comunidades

Conoce la suculenta orejas de burro o Kalanchoe gastonis-bonnieri

La suculenta Orejas de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri


La suculenta Orejas de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri

Kalanchoe gastonis-bonnieri es una atractiva planta suculenta de gran porte de la familia botánica Crassulaceae. Además, se encuentra ubicada en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe por su típica formación de plantas hijas en el borde de las hojas. Esta especie es oriunda de Madagascar pero su valor ornamental ha permitido su presencia en casi todo el mundo.

La suculenta Orejas de Burro se caracteriza por tener un crecimiento vertical de +/- 50 cm de altura y presenta un tallo algo grueso que se observa cuando pierde algunas hojas. Las hojas son muy grandes, vistosas y se disponen opuestas en los tallos. Además, son más largas que anchas (+/- 25 cm de largo por aproximadamente 6 cm de ancho), tienen el borde aserrado y se pliegan en su región central cuando las hojas son más jóvenes (las hojas más antiguas pueden llegar a perder este surco por el peso que ejercen las plantas hijas en los bordes).

La coloración de las hojas en lugares algo expuestos a la luz solar es verde con manchas pardas oscuras presentes en casi todas las áreas de hoja. Si la planta es expuesta durante muchas horas al sol intenso, las hojas pueden tomar una coloración parduzca. En lugares umbríos las hojas se tornan pálidas.

Formación de una plántula del borde de la planta suculenta Oreja de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri

Formación de una plántula del borde de la planta suculenta Oreja de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri


La floración se manifiesta con la formación de una inflorescencia racimosa en corimbo que es sostenida por un tallo floral de más de 25 cm de altura. Las flores tienen forma de campana con su región basal más ancha (parece inflada) que su extremo; la coloración del cáliz es verde-rojiza y esta mide unos 3 cm o más de largo; la corola de la flor es amarilla, verde o roja verdosa y mide unos 3 cm de largo. Además, todas las flores cuando abren apuntan al suelo.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Oreja de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri

Kalanchoe gastonis-bonnieri es muy fácil de mantener en el jardín, siendo considerada una de las especies más resistentes de la sección Bryophyllum después de la planta Kalanchoe daigremontiana y Kalanchoe laetivirens. A continuación compartimos sus cuidados:

Iluminación: Al igual que todas las especies del género, esta planta necesita mucha iluminación para crecer saludable y florecer cada año. No se recomienda exponerla todo el día al sol intenso pero agradece unas 9 horas diarias. Evitar cultivar en lugares con poca iluminación porque el crecimiento disminuirá y las hojas se tornarán pálidas.

Temperatura: Siempre debe crecer en climas con temperaturas cálidas o frescas. Las temperaturas nunca deben bajar de los 10°C porque puede morir. Si se cultiva en lugares donde los inviernos son fuertes, se debe proteger en invernaderos o bajo calefacción.

Sustrato: Crece en una amplia variedad de sustratos con la propiedad de que todos, sean muy permeables. El estancamiento del agua para esta especie es mortal; las raíces se pudren si se mantienen húmedas durante mucho tiempo.

Frecuencia de riego: Regar cuando la tierra se seque por completo. El riego debe ser profundo y directo sobre la tierra. No se recomienda mojar mucho las hojas para evitar plagas u hongos. En invierno se debe regar mucho menos para evitar pudriciones.

Vista de la planta suculenta Oreja de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri

Vista de la planta suculenta Oreja de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri


Plagas y enfermedades: Es muy resistente a las plagas aunque puede ser atacada por cochinillas, ácaros y pulgones. La humedad prolongada (riego excesivo) es el principal enemigo de esta planta provocando pudriciones mortales. Se recomienda eliminar hojas secas y flores marchitas para evitar la aparición de parásitos u hongos.

Multiplicación: Esta especie es muy fácil de reproducir a partir de hojas o plántulas que surgen en el borde de estas. Las plántulas deben ser extraídas cuando comiencen a formar raíces y tengan una talla adecuada (más de 4 hojas); estas son fáciles de retirar con las manos. Los esquejes de hojas deben obtenerse con ayuda de objetos filosos y desinfectados.

Otras especies del género que debes conocer

Una de las suculentas más apreciadas por sus flores, Kalanchoe blossfeldiana

Kalanchoe laxiflora, una suculenta que debes conocer

La hermosa planta Kalanchoe millotii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stapelia similis

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Stapelia similis Stapelia similis es un ...

Haworthiopsis venosa

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa Hawor ...

Huernia x macrocarpa clon 4

Ade     Características generales y fotografías de una planta suculenta híbrida muy atractiva, Huernia x macrocarpa clon 4. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia A ...

Recomendamos