Blog de florencio Idea guardada 14 veces
La valoración media de 13 personas es: Buena

Hongos alucinógenos o psilocibios

Esta semana en facilisimo.com tratamos el tema de las setas y para no hablar de lo típico: tipos comestibles, partes, cómo identificarlas..., me he propuesto escribir sobre las setas alucinógenas.

Imagen 0


(Imagen/ Flickr: Scott Darbey - Psilocybe pelliculosa)

Sé que algunos os alarmaréis (a ver este abuelo que ha perdido la cabeza y se pone a recomendarnos drogas =)). Nada que ver, las setas alucinógenas también forman parte de la naturaleza y, como tal, hay que conocerlas, aunque sólo sea para evitarlas...

Siempre hablamos de las drogas que contienen ciertas clases de hongos, pero ¿de qué sustancias estamos hablando exactamente?, psilocibina, psilocina y baeocistina.

La psilocibina es de toxicidad baja y tan sólo representa un 1% del peso total de los hongos.

La psilocina es un derivado de la anterior y provoca modificaciones de conciencia. Se ha empleado tradicionalmente en rituales religiosos o espirituales para actuar sobre el sistema nervioso y cambiar el estado de ánimo, el comportamiento o la percepción del paso del tiempo.

La baeocistina es alucinógena y podemos encontrarla en algunas especies del género Psilocybe. Éste es el más grande de todos, la mayor parte de hongos alucinógenos forman parte de él y se emplean como drogas alternativas.

De cualquier forma, no las confundáis nunca con las setas venenosas. Contrariamente a lo que se cree, las setas venenosas no tienen por qué tener colores brillantes, oscurecerse al contacto con cubiertos de plata, ni nada por el estilo.

No existen reglas sencillas que permitan identificarlas por lo que hay que ser muy precavido y nunca salir a recoger hongos sin la ayuda de un experto.

Volviendo a las setas alucinógenas, más allá del género por excelencia Psilocybe, encontramos: Conocybe, Copelandia, Galerina, Gymnopilus, Inocybe, Mycena, Panaeolina, Panaeolopsis, Panaeolus o pluteus.

Imagen 1


(Imagen/ Flickr: van_mij - Psilocybe semilanceata)

- Y por si queréis consultar esa información que quería evitar sobre setas, no os perdáis este post ;): 'Es tiempo de setas y ricas recetas'.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos