Conoce sobre los crocus

El Crocus es la flor más temprana

Cuando los crocus empiezan a florecer, significa que el invierno ha emprendido definitivamente el camino de regreso.

Crocus


(Imagen/ Flickr: Infomastern)

Los crocus botánicos o silvestres, disponibles en multitud de colores y variedades, son los más tempranos: su floración empieza a finales de enero, aumentando considerablemente año tras año, porque se vuelven silvestres con facilidad.

El crocus procede originariamente de las regiones del Mediterráneo.

Los hay para todos los gustos. Para quien le resulta difícil elegir, existen paquetes mezclados donde están representados todos los colores: ideales para alegrar un césped o un borde a lo largo de la senda del jardín.

Crocus


(Imagen/ Flickr: My aim is true)

Esta pequeña planta bulbosa de crecimiento bajo y sin tallo debe su nombre a la palabra griega krokos, que significa azafrán.

El azafrán es un condimento que se usa mucho en la cocina oriental y que proviene de los estambres cortados y secados de esta especie. (Conoce el Crocus sativus o rosa del azafrán con este post).  

Los crocus botánicos son relevados por los de flores grandes, que siguen alegrando con su color el jardín hasta entrado marzo. Los de flores grandes proceden originariamente de regiones montañosas, sobre todo de los Alpes y los Pirineos.

 

Crocus


(Imagen/ Flickr: Henry Hemming)

 

Diseñando el jardín

Plantados en largas hileras o en grupos en el césped, éstos son también llamativas atracciones.

Te proponemos unos crocus de flores grandes como puntos coloridos entre las plantas bajas o, no olvidemos esta opción, como los primeros bulbos florecientes en macetas y jardineras.  

Por último, cabe mencionar una curiosidad que vale para todos los ejemplares de esta especie: en el momento de la floración, reaccionan a la luz. Eso implica que las flores se abren al sol, mientras que se mantienen cerradas en días nublados.

 

Crocus


(Imagen/ Flickr: Ferruccio Zanone)

 

Tendremos en cuenta que los pájaros tienen apego a esta planta: sobre todo, son de su preferencia las variedades amarillas. Después del invierno los pájaros tienen a menudo una falta de vitamina C, algo que pueden compensar rápidamente devorando las flores amarillas (las más ricas en vitaminas). Casi siempre dejan en paz a las variedades blancas, púrpuras y combinaciones de ambas.

 

- Aprende a plantar bulbos de Crocus en el jardín fácilmente gracias a este reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

azafrán bulbos de azafrán plantar azafrán ...
CÓMO PLANTAR BULBOS DE AZAFRÁN EN EL JARDÍN

El Azafrán científicamente llamado Crocus sativus, es una bulbosa de Otoño perteneciente a la familia de las Iridáceas. Su origen se situa en la actual Turquia. Es utiliza como especia y tiene un alto valor, siendo el azafrán más cotizado a nivel mundial el cultivado en Castilla la Mancha en España. Puede llegar a alcanzar una altura de 15-20 cms. Sus flores son de color violáceo y están fo ...

flores y plantas viajes y ocio

Aunque llevo más de la mitad de mi vida en Madrid, hay muchos espacios de esta ciudad que aún no conozco y que, como os comenté, quiero empezar a visitar y descubrir. El Jardín Botánico de Madrid, fundado por el rey Fernando VI a mediados del siglo XVIII, estaba originariamente ubicado cerca del río Manzanares y fue trasladado a su ubicación actual y definitiva en el Paseo del Prado (junto al muse ...

flores bulbos y flores bulbos ...

Cuando comienza la primavera y llega el buen tiempo, son muchas las flores que inundan jardines y balcones con bellos colores. Las estaciones cambian y también las flores, hay algunas preparadas para soportar bien los fríos del invierno ¿ te gustaría conocer algunas de ellas? CROCUS Conocida como ‘Flor de Azafrán’, su origen parece estar en las montañas de Irán. Es una planta que se ...