A continuación te presentamos las plantas para jardines verticales de interior.
Helecho espada (Nephrolepis exaltata)
Es un básico en el ranking de plantas para jardines verticales. De gran volumen, con hojas grandes, frondosas y perennes que nos permiten crear llamativos contrastes y texturas.
Planta del dinero (Plectranthus ciliatus)
También de hoja perenne, sirve tanto para interior como para exterior. No obstante, es preciso tener en cuenta que no soporta las heladas y, si la mantenemos dentro de casa, es conveniente sacarla de vez en cuando.
Cinta (Chlorophytum Comosum)
Planta de hoja perenne, de interior y de crecimiento muy rápido. Además, podremos multiplicarlas sin grandes dificultades, sus retoños echan raíces con la misma facilidad. Todas estas características las convierten en idóneas para crear cuadros vivos en casa.
La enamorada del muro o Ficus higuera(Ficulus pumila repens)
Es una planta trepadora de hoja perenne. Por ello, se va a adaptar muy bien a las superficies verticales y pueden usarse también para exterior aunque no soporta las heladas. Recuerda estar al tanto de que no crezca una plaga.
Por su parte, también puedes aplicar tu jardin vertical en las afueras, para ello te presentamos plantas para jardines verticales de exterior
Madre selva (Lonicera caprifolium)
Se trata de una planta de naturaleza trepadora y rápido crecimiento. Tanto es así, que sus esquejes enraízan en 15 ó 20 días y las adultas se expanden fácilmente.
Son capaces de aguantar una helada en invierno así que podemos colocarlas en exterior. Son ideales para crear muros verdes y necesitan más tierra que cualquiera de las anteriores para alcanzar su máximo esplendor. Su vigorosa raíz lo agradecerá y en primavera mostrará una intensa floración.
Hiedra, Yedra (Hedera helix)
De naturaleza trepadora, con hojas perennes intensamente verdes y tallo de aspecto leñoso y autoadherente gracias a sus raíces. Además, es capaz de tolerar las bajas temperaturas.
Por todas estas características, la hiedra se convierte en una excelente opción de exterior. Nos sirve para múltiples funciones como cubrir pérgolas, crear pantallas de privacidad y tapar fachadas o zonas antiestéticas.
Otras plantas para jardines verticales
Existen otras muchas plantas para jardines verticales que podemos elegir para hacer realidad nuestra idea. Múltiples texturas, formas, colores, flores, follajes y alturas. Algunas típicas de las fachadas andaluzas, como por ejemplo el geranio (Pelargonium spp). Se trata de una especie fácil de encontrar y de cuidar, con flores de colores muy intensos y que se suele colocar en macetas ancladas a la pared.
Podemos elegir también especies aromáticas como el romero rastrero. Además de su agradable aroma, el romero sirve para ahuyentar plagas y puede darle un delicioso toque a nuestros guisos.
Otra opción muy recurrente es el uso de las llamadas suculentas. Son plantas de aspecto carnoso gracias a su gran capacidad para retener agua. Las encontramos con distintas formas, tonalidades e incluso flores y son muy usadas para composiciones de cuadros vivos.
Todas estas plantas hay que cuidarlas de averiguar si requieren de cuidados diferentes durante el invierno.