Serpol, tomillo salvaje

Descripción
El Serpol, también conocido como Serpillo, Serpollo o Hierba Luna, pertenece a la familia de la labiadas. Su nombre científico es Thymus Serpyllum.

Es una planta aromática y perenne de tallo bajo que crece en terrenos áridos y secos o en los claros de los bosques, buscando siempre el sol que le proporciona el calor necesario para crecer.

Sus hojas son ovaladas planas y con un color rosáceo, que las convierte en atractivas para las abejas. Toda la planta despide un agradable y suave aroma a limón.

Recolección
El Serpol florece en primavera y continúa floreciendo todo el verano en algunas localidades.

Se recolectan los tallos floridos en plena floración y se ponen a secar a la sombra, a una temperatura no superior a los 35 ºC. Una vez seca se guarda en recipientes cerrados.

Imagen 2


(Imagen: Wikimedia)

Propiedades
En general, sus usos son similares a los del tomillo, aunque sus efectos son más suaves.

El timol atribuye a la esencia propiedades balsámicas y antisépticas, por ello es utilizado en baños aromáticos para aliviar el reuma. También es muy aconsejable para enfermedades de las vías respiratorias. Acelera, en los partos normales, la salida del niño de la matriz y favorece la menstruación.

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: cod_gabriel)

El aceite de Serpol es empleado en las parálisis, esclerosis múltiple, atrofias musculares y torceduras.

Cuenta la leyenda, que una mujer que lo utilice como adorno en el pelo, se volverá irresistible a los ojos de los hombre y quien lo lleve encima será capaz de ver hadas.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos