Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al 100%. ¡Comencemos!
¿Qué es el compost?
Es un fertilizante natural de color marrón con olor característico, muy similar a la tierra que se encuentran en suelos boscosos. Te permitirá generar abono orgánico ideal para tu jardín, huerto o cualquier uso que quieras darle. Se obtiene de un proceso denominado compostaje (restos de podas, frutas, hojas, pastos) en donde los microrganismos descomponen la materia orgánica formando tierra.
Ventajas de realizar tu propio abono natural
Los beneficios de hacer compost casero es que la tierra es de buena calidad, brindándole a tus plantas el cuidado necesario para su crecimiento. Y lo mejor es que es un producto lleno de nutrientes.
Hace que la tierra mantenga humedad
Por las altas temperaturas que son producidas por la fabricación, desaparece semilla de hierbas malas, quedando únicamente la tierra pura.
Actúa como bactericida o fungicida, (no contiene químicos)
No es necesario que compres el compost ya que lo puedes hacer en tu hogar
Si realizas tu propio fertilizante natural reducirás la cantidad de basura contribuyendo al reciclaje. Materiales para hacer compost casero!
La puedes hacer en una compostera o contendor, que te ayudaran a tener la pila ordenada, acelerando el proceso.
Compostera
Lugar donde podrás hacer compost casero con materiales reciclados. Necesitaras un recipiente adecuado según el espacio que tengas. El recipiente debe tener las características siguientes:
Puede ser de madera o de ladrillos, dejando un cierto espacio para permitir la entrada de oxigeno, cubre el fondo y los lados con rejilla galvanizada para las mascotas y vectores. Te recomiendo que tenga 1 metro por lado, asegurando el compostaje adecuado.
Tambores plásticos o barriles
El tambor plástico debe tener 48 hoyos para una buena entada de oxigeno. Ya que no tiene contacto con la tierra, te recomiendo agregar algún compost viejo o tierra del jardín para iniciar el compostaje. Coloca en el techo para que no entre el agua de la lluvia.
Compostera de rejilla
Con una rejilla de 3.5 metros de largo y un metro de largo, anuda los extremos. Cuando revuelvas la mezcla, levanta la rejilla, colócalo a un lado, de esta forma tendrá buena aireación.
¿En donde ubicar la compostera?
Ubícala en el suelo con buen drenaje. El lugar debe estar con sombra parcialmente protegiéndolo con vientos fuertes. Coloca en la tierra capa de ramas o piedras esparcidas antes de colocar la compotera o pila, de esta forma ayudarás a la aireación. Otra forma es soltar o picar la tierra antes de comenzar el compostaje.
¿De que esta hecho el compost casero?
Para aprender a hacer el compost casero debes mezclar variedades de materiales, bien triturados. Mientras más triturado, más rápido tendrás el compost casero. La materia que debes hacer es orgánica. Es necesario que mezcles materiales de lenta y rápida descomposición. Para hacerlo se puede utilizar lo que se genera en el jardín.
Aserrín
Virutas de madera
Hojas perennes
Estiércol de animales de corral
Restos de pasto
Malezas jóvenes
Paja
Restos de plantas
Paja
Heno viejo
Pedazos de verduras y frutas
Estiércol pajizo (vacas, caballos, burros)
Lechos de conejos, hámster, animales domésticos
Pelo
Plumas
Cascara de frutos secos
Cascara de huevos
Hilos naturales
Borra de café
Ceniza de madera
Envases de papel
Servilletas
Cartón
Periódicos
Materiales que no están indicados para compostar
Huesos
Pescados
Carne
Cenizas de carbón
Comida cocida
Excrementos de animales (perros, gatos)
Aceites
Material inorgánico
Plantas enfermas
Productos lácteos
Grasas
Plantas persistentes
Filtros de cigarrillos
Tejidos sintéticos
Revistas ilustradas
Restos de aspiradora
Paso a paso para hacer el compost
Lo primero que debes hacer es la capa de ramas o paja o cualquier materia que permita circular el aire. La capa debe tener 20 centímetros y la debes colocar en la base de la compostera permitiendo que los microorganismos entren con mayor facilidad.
Introduce los materiales orgánicos, lo mas triturados posibles. Cuando lo hagas pro primera vez tu abono casero debes llenar la mitad de tu compostera.
Procura que la compostera este húmeda. Cada vez que agregas desechos los debes mezclar con materiales antiguos como paja u hojas. Añade agua cuando sea necesario y proporciona el aire necesario removiendo la mezcla.
Lee sobre: Aprende a darle el cuidado a tus orquídeas gracias a nuestros consejos!
Si quieres hacer compost casero rápido de 3-4 meses, junta 1 metro de material picando en pedazos de menos de cinco centímetros. Revuelve mezclando dos veces a la semana, cuidando que tenga la humedad necesaria. Si agregas material frescos, retrasaras la producción del compost.
Si quieres hacer un compost lento añade el material en la medida que genere. Cuando tengas el compost listo, harás un hoyo al lado de la pila hasta alcanzar el abono que esta en el fondo. Rocía con agua dos veces por mes y entierra un palo o vara en la mezcla para la aireación.
Cuidados del compost
Humedad Para medir la humedad aprieta el material en tu mano. Si esta seco agrega material húmeda o agua de forma uniforme.
Temperatura Dependiendo del material que agregas a la pila remueve de forma frecuente, aumentara la temperatura pero el calor que se genera dado por los microrganismos. Esto es buen ya que acelera el proceso de compostaje.
Época del año En el invierno o épocas de lluvia retrasan el proceso de compostaje. Te recomiendo que si quieres hacer compost casero lo hagas en verano.
¿Cuando estará listo mi compost casero?
Dependiendo del proceso, tu compost estará listo en 3 a 12 meses. Tu fertilizante natural puede hacer alcanzado su etapa de madurez o encontrarse en inmaduro.
Compost inmaduro
-Color: marrón oscuro
-Olor: mas o menos fuerte
-Composición: hay lombrices y partes de material que puedes identificarlos.
-Uso: puede ser usado para jardines arboles y arbustos.
-Cantidad: si usas poca cantidad puedes quemar las plantas.
Compost maduro
-Color: marrón oscuro
-Olor: sin olor fuerte
-Composición: no hay lombrices
-Uso: se puede incorporar en la tierra
-Cantidad: no hay riesgos
Aplicación y dosis recomendada
Para almácigos es recomendable usar el compost por parte igual de tierra o arena.
Para los maceteros usa compost, por 3 partes de tierra.
Para iniciar flores, huertos, prados, mezcla 3 kilos, incorporándolo en la tierra.
En torno a los arbustos y flores puedes colocar compost encima del suelo en primavera.
Para los arboles, coloca el compost en una de hasta cinco centímetros hasta cubrir el ancho del árbol.
El compost debes tamizar con una rejilla antes de usarlo. Todo el material retenido debe colocarse a la compostera.
Te interesara leer: Como cuidar las hortensias y mantenerlas por años
.