Blog de florencio Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los Jardines de La Granja de San Ildefonso

Paraíso natural en la Península Ibérica

Granja de San Idelfonso


Si queremos pasar un día inolvidable, rodeados de un entorno natural único, tenemos el lugar perfecto. Cerca de la capital de España, en Segovia, se encuentra el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, uno de los paraísos naturales y culturales más importantes de la Península Ibérica. 

Los Jardines están abiertos al público todos los días del año, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde en invierno y las nueve de la noche en verano.

  Además de poder disfrutar de la flora de los jardines, de los increíbles ejemplares de árboles y arbustos, de la fragancia de las flores y plantas, el Real Sitio acoge numerosos monumentos, desde el Palacio Real, hasta esculturas mitológicas y bellas fuentes, que hacen del lugar un auténtico edén. 

 

Por si fuera poco, existe un divertido laberinto de setos que transportará al visitante a lugares mágicos de leyenda. Para visitar Las Partidas de la Reina, El Jardín de la Botica y la Piscifactoría, hay que contactar con Patrimonio Nacional.

 

Las fuentes no están en continuo funcionamiento debido al necesario ahorro de agua: este elemento es imprescindible para el mantenimiento de los grandes jardines, aunque existen ejemplos como la fuente de los Baños de Diana, que tiene un grupo de bombas hidráulicas para poder recuperar el agua y que funcione independientemente de las existencias.

 

Granja de San Idelfonso


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia del Real Sitio

Los Jardines de La Granja de Sal Ildefonso tienen su origen a mediados del siglo XV, así que se puede decir que tienen más de 500 años de historia. 

El rey Enrique IV de Castilla ordenó levantar en la zona donde ahora se encuentran los jardines una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso.  

Los Reyes Católicos donaron la ermita y la parcela a los monjes del monasterio de El Parral en 1477. Ya a mediados del siglo XVII monjes jerónimos levantaron una granja en ese lugar, siendo residencia de los monjes y dando lugar ya a la Granja de Sal Ildefonso propiamente dicha.

 

Felipe V quedaría fascinado por la belleza natural de la zona tras una visita al Palacio de Valsaín, por eso mandó construir un Palacio siguiendo el ejemplo de su abuelo Luis XIV en Versalles. 

 

Felipe V quería retirarse a este Palacio para abdicar en la figura de su hijo Luis I, pero la repentina muerte su vástago le hizo regresar al trono.

 

Junto a su esposa, Isabel de Farnesio, comenzaron nuevas obras de ampliación y acondicionamiento del Palacio y los Jardines. Teodoro Ardemans fue el arquitecto que llevó a cabo las obras en 1721. 

 

El resultado es un ejemplo de barroco español de estilo franco-italiano. Antes de convertirse en un Palacio, tuvo otros cometidos para la monarquía como, por ejemplo, la Real Fábrica de Vidrios y Cristales.

 

granja de San Idelfonso


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardines y escultura

Esteban Boutelou fue el Jardinero Mayor encargado de diseñar las zonas verdes, en parte imitando al modelo de los jardines de Versalles. 

Los jardines están dedicados a Diana, diosa romana de la caza y la luna, Artemisa para los griegos, al igual que Versalles está consagrado al dios sol Apolo. 

Además de árboles, flores y setos, el conjunto se complementa con 26 fuentes monumentales, con esculturas mitológicas y bellos juegos de agua.
Renato Fremin, Juan Thierry y Jacques Bousseau fueron los artistas encargados de modelar las esculturas, entre ellas, dioses, ninfas y criaturas mitológicas. 

Los jardines retoman la flora autóctona del lugar, mezcla de bosques continentales y vegetación mediterránea, y obtienen una forma equilibrada a partir de especies arbóreas como fresnos, pinos, tilos y arces.

Podemos encontrar también hayas, secuoyas y carpes de singular belleza, por no mencionar la flora acuática de fuentes y arroyos.

 

Granja de San Idelfonso

















Cómo llegar: en coche, en autobús y en tren

Situada a 11 kilómetros de Segovia y a una hora de Madrid, podemos acceder a la zona desde el Puerto de Navacerrada por la carretera de La Coruña y desviarnos por la 601 en Villalba. 

Desde el Puerto de Navacerrada bajamos el Puerto de las Siete Revueltas, pasamos por la Boca del Asno, los Asientos y llegamos a Valsaín donde, a continuación, a tres kilómetros, encontramos la Granja.  

Las compañías de autobuses La Sepulvedana y La Rápida tienen transporte regular desde Madrid (Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Moncloa) a La Granja de San Ildefonso directamente, o bien a Segovia, desde donde se pueden coger también autobuses a los Jardines.

 

Si vamos en ferrocarril podemos coger un tren desde Chamartín que nos deja en Segovia en dos horas y media. Desde allí necesitaríamos un autobús para llegar a La Granja.

 

-------------------------

Imágenes/ Flickr:  bruixazul de vuelta al ruedo!,  pavelcab,  El BernardesFrabisa

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

britanico jardin ingles paisajismo ...

Un ejemplo de jardín inglés

Paisajismo al más puro estilo británico

Te mostramos como hacer un jardín con un estilo británico. El paisajismo inglés ha sufrido un impulso realmente inesperado en los últimos años. Los británicos han sabido plasmar su cultura y forma de ser a través de sus jardines, donde el fiel respeto por la naturaleza deja paso a un aparente azar, en el que todo tiene su orden.