Mantenimiento de palmeras. Picudo Rojo, síntomas.

Conservación y mantenimiento de palmeras.   

                                       

 Picudo rojo, síntomas en las palmeras.

En España se lleva más de 20 años luchando contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y su avance ha sido hasta la fecha imparable. El insecto está oficialmente reconocido como una amenaza y es el causante de importante daños en palmeras, repercutiendo gravemente a nivel económico y de paisajismo.

Especies de palmeras afectadas.

En España ataca sobretodo a Palmera Canaria y Palmera Datilera. También se ha podido observar ataque en Washingtonia filifera.






Síntomas y daños observados en palmeras:

La sintomatología observada en las palmeras es debida a la actividad alimenticia de las larvas al alimentarse en el interior de la palmera y por los adultos en menor medida. 

Las hembras depositan sus huevos en agujeros realizados con su pico sobretodo en las heridas.

La larva penetra por el capitel o corona, o directamente al tronco o estípite. Las larvas crean galerías en los tejidos vivos de la palmera de hasta más de 1 metro de longitud. Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior, las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada, y cuando las galerías dañan a la yema apical (único punto de crecimiento que posee) la palmera muere.

Los síntomas visibles no aparecen hasta pasados varios meses desde la colonización.

Los SÍNTOMAS Y DAÑOS se manifiestan de la siguiente forma:
Hojas externas caídas, con señales evidentes de desgarramientos a nivel de la inserción con el tronco.
 En infecciones avanzadas, se produce un desprendimiento o desplomado general del penacho o  corona de hojas.
 Un aspecto ligeramente decaído de las hojas más tiernas del penacho central, se desprenden con facilidad, pasan de color amarillo al pardo rojizo.
 Orificios en el corte de las tábalas de la balona.
 Restos de pupas (capullos ) situados entre hojas y tábalas.
Flechas con ángulo sobre la vertical.
Retorcimiento de las hojas en las axilas.
Foliolos comidos, perdigonados (con perforaciones pequeños) o decaidos.
Observación de raquis comidos y/o tronchados.
Al cortar las hojas al realizar la poda se observan galerías de 1-2 cm. producidas por larvas.Aparición de restos de fibras de su actividad.Todos los daños antes mencionados son originados por larvas y adultos en su alimentación, se hacen patentes y visibles demasiado tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera.

Según el Real Decreto 77/2010 es obligación de los propietarios de las palmeras, el mantenimiento del buen estado fitosanitario de las mismas, y en su caso, la obligación de eliminar aquellas palmeras gravemente afectadas que no puedan recuperarse del ataque del Picudo Rojo.

Si tiene alguna duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.



En próximos artículos recomendare como actuar y realizar los tratamientos fitosanitários contra el Picudo Rojo.                                                                                             Un saludo cordial.

Antonio M. Sánchez

Ingeniero Tec. Agrícola. Especialistas en jardinería.

Biznagarden Jardinería.

Fuente: este post proviene de Blog de Biznagarden, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todo el equipo que formamos BIZNAGARDEN nos unimos en esta época, y nuestros pensamientos siempre se dirigen con gratitud a quienes han hecho posible nuestro éxito y depositan su confianza. Muchas g ...

Ya sabemos que los árboles cumplen un papel importante en la naturaleza pero si nos centramos en la ciudades y pueblos donde habita el hombre cumple una funciones primordiales aunque en nuestra vida u ...

Recomendamos