Conoce sobre la espectacular lavatera

Una flor colorida para un jardín informal, la Lavatera

La lavatera

 

La lavatera posee delicadas flores que van desde el blanco inmaculado y rosa pálido hasta un intenso rosa oscuro. 

 

Hay muchas variedades de la lavatera: de 20 a 25. Sin embargo, la mayor parte de ellas sólo crece como planta silvestre; casi todas proceden de la región mediterránea. 

 

La lavatera puede llegar a alcanzar 2 m. de altura, pero existen asimismo variedades más bajas. 

 

Aunque antes solían cultivarse las variedades anuales a partir de semillas, en la actualidad son sobre todo las vivaces las que están más de moda.

 

Flores delicadas
También existen variedades con colores para todos los gustos. 

La lavatera queda muy bien en un jardín informal: el mar de flores imprime al parterre un toque romántico y estival desde julio hasta octubre (pertenecen al grupo de vivaces de floración más larga). 

Prefiere un suelo bien permeable, no demasiado pobre, y suficiente sol. Conforme las plantas envejecen, aumenta también su sensibilidad a las heladas.  

La lavatera


 

¿Cómo proteger las plantas de las heladas? Puede hacerse extendiendo una generosa capa de compost alrededor de la planta. 

 

También puedes usar unos cuantos periódicos viejos, aunque quizá ésta no sea la imagen que quieres ver en el jardín durante todo el invierno.

 

La más conocida
La Lavatera thuringiaca es la más popular para el jardín. 

El híbrido Lavatera olbia 'Barnsley' es totalmente resistente a las heladas. En invierno se marchita la parte aérea de la planta y crece de nuevo en la primavera hasta una altura de 1,5 a 2 metros. 

Florece desde julio hasta octubre y posee unas flores de color rosa pálido con un centro encarnado.  

La olbia 'Rosea' es una lavatera de color rosa intenso. Si bien este arbusto no es del todo resistente a las heladas, aún así merece la pena. Si se poda después de la floración y se cubre un poco durante el invierno, volverá a brotar en la primavera. La planta puede reproducirse fácilmente haciendo uso de esquejes o por división.

 

La lavatera


 

Lavatera o malva anual

Esta variedad resulta muy apropiada para llenar temporalmente huecos en el jardín, por ejemplo, cuando las vivaces todavía son demasiado pequeñas. 

La Lavatera trimestris puede sembrarse afuera en abril, en un lugar soleado y no demasiado húmedo. Lo que también se puede hacer es cultivarlas antes en un recipiente frío y plantarlas más tarde en el jardín. Sin embargo, puede ser difícil cambiar de sitio las malvas anuales.  

Alcanzan una altura de 1 a 1,5 m, y florecen ricamente en color blanco (Mont Blanc), rosa o encarnado (Ruby Regis). 

 

Para finalizar, un consejo: ¡la lavatera queda de maravilla en un jarrón!

 

-----------------------

Imágenes/ Flickr: Tatters:), W J (Bill) Harrison, nociveglia 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines tareas de abril tareas de jardinería de abril ...
Todas las tareas del jardinero

¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes.

diseño de jardines jardin septiembre ...
Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

rosas modernas. rosales modernos actual grande ...

Cultivador: Meilland Variedad: Grandiflora Flor: Clásica. 35 pétalos. 12cms de diámetro Color: Rosa bengala Perfume: Fuerte, maracuyá y rosas antiguas Altura: 100 a 110 cms. La rosa Caprice de Meilland Meisionver, es un grandiflora de color rosa bengala muy llamativo, tanto por el color de sus rosas, el tamaño de las flores y el intenso perfume a maracuyá, la fruta de la pasión. Es evidente que el ...