¿Pueden las setas alucinógenas ayudar en la sanación de algunas enfermedades mentales?

Sólo cabe poner en el buscador setas y medicina y aparecen miles de enlaces donde se habla de la relación entre consumo de hongos y beneficios para la salud. Existen en el mercado diversos preparados a base de hongos que mejoran la salud de los pacientes. Hay hongos con propiedades anticancerígenas, que refuerzan del sistema inmunológico, hipoglucemiantes, antiinflamatorias, y un largo etcétera. Número que en los próximos años irán incrementando con otros hongos, otros preparados y otras aplicaciones en salud y dietética.

Los hongos psicolíbicos y sus efectos alucinógenos

Dentro del campo de las intoxicaciones por hongos, las alucinógenas son buscadas expresamente por las personas con el fin de buscar otras formas de diversión y entretenimiento. Se trata de un cuadro toxicológico que provocan los hongos psilocíbicos, un cuadro de alucinaciones y sensaciones extrasensoriales de efectos a nivel fisiológico y psicológico.

El principio activo de los hongos psilocíbicos es la psilocibina, un alcaloide triptamínico que en el interior del cuerpo se metaboliza en psilocina. Este compuesto activo se ha detectado a día de hoy en 186 tipos de hongos diferentes (Véase Parés, 2013). Por su modo de acción se engloba en el grupo de psicodélicos clásicos o serotoninérgicos. Farmacológicamente actúa como agonistas de los receptores de serotonina específicos que se encuentran de forma amplia en todo el sistema nervioso central (Véase Carhart-Harris et al., 2014).

De ahí la importancia en psiquiatría, ya que el sistema serotoninérgico es el encargado de regular el sueño, el estado de ánimo, el apetito, la actividad motora así como las funciones de tipo cognitivo-perceptivo. Vamos el verdadero estado del bienestar individual que toda persona debe cuidar al máximo para poder llevar una vida digna y feliz.

Molécula de la Psilocibina

La experiencia en los EEUU, líder en terapias con psilocibina

Existen diversas patologías que se tratan con psilocibina, como son la depresión, la ansiedad, el TOC y la adicción. En los EEUU se está apostando por las terapias con estos hongos tan especiales. Algunos estados llevan años haciendo terapias con estos tipos de hongos.

La Psychedelic Science es un congreso anual que se celebra en este país y donde se reúnen miles de expertos de las terapias psicodélicas. La Psychedelic Science lleva varios años celebrándos, con más de 300 ponentes es uno de los mayores eventos de terapias psicodélicas. Es un espacio de intercambio de conocimientos y técnicas entre profesionales del sector. La siguiente Psychedelic Science se va a celebrar entre los próximo días 19 y 23 de Junio de 2023 en la ciudad de Denver (Colorado).

La Psychedelic Science es uno de los eventos mundiales de mayor relevancia en el campo de las terapias con hongos alucinógenos

Se espera que el mercado de las setas mágicas en los EEUU supere los 1200 millones de dólares para el 2027

El auge y efectividad de este tipo de terapias con hongos alucinógenos ha desarrollado una gran industria en torno a su producción, procesado y comercialización. Se estima que para el 2027 el mercado de los hongos psilocíbicos de los EEUU haya alcanzado cifras que superen los 1200 millones de dólares.

Está habiendo un desgraciado aumento en los casos de problemas de carácter mental entre la población mundial. Problemas que se han visto incrementados con todo el caos y encierros que supuso la pandemia, tanto en adultos como en menores. Este incremento en este tipo de pacientes va a conllevar un mayor número de estudios y ensayos clínicos que avalen su eficacia y seguridad de los hongos alucinógenos para los pacientes con problemas psicológicos.

Ensayos clínicos en Barcelona con psilocibina para combatir las depresiones resistentes a los tratamientos

En nuestro país no nos quedamos tan atrás, por lo menos de momento, veremos en el futuro. En Barcelona llevan desde el año 2017 en una serie de ensayos clínicos con psilocibina para combatir casos de depresiones crónicas que se han hecho resistentes a los diversos tratamientos utilizados.

La intención del equipo de investigación ha sido la de evaluar los efectos a corto y largo plazo de una dosis única de psilocibina en el estado depresivo y otros aspectos de la función cerebral. El equipo de ensayo está compuesto por psiquiatras, terapeutas y coordinadoras, que monitorizan el estado de los pacientes, quienes inician el estudio con la paulatina retirada de sus respectivas medicaciones en intervalos de 3-6 semanas.

El Doctor Óscar Álvarez es el investigador principal de este ensayo que se celebra en el Parc Sanitari de Sant Joan de Deu de la ciudad de Sant Boi de Llobregat, quién afirma: Hoy en día creo sinceramente que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo paradigma en psiquiatría cuyo objetivo será la integración genuina de los efectos psicofarmacológicos de ciertas sustancias.

Dr Oscar Alvarez, investigador principal en los ensayos clínicos de Barcelona
Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos