Descripción: Plantas solitarias en un primer momento, que más tarde forman grumos.
Tallo: globosa aplanada, normalmente de color verde claro, amarillenta en la luz brillante. De forma salvaje puede crecer hasta a 6-10 cm de alto, 12.5 cm de diámetro. Sin embargo, en casa puede duplicar su tamaño.
Tubérculo: Piramidal, cuatro lados.
Axil: Con un montón de lana blanca como la nieve, especialmente en el área de floración.
Espinas: Delgadas, como agujas, de color amarillo dorado a marrón. Difíciles de distinguir como centrales y radiales, muy variables en número, incluso dentro de las areolas de la misma planta. Por lo general de 3 a 8 mm de largo, dependiendo de la edad y el origen. Las plantas más jóvenes tienen más espinas (7-13), las mayores tienen menos (2-5).
Flor: diurna, brillante de color amarillo verdoso, de 15 mm de largo y de diámetro. Las flores se forman en el crecimiento del año anterior.
Temporada de floración (Europa): El final del invierno y principios de primavera.
Fruta: roja verdosa o violácea, de hasta 20 mm de largo.
Maduración en verano.
Semilla: Pequeña, marrón .
Cultivo: Fácil y sencilla floración. Regar con regularidad en verano. No se debe regar desde arriba, ya que arruinaría la lana fina. Utilice macetas con un buen drenaje y un material para macetas muy porosas. Mantener seco en invierno. Alimente con un fertilizante rico en potasio en verano. Evitar las heladas. Supuestamente sensibles a las bajas temperaturas, pero no tanto si se mantiene en el lado seco antes y durante el clima frío. Exposición directa al sol y por la tarde a sombra completa. En interior necesita luz brillante, y un poco de sol directo. Tiende a obtener una tonalidad amarillenta ante luz fuerte, lo que anima la floración y la lana pesada, columna vertebral de la producción.
(Imagen/ Flickr: kakteenklaus CC BY-NC-ND 2.0)