios que te hemos mencionados.
 
1- Estructura Vertical con bolsas
 
El tamaño de esta estructura dependerá del espacio del que dispones en casa, sea para el exterior o el interior. No tiene que ser algo muy sofisticado, una vieja escalera de mano puede servirte si le colocas las bolsas o macetas. También una vieja zapatera que se cuelgan en las puertas de los armarios.
 
2- Con cajones que tienen compartimientos
 
Los cajones que tienen compartimentos son otra excelente opción para crear jardines verticales caseros. Cada compartimento tendrá tierra, deben estar en un ángulo de unos 30° para contrarrestar la gravedad.
 
3- Macetas en estantes, o macetas colgadas
 
Es la alternativa más usada, algunos lo hacen con palets, o simplemente colocan las macetas en la pared seleccionada con ayuda de soportes o estructuras para esto.
 
4- capas de tejido Geotextil que retienen el agua
 
Una opción menos conocida que la anterior, se trata de un tejido Geotextil que contienen humedad sin dañarse o pudrirse y van sujetadas a una estructura en la pared con compartimentos para cada planta.
 
Estás técnicas caseras no solo se limitan a las opciones que te hemos presentado, puedes ver si en casa hay alguna cosa que te sirva para crear un jardín vertical, cualquier cosa que quieras reciclar y que merezca una segunda vida para sostener vida natural.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: