Conoce todo sobre las biotrituradoras

Una solución ecológica

fuente
Las biotrituradoras son una herramienta excelente que puedes utilizar en tu jardín para ayudarte a mantenerlo en buen estado. Además que es muy útil y nos permite ahorrar tiempo y dinero, pues gracias a ella podemos reutilizar los residuos que obtengamos para abonar la tierra.

En los últimos tiempos, cada vez son más las personas que optan por el reciclaje de productos, recipientes u otros materiales en sus casas, por lo que el aprovechamiento de los restos de poda ha aumentado considerablemente, y con ello la demanda de equipos adecuados para realizar esta tarea, pues manualmente sería imposible desmenuzar este material leñoso. Las biotrituradoras, de uso doméstico o profesional, están de moda en los jardines.

 

Un manejo sencillo

biotrituradora
El funcionamiento de la biotrituradoras es muy sencillo. Desde Gardena, Vanessa Migueláñez afirma que "las biotrituradoras son unas máquinas propulsadas por un motor que ayuda a eliminar los rastrojos de madera del jardín" y aconseja el uso de guantes en el manejo de las mismas, pues están equipadas con un sistema de cuchillas capaces de triturar los restos orgánicos hasta convertirlos en virutas. Aunque añade también que "para mayor seguridad, cuentan con protección contra sobrecargas y disyuntor de tensión cero?.  

Alicia Sánchez, portavoz de Leroy Merlín, define la biotrituradora como una herramienta que permite triturar los restos vegetales procedentes de la poda, desbroce y recogida de hojas secas para reutilizarlos en forma de compost o abono orgánico mediante la utilización posterior de compostadoras. Además, afirma que existen productos aceleradores para agilizar este proceso. Añade que el funcionamiento es muy sencillo: "tan sólo hay que introducir los restos vegetales en la boca de carga poco a poco", comenta.

 

Tipos y ventajas

En Leroy Merlín definen como principales ventajas de las biotrituradoras que se acelera el proceso y se obtiene mejor resultado, pues se reducen los desechos hasta un 60% en volumen y se pueden reutilizar elaborando un compost o abono natural. También afirman que "disponen de ruedas que le confieren una gran movilidad" y que su mantenimiento es "muy sencillo". Con esta herramienta, los restos vegetales quedan muy triturados y esto hará más fácil la oxigenación y provocará un aumento de la temperatura interior, lo que acelerará a su vez la descomposición de la materia orgánica.  

biotrituradora
En el jardín
Existen dos tipos de máquinas, en Leroy Merlín nos hablan de las eléctricas y las propulsadas mediante gasolina. La elección de una u otra depende del uso que le vayamos a dar y del tipo de residuo y su tamaño. Hay igualmente dos formas de trituración, clasificadas por Gardena como biotrituradoras "de rodillo o de hélice". A las primeras, les atribuyen la ventaja de "ser muy silenciosas", además de que "prácticamente no necesitan ningún mantenimiento", añaden. Por otro lado, en cuanto a las de hélice, afirman que "proporcionan un corte es más preciso y pequeño, y son ideales para el compost por tener virutas más reducidas".

 

Al alcance de todos

En Leroy Merlín existen biotrituradoras de precios variados y según ellos "se trata de unos productos que están al alcance de todos los clientes, aunque son todavía desconocidos para el consumidor español". Sin embargo, afirman que la demanda es cada vez mayor dadas las ventajas que supone usarlo, y que "las ventas están subiendo cada año por encima de la media del resto de los productos de la sección Jardín". La mayor utilización de estas herramientas se da en las regiones que cuentan con más espacios verdes o zonas de árboles, donde es necesario reducir el resto de podas, aunque su uso, como afirma Alicia Sánchez, "se está extendiendo a otras zonas".  

utensilio de jardineria
utensilios de jardín
En Gardena también disponen de biotrituradoras cuyo precio varía según el modelo y la calidad de las mismas, e igualmente afirman que "la cultura del compostaje está todavía en desarrollo". Poco a poco, la demanda de esta maquinaria va creciendo, pues "tener una biotrituradora permite limpiar sencillamente y de manera ecológica los residuos de la poda, ya que es una máquina de muy fácil utilización que no necesita ningún tipo de esfuerzo por parte del que la maneja".

Para reducir esfuerzos y contribuir al desarrollo de un medio sostenible, las biotrituradoras son la mejor opción, a la vez que nos permiten ahorrar tiempo y dinero.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos