Guía práctica para hacer compost casero o abono natural para tu huerto





Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al 100%. ¡Comencemos!

¿Qué es el compost?

Es un fertilizante natural de color marrón con olor característico, muy similar a la tierra que se encuentran en suelos boscosos. Te permitirá generar abono orgánico ideal para tu jardín, huerto o cualquier uso que quieras darle. Se obtiene de un proceso denominado compostaje (restos de podas, frutas, hojas, pastos)  en donde los microrganismos descomponen la materia orgánica formando tierra.

Ventajas de realizar tu propio abono natural

Los beneficios de hacer compost casero es que la tierra es de buena calidad, brindándole a tus plantas el cuidado necesario para su crecimiento.  Y lo mejor es que es un producto lleno de nutrientes.

Hace que la tierra mantenga humedad

Por las altas temperaturas que son producidas por la fabricación, desaparece semilla de hierbas malas, quedando únicamente la tierra pura.

Actúa como bactericida o fungicida, (no contiene químicos)

No es necesario que compres el compost ya que lo puedes hacer en tu hogar

Si realizas tu propio fertilizante natural reducirás la cantidad de basura contribuyendo al reciclaje. Materiales para hacer compost casero!

La puedes hacer en una compostera o contendor, que te ayudaran a tener la pila ordenada, acelerando el proceso.

Compostera

Lugar donde podrás hacer compost casero con materiales reciclados. Necesitaras un recipiente adecuado según el espacio que tengas. El recipiente debe tener las características siguientes:

Puede ser de madera o de ladrillos, dejando un cierto espacio para permitir la entrada de oxigeno, cubre el fondo y los lados con rejilla galvanizada para las mascotas y vectores. Te recomiendo que tenga 1 metro por lado,  asegurando el compostaje adecuado.


Tambores plásticos o barriles

El tambor plástico debe tener 48 hoyos para una buena entada de oxigeno. Ya que no tiene contacto con la tierra, te recomiendo agregar algún compost viejo o tierra del jardín para iniciar el compostaje. Coloca en el techo  para que no entre el agua de la lluvia.

Compostera de rejilla

Con una rejilla de 3.5 metros de largo y un metro de largo, anuda los extremos. Cuando revuelvas la mezcla, levanta la rejilla, colócalo a un lado, de esta forma tendrá buena aireación.

¿En donde ubicar la compostera?

Ubícala en el suelo con buen drenaje. El lugar debe estar con sombra parcialmente protegiéndolo con vientos fuertes. Coloca en la tierra capa de ramas o piedras esparcidas antes de colocar la compotera o pila, de esta forma ayudarás a la aireación. Otra forma es soltar o picar la tierra antes de comenzar el compostaje.

¿De que esta hecho el compost casero?

Para aprender a hacer el compost casero debes mezclar variedades de materiales, bien triturados. Mientras más triturado, más rápido tendrás el compost casero. La materia que debes hacer es orgánica. Es necesario que mezcles materiales  de lenta y rápida descomposición. Para hacerlo se puede utilizar lo que se genera en el jardín.

Aserrín

Virutas de madera

Hojas perennes

Estiércol de animales de corral

Restos de pasto

Malezas jóvenes

Paja

Restos de plantas

Paja

Heno viejo

Pedazos de verduras y frutas

Estiércol pajizo (vacas, caballos, burros)

Lechos de conejos, hámster, animales domésticos

Pelo

Plumas

Cascara de frutos secos

Cascara de huevos

Hilos naturales

Borra de café

Ceniza de madera

Envases de papel

Servilletas

Cartón

Periódicos


Materiales que no están indicados para compostar

Huesos

Pescados

Carne

Cenizas de carbón

Comida cocida

Excrementos de animales (perros, gatos)

Aceites

Material inorgánico

Plantas enfermas

Productos lácteos

Grasas

Plantas persistentes

Filtros de cigarrillos

Tejidos sintéticos

Revistas ilustradas

Restos de aspiradora
  Paso a paso para hacer el compost

Lo primero que debes hacer es la capa de ramas o paja o cualquier materia que permita circular el aire. La capa debe tener 20 centímetros y la debes colocar en la base de la compostera permitiendo que los microorganismos entren con mayor facilidad.

Introduce los materiales orgánicos, lo mas triturados posibles. Cuando lo hagas pro primera vez tu abono casero debes llenar la mitad de tu compostera.

Procura que la compostera este húmeda. Cada vez que agregas desechos los debes mezclar con materiales antiguos como paja u hojas. Añade agua cuando sea necesario y proporciona el aire necesario removiendo la mezcla.

Lee sobre: Aprende a darle el cuidado a tus orquídeas gracias a nuestros consejos!

Si quieres hacer compost casero rápido de 3-4 meses, junta 1 metro de material picando en pedazos de menos de cinco centímetros. Revuelve mezclando dos veces a la semana, cuidando que tenga la humedad necesaria. Si agregas material frescos, retrasaras la producción del compost.

Si quieres hacer un compost lento añade el material en la medida que genere. Cuando tengas el compost listo, harás un hoyo al lado de la pila  hasta alcanzar el abono que esta en el fondo. Rocía con agua dos veces por mes y entierra un palo o vara en la mezcla para la aireación.

Cuidados del compost

Humedad  Para medir la humedad aprieta el material en tu mano. Si esta seco agrega material húmeda o agua de forma uniforme.

Temperatura Dependiendo del material que agregas a la pila remueve de forma frecuente, aumentara la temperatura pero el calor que se genera dado por los microrganismos. Esto es buen ya que acelera el proceso de compostaje.

Época del año En el invierno o épocas de lluvia retrasan el proceso de compostaje. Te recomiendo que si quieres hacer compost casero lo hagas en verano.

¿Cuando estará listo mi compost casero?

Dependiendo del proceso, tu compost estará listo en 3 a 12 meses. Tu fertilizante natural puede hacer alcanzado su etapa de madurez o encontrarse en inmaduro.

Compost inmaduro

-Color: marrón oscuro

-Olor: mas o menos fuerte

-Composición: hay lombrices y partes de material que puedes identificarlos.

-Uso: puede ser usado para jardines arboles y arbustos.

-Cantidad: si usas poca cantidad puedes quemar las plantas.

Compost maduro

-Color: marrón oscuro

-Olor: sin olor fuerte

-Composición: no hay lombrices

-Uso: se puede incorporar en la tierra

-Cantidad: no hay riesgos

Aplicación y dosis recomendada

Para almácigos es recomendable usar el compost por parte igual de tierra o arena.

Para los maceteros usa compost, por 3 partes de tierra.

Para iniciar flores, huertos, prados, mezcla 3 kilos, incorporándolo en la tierra.

En torno a los arbustos y flores puedes colocar compost encima del suelo en primavera.

Para los arboles, coloca el compost en una de hasta cinco centímetros hasta cubrir el ancho del árbol.

El compost debes tamizar con una rejilla antes de usarlo. Todo el material retenido debe colocarse  a la compostera.

Te interesara leer: Como cuidar las hortensias y mantenerlas por años

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es el compost? El Compost es la tierra negra creada a partir de la descomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín. El compost maduro se usa como abono o sustrato cuando adquiere una apariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todos los materiales se han descompuesto. Para elaborarlo se colocan los residuos orgánicos en ...

como preparar compost compost huerto urbano ...
Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...

compost huertos

CÓMO HACER UN BUEN COMPOST El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. Saber esto es lo ...

Abonos Caseros abono casero como hacer compost ...

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los errores mas comunes con en el compost casero. Si es la primera vez que vas a realizar compost puede parecer algo intimidante, pero te garantizo que con los consejos adecuados es algo sencillo y que tus plantas agradecerán. Si preparas tu propio compost no volverás a comprar ningún fertilizante. Antes de comenzar con los errores debes saber que el com ...

cómo hacer compost compost casero compostaje ...
titulo

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

Culinario Inspiración

Cómo hacer tu propio abono orgánico casero para plantas en casa Si eres un apasionado de la jardinería, seguro entiendes la importancia de brindar a tus plantas los nutrientes esenciales para su óptimo crecimiento y desarrollo. Si bien el mercado está saturado de productos que ofrecen hacer maravillas por tus plantas, muchos de ellos contienen químicos que podrían no ser del todo beneficiosos para ...

consejos y trucos decoracion de jardines decoracion de terrazas ...

Hacer tu propio compost no es difícil, y además estarás ayudando al medio ambiente. El compost se hace con residuos, existen dos tipos de residuos: Los residuos secos son los inorgánicos como el vidrio, papel, plástico, cartón, metalLos residuos húmedos, son los orgánicos como por ejemplo los residuos de nuestra cocina y del jardín.¿Cómo hacer un compost? El compost no es algo reciente, ya lo hací ...

abono compost compostaje ...

Llamamos compost al abono orgánico creado por nosotros mismos, es el resultado de la acción de algunas agentes físicos, biológicos y químicos, que actúan todos en diferentes etapas sobre la materia orgánica logrando su completa descomposición. Es un abono muy utilizado en huertos, jardines y cultivos de cualquier tipo por su alto contenido en nutrientes, por una parte tiene ventaja económica y po ...

compost compost orgánico compost casero ...

Como parte de la nueva tendencia de jardinería 'eco', la elaboración de compost se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. De esta manera, no solo se reducen los residuos que se producen en el día a día, sino que también se evita la utilización de productos químicos para el cuidado de las plantas, que, además, lucirán más sanas y bonitas que nunca. Compostar es por tanto una m ...

consejos y trucos como hacerlo compost ...
COMPOST: definición. Parte I

Acá podras ver cuales con los componentes, y como cuidar tu compost casero. COMPONENTES DEL COMPOST EN CASA: · Hojas secas, plantas resecas, restos de pasto. · Restos de la cocina tales como cáscaras de vegetales, restos de café y cáscaras de huevo. · Cenizas en pequeña cantidad. · Papel de diario (no gran cantidad). COMPOST EN MACETAS Que precisamos: -Una maceta o r ...