Por otro lado, y con toda nuestra buena intención, intentamos paliar estos problemas inundando el sustrato, lo que da pie a la aparición de hongos indeseables.
Además, muchas de nuestras plantas pasan varios días solas cuando nos ausentamos para disfrutar del retiro vacacional, lo sustituye el agua que dejamos automática. Por ende, Regar en verano siempre será lo más esencial.
Te ofrecemos algunos trucos para optimizar el riego en verano y para que nuestro vergel sea autónomo durante nuestra ausencia.
(Imagen / Flickr: StormyDog)
Mejor la carencia
Para que nuestras plantas no corran peligro es necesario tener en cuenta algunos parámetros. El más importante es que es mejor es la falta que el exceso:
- En caso de demasiado riego o encharcamiento, podemos llegar a perder el ejemplar sin que nos dé tiempo a reaccionar.
- Otra consecuencia del exceso es que el agua que desecha la planta arrastra muchos nutrientes que ésta necesita, por ello, es muy útil dejar un recipiente debajo de la maceta para recoger esta agua tan beneficiosa y reutilizarla.
- En el caso de plantas de jardín, esta práctica es imposible, por lo que la tierra suele encharcarse si nos excedemos, o arrastra los nutrientes a gran profundidad.
(Imagen/ Flickr: JoshArdle Photography)
Cuándo regar
Es difícil determinar sin lugar a dudas cuándo es la mejor hora del día para regar nuestras plantas, aunque lo que sí sabemos a ciencia cierta es que tiene que hacerse en momentos en que los rayos de sol no incidan directamente sobre ellas, es decir, a primera hora de la mañana o última de la tarde:- Si suministramos agua a nuestras plantas a primera hora del día, disminuiremos la posibilidad de ataque de hongos, ya que se evapora más fácilmente, aunque también corremos el riesgo, por falta de tiempo, de que el líquido no empape todas las capas del sustrato.
- Por el contrario, por la tarde, el agua humedecerá hasta el último rincón de la tierra, aunque esto aumenta el peligro de agresión fúngica.
(Imagen/ Flickr: Clearly Ambiguous)
Distintas necesidades según la naturaleza y ubicación
Dentro de un jardín existen muchos tipos de plantas que necesitan distintas condiciones de mantenimiento. Además, existen prácticas que facilitan la conservación del vergel. Es muy importante conocerlas para cuidar bien del mismo:-Si regamos a mediodía, el agua se evapora rápidamente, lo que se traduce en la carencia del sustento. Las plantas no tienen suficiente tiempo para la absorción de los mismos.
- Debemos tener especial cuidado con respecto a las flores y al césped, pues si los regamos cuando el sol incide directamente sobre ellos, las gotas de agua actuarán como una lupa y los quemarán.
(Imagen/ Flickr: Ryan Dickey)
- Si disponemos de un jardín con macizos florales, es conveniente que a éstos les proporcionemos un riego diario en el caso de que tengan flor. En momentos de ausencia por vacaciones, es necesario tener un riego programado.
- En el huerto, debemos saber que es perjudicial que el agua alcance a las hojas o a los frutos.
- Dentro de casa, el parámetro a establecer es que la tierra nunca se quede completamente seca. Si la temperatura sobrepasa los 25º C, es necesario pulverizar, o colocar un humidificador.
Durante nuestra ausencia...
Siempre nos surge el mismo problema al llegar las vacaciones: ¿qué hacemos con las plantas? Existen algunos trucos para que se alimenten solas cuando no dispongan de una mano amiga:- El famoso riego por capilaridad: cortaremos un trozo de cuerda de algodón trenzado por cada planta y colocaremos junto a ellas un barreño de agua. Introducimos un extremo de la cuerda en el sustrato y el otro en el agua del barreño. Lo mismo haremos con cada ejemplar. De esta manera, la planta sólo absorbe lo que necesita.
(Imagen/ Flickr: Laszlo photo)
- Otra posibilidad es llenar de agua una botella a la que colocaremos el tapón, realizándole previamente un agujero. La boca de la botella la introducimos en el sustrato, de manera que ésta quede boca abajo, y la planta pueda disponer de los recursos hídricos que necesite cuando quiera.
- Podemos dejar nuestros vegetales en una habitación semioscura y cubiertos por un plástico, que retendrá la humedad.
Recuerda que lo peor para nuestro vergel es obsesionarnos con sus cuidados por miedo a perderlo, ya que demasiadas atenciones dan lugar a nefastas consecuencias. Siguiendo estos sencillos consejos tus plantas sobrevivirán al verano sin problema.
Fuentes: Botanical-online.com, Consumer.es, Univision.com