Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas?

¿Te has fijado lo mucho que se ven ahora las orquídeas? Esas plantas maravillosas que a todos gustan vuelven como protagonistas de la decoración. Pero todos sabemos, que las mismas por su enorme belleza y complejidad, requieren cuidados. Quizá más que cualquier otra planta. Si estás pensando en tener orquídeas en casa, te contamos algunos cuidados que debes darles.

Qué son las orquídeas

Se conoce como orquídeas u orquidáceas a las plantas monocotiledóneas que tiene flores de gran complejidad. Y que se interaccionan diferente de otras plantas en su crecimiento. Existen alrededor de 25.000 especies, aunque cada día se descubren nuevas. Hay que tener en cuenta que los floricultores crean nuevas variedades a partir del cultivo de las mismas.

Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 1
Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 4
Son flores de gran belleza con gran simetría bilateral. Ya que la pieza media del verticilo interno de tépalos, llamada labelo está profundamente modificada. Mientras que sus estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.

Son de distintos tamaños que varían apenas milímetros en la longitud y desde luego hay algunas de más tamaño. Varían también en el tamaño de sus flores. Pues las hay con  diminutas flores, conocidas como género Platystele. Y grandes flores que alcanzan hasta los 76 cms. En cuanto a la fragancia de sus flores no es menos variable, así que encontrarás varios aromas. Desde muy suaves como el de la Cattleya hasta hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum.

Las orquídeas están presentes en la flora de casi todos los continentes. Excepto en las regiones polares o desérticas, pero las encontramos a raudales, en el trópico con los más vistosos colores.

Cuidados de las orquídeas

Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 2
Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 5
Como todas  las plantas, estas merecen cuidados, aunque con mayor dedicación. Y específicos para ellas, porque son como hemos dicho, plantas muy diferentes del resto. Así que toma nota de lo que necesitan para que luzcan en casa. Y para que sobrevivan porque son plantas frágiles, sin algunos de estos cuidados, mueren inevitablemente.

Las orquídeas requieren mucha luz. Deben colocarse en lugar muy iluminados donde puedan recibir directamente los rayos del sol. El lugar perfecto es cerca de la ventana. Pero toma nota, que debes evitar las fuentes de calor y las corrientes de aire. Deben evitarse eso sí, los candentes rayos del sol. Si en algún momento del día, el mismo es muy fuerte, bastará con colocarla detrás de la persiana, con luz filtrada. Con buena iluminación la planta crece y florece fácilmente.

Es necesario que tenga buena temperatura. El interior del hogar es ideal para que se mantengan saludables, pero esta temperatura no debe ser inferior a los 9 grados centígrados. Aunque hay algunas variedades que son más delicadas. Y que requieren temperatura distinta en el día que en la noche. La mayoría de ellas resisten dentro del hogar y se ven espléndidas.

Riego y humedad es imperativo a la hora de cuidar de las orquídeas. Como sucede lógicamente con cualquier planta. Pero toma nota que estas son flores tropicales y subtropicales, y requieren por tanto un sistema similar. Es decir, humedad, toma nota que la forma ideal es colocarlas sobre una bandeja con agua templada y piedras. Colocando la maceta encima, las raíces obtendrán en el agua que necesitan. Y la evaporación del agua provee la humedad que requieren.

Es necesario siempre recordar, que las raíces de las orquídeas no deben estar empapadas nunca. Es ideal darles riego dependiendo de la humedad del hogar, el tipo de sustrato o el tamaño de la planta. Es mejor ser cuidadosos, ya que estas plantas sobrellevan mejor la falta de riego que el exceso de agua.

Cuando llegan los días cálidos, se riegan 1 o 2 veces por semana, mientras que en los días invernales, será cada dos semanas. El riego debe ser abundante, dejando que la planta y el sustrato se mojen. Y desde luego, escurriendo el exceso de agua.

Cuidados para que se logren estupendamente

Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 3
Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 6
Es importante tener el sustrato ideal, que debe ser ligero y poroso. Hay que utilizar la tierra específica para orquídeas. Estos suelen contener corteza de pino o de abeto, musgo y fibra de coco. Debes darles un fertilizante especialmente formulado para ellas.

Con estos cuidados sin duda alguna lucirán estupendas en todo momento. Recuerda que todas las plantas necesitan de nuestro cuidado y cariño. Y las orquídeas son más delicadas pero el resultado es tremendamente gratificante. Bien cuidadas florecen maravillosamente y se ven perfectas. Puedes elegir una de las variedades  más sencillas para empezar a cuidar de ellas en casa.

Elige bien el macetero, en ocasiones se usa uno en cristal para que las raíces obtengan mejor los rayos del sol. Pero sobre todo, el macetero debe tener un buen drenaje. De modo que la planta aunque hidratada nunca tenga exceso de agua, que la daña inevitablemente.

Como decía el gran Maupassant sobre estas flores, Orquídeas: seres prodigiosos, inverosímiles, hijos de la tierra sagrada, del aire impalpable, de la cálida luz.  Te encantará tenerlas en casa.

Imágenes: Unsplash

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mi casa plantas #octubremesdelminimalismo ...

Como ya sabéis soy fan de las flores y unas de mis favoritas son las orquídeas, hace años que me aficioné a estas plantas, algunas de las que tengo en casa tienen más de siete años y por suerte siguen con vida, y además me florecen cada año. Las orquídeas, aunque parecen delicadas, con unas plantas muy fáciles de cuidar y con solo cumplir tres puntos claves estarán preciosas y te florecerán seguro ...

flores plantas ornamentales

Fotos de flores y características de las orquídeas del género Brassavola. Flores conocidas popularmente como Damas de Noche. Consejos para el cultivo. Las orquídeas del género Brassavola, Damas de Noche El género Brassavola está conformado por unas 20 especies aceptadas hasta el momento con cientos de híbridos obtenidos con otros géneros de orquídeas. Todas las especies poseen un crecimiento simp ...

flores orquídeas orquídeas cuidados ...

¡Buenos días a todos! Hoy estoy especialmente contenta, he tenido el placer de entrevistar a Karel, uno de los creadores de Naturaleza Tropical, blog que forma parte de nuestra RED facilisimo.com y cuyos posts siempre os encantan. Karel y Ayerin, su esposa, publican cada semana muchísimos posts interesantes y cargados de imágenes e información sobre cactus, suculentas, plantas de interior y..., ad ...

flores orquídeas

Es una planta “diferente”, delicada que requiere de cuidados específicos para mantenerse sana. Si estás pensando en regalar una orquídea o te han regalado una y no tienes muy claras sus necesidades, estás en el sitio indicado, ya que en este post te vamos a contar cuales son los cuidados de las orquídeas para que decore tu casa o la de quien vaya a recibir tu regalo por mucho tiempo. ...

orquideas cuidados consejos ...

Saludos queridos amigos jardineros! El día de hoy les enseñaré algunos consejos para cuidar las orquídeas de maceta. Una de las plantas más hermosas que podemos encontrar en el planeta tierra son las orquídeas, un símbolo inconfundible que lleva pasando de generación en generación a lo largo de siglos. Este tipo de flor es muy hermosa, de ahí su fama, además de ser muy sencilla de cultivar y mante ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii Las orquídeas del género Dendrobium Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la f ...

cuidados orquídeas Plantas de interior

Las orquídeas son algunas de las plantas de interior más cultivadas. Siempre que tenga las condiciones de crecimiento adecuadas no será difícil aprender a cuidarlas. Sigue leyendo para obtener algunos consejos de cuidado de orquídeas de interior. Quizás también te pueda interesar: - Cómo cultivar rosas orgánicamente - Las mejores plantas con flores - Descubre los cuidados de la Zinnia o Rosa míst ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería Las orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza d ...

flores plantas ornamentales

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde b ...