Blog de Control de Plagas Idea guardada 16 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

La mosca blanca: mortífera voladora

Es una de las plagas más habituales en cultivos agrarios y también en jardines. Esto se debe a que ataca a numerosas plantas, tanto a verduras y hortalizas, como también a algunas especies de plantas ornamentales.

La mosca blanca es un insecto que puede formar plagas perjudiciales alrededor de tus tomates, tus calabacines, pimientos o sandías. Aquí aprenderás a detectarla a tiempo y a controlarla eficazmente.

Moscas blancas
La mosca blanca puede dañar gravemente la salud de tus plantas y cultivos. Además de extraer la savia de ellas, deja una sustancia que llama la atención de hormigas y algunos hongos y bacterias.
Conoce a la mosca blanca

La mosca blanca es un insecto perteneciente a la familia de los aleuródidos. Aunque existen más de 1500 especies, la más común entre los huertos y jardines mide entre 1 mm y 15 mm y es de color blanca o amarillo muy claro.

Se pueden alimentar de más de 500 plantas diferentes, lo que hace de ella un problema difícil de evitar. Las moscas blancas se suelen situar en el envés de las hojas, por lo que una forma de saber si las tenemos es mirar el envés o zarandear la planta de manera que las moscas echen a volar.

¿Qué daños causa?

La mosca blanca no es una simple mosca como cualquier otra, sino que puede causar graves daños en nuestras plantas, por lo que hay que tomarla en consideración. Estos son algunos de esos daños:

Debido a su anatomía, para la mosca blanca es muy fácil alimentarse de la savia de las plantas. Chupa su interior y se queda con los nutrientes y el agua de las hojas, lo que las debilita enormemente.

Además, las moscas blancas dejan un regalito en las hojas llamado melaza. Esta melaza, segregadas por este insecto, llama a las hormigas a acudir al mismo sitio. De hecho, lo consideran un pago a cambio de protección. La melaza también es puerta de entrada para hongos y enfermedades bacterianas, lo que puede llegar a matar a la planta.
Cómo eliminar la mosca blanca

Pareja de moscas blancas
Las moscas blancas se pueden eliminar con algunos tratamientos específicos, aunque lo mejor es que prevengas su aparición cuidando correctamente a la planta.
Probablemente te preguntes por qué motivo un insecto tan dañino ha aparecido en tu planta. Bueno, lo más probable es que haya algún cuidado o práctica que no estés realizando bien o que te estés saltando.

De hecho, la aparición de la mosca blanca es una especie de marcador que avisa de que algo no marcha bien: puede ser demasiada agua o falta de ella, mucho abono o muy poco, etcétera.

Por eso, lo primero que debes hacer es descubrir qué sucede y corregir ese hábito. Una vez hecho esto (que además es un útil consejo para prevenir futuras plagas), aquí te damos algunas claves para eliminar definitivamente la mosca blanca:

En primer lugar, si no tenemos muchos ejemplares, podemos retirar la mosca blanca de manera manual, aunque esto solo sirve para poca cantidad, ya que hay que recordar que este insecto tiene alas y puede volver fácilmente.

El jabón potásico, por otra parte, puede reblandecer con facilidad el exoesqueleto de la mosca blanca, por lo que consiguen debilitar y matar a los ejemplares de este insecto.

El aceite de neem, por otro lado, es un potente insecticida natural que puede actuar efectivamente contra numerosas plagas, entre ellas, también la mosca blanca. En caso de que utilices este tratamiento junto con el anterior, conseguirás una mayor eficacia.

Es muy importante que elimines la melaza para evitar que vengan más hormigas o tener enfermedades con hongos, por lo que puedes aplicar un producto de limpieza para ello.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: insectosplagas

Recomendamos

Relacionado

Aprendamos Insecticidas problemas

Guía completa para el control orgánico de la mosca blanca en el huerto

Hoy les traigo algunas propuestas para que controlen a la mosca blanca. La mosca blanca ataca cuando hace calor y generalmente se muere en invierno.Pero si tenés tu huerta en invernadero o si vivís en zonas de clima cálido, entonces podes llegar a tener un serio problema. Click aquí para ver el video en youtube La mosca blanca forma parte del grupo de los llamados insectos chupadores. Puede causa ...

mosca blanca plagas plantas insectos ...

La mosca blanca, una plaga en nuestros jardines

La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que ataca a nuestros jardines de manera muy dañina. Son pequeñas moscas con un polvo blanco por encima que absorben la savia de nuestras plantas y además crían en sus hojas. Dejan los huevos hasta que nace la larva y se queda a vivir allí. Son muy peligrosas en espacios cerrados y con altas temperaturas y humedad ya que es el clima que les gusta. Prov ...

plagas plantas

Combate las plagas en tus pepinos

Como cualquier hortaliza, el pepino es un básico en huertos domésticos o incluso en plantas de huerto vertical. Es una planta de muy fácil cuidado que suele ser bastante agradecida en su cosecha. Sin embargo, su cultivo, al igual que el de todas las hortalizas, no está exento de la aparición de plagas y enfermedades que pueden alterar su salud. Por eso es muy importante que mantengas una planta sa ...

Plagas y enfermedades

Cómo eliminar la mosca blanca en tus cultivos

Plagas y enfermedades Mosca blanca La mosca blanca se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para todos los agricultores, ya que es una plaga muy polífaga que prácticamente ataca a todos los cultivos. Su eliminación, además, es bastante complicada debido a que tiene la capacidad de volar. En cuanto nota cambios en la humedad por los tratamientos foliares, echa el vuelo y escapa de la ...

insectos plagas

La plaga más común: el pulgón

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

Cactus Curiosidades Información Botánica ...

Métodos para evitar y combatir las cochinillas en las plantas suculentas

Métodos para combatir cochinillas en las plantas suculentas. Efectos negativos de estas plagas para las crasas. Las plantas suculentas son frecuentemente atacadas por numerosas plagas entre las cuales se encuentran los áfidos (llamados pulgones), ácaros (ejemplo: la Araña Roja (Tetranychus urticae)), moluscos (caracoles y áfidos), hongos, hormigas y cochinillas. Estas últimas son las más frecuente ...

hortalizas y verduras huertos mosca blanca ...

Cómo hacer trampas cromáticas para combatir la mosca blanca

Cuando acaba el duro invierno o las bajas temperaturas, y la primavera empieza a instalarse, la subida de temperaturas hace que en muchos de nuestros huertos urbanos, invernaderos o huertas empiecen a aparecer las primeras plagas en nuestros cultivos de hortalizas, desesperandonos y tentandonos a comprar productos quimicos para erradicarlas. Cuando acaba el duro invierno o las bajas temperaturas ...

Plagas y enfermedades calendula capuchina ...

Plantas que nos ayudan contra las plagas

Hoy quiero contarte todo lo que sé sobre las plantas que nos ayudan contra las plagas. Los que me seguís sabréis que si creamos asociaciones de plantas logramos que estas protejan los cultivos frente a las plagas más comunes en ciertas ocasiones de una forma ecológica y fomentando la biodiversidad. Gracias a esto el uso de químicos no será necesario puesto que logramos un cierto equilibrio. Si te ...

artículos huertonsejos tratamientos ...

Taller de tratamientos caseros y naturales para cuidar nuestras plantas

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS,   Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS Y HUERTOS   En este taller conoceremos algunos tratamientos fáciles de preparar, contra los afecciones más comunes que pueden afectar a nuestras plantas. GUÍA DE FALTA DE NUTRIENTES      FALTA DE CALCIO: Las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas. Tratamiento:     #Cáscaras de huevo trituradas #Extracto de ortiga: FALTA ...