Blog de florencio Idea guardada 44 veces
La valoración media de 91 personas es: Muy buena

Matico

Arbusto medicinal

El Matico es un arbusto originario de América del Sur. Los países en los que se localiza este pequeño árbol, también conocido como pañil, son Argentina, Chile y Perú. Su popularidad apenas ha traspasado esas fronteras. 

Es una planta ornamental, y su principal aplicación es como planta medicinal

Pertenece a la familia Buddlejaceae, y la especie es Buddleja Globosa.

Buddleja globosa


(Imagen: Wikimedia)

“La Buddleja Globosa ‘tipo’, por el que se llegó a clasificar científicamente esta planta, se conserva en el herbario del Real Jardín Botánico de Madrid, y pertenece a la expedición de Ruiz y Pavón del siglo XVIII”, explica Blanca Landázuri, del Real Jardín Botánico de Madrid.

El Matico puede llegar a alcanzar los tres metros, y su periodo de floración va desde noviembre hasta mayo

Matico


(Imagen: Wikimedia)

Sus hojas son perennes, simples, opuestas, rugosas en el haz y cubiertas de pelos. 

Sus flores llaman la atención por su color, entre amarillo y naranja, y por la forma en que se agrupan, en cabezas redondas. Son pequeñas, no sobrepasan el centímetro, y desprenden un embriagador aroma.

Matico


(Imagen/ Flickr: wallygrom)

Una planta con múltiples propiedades

Aparte de su empleo para teñir tejidos, a los que proporcionan un tono amarronado, tiene poder curativo

Son muchas las afecciones que podemos tratar con esta planta, aunque tenemos que asegurarnos y consultar con un especialista antes de utilizarla.

Esta planta ornamental es buena para la cicatrización de heridas, ya sean internas o externas. De ahí su utilización por parte de aquellos que sufren úlceras digestivas, trastornos gástricos o infecciones hepáticas.

Matico


(Imagen/ Flickr: interbeat)

¿Cómo lo aplicamos?

Los remedios con Matico se pueden preparar de varias formas:

  En pomada: se deja macerar la planta, metiendo las hojas en alcohol durante seis días. Pasado este tiempo, se le añade vaselina elaborada al baño maría. La pasta resultante es lo que se aplica sobre la herida.




  Cocida: se hierve la planta durante un cuarto de hora en abundante agua. Cuando se enfría podemos utilizarla para desinfectar heridas. También podemos empapar compresas o vendajes con el agua resultante de cocer la planta, y colocarlas sobre la zona a tratar.

Matico


(Imagen/ Flickr: wallygrom)

  En infusión: se pica una hoja y se le añade agua hirviendo. Bebiendo esta infusión después de cada comida podemos combatir los trastornos digestivos.

- Descubre más información sobre las estupendas plantas medicinales gracias a esta página. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbustos

Enebro común, medicinal y decorativo

Una planta resistente a todas las condiciones climáticas

Repartido por casi todo el hemisferio norte, el enebro es un arbusto perennifolio de la familia de las cupresáceas, con corteza parda y lisa, que es muy utilizado como planta ornamental en jardines y parques. En el paisajismo es una especie muy versátil, que puede formar setos o incluso árboles no demasiado altos en forma de columnas, aunque también puede utilizarse como planta cubresuelos, como ...