Blog de MaLucrecia Idea guardada 252 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Métodos ecológicos para combatir hormigas


Métodos ecológicos para combatir hormigas

A todos se no han cruzado alguna que otra hormiga, pero cuando ya empiezan a invadirnos hay que tomar una rápida acción..o acciones?

Les dejo unas ideas para combatirlas sin pesticidas, no son 100% efectivas pero si les garantizo harán que las hormigas se alejen de sus casas.

Como combatirlas:

Con Ajo

Se Colocan varios dientes de ajo dentro de una olla con agua, se deja reposar un día entero. Luego llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente.Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario (no quema el pasto), lo ideal es echarles en el hormiguero.

Con Lavanda

Preparar una infusión con 300 gramosde hojas de lavanda (frescas) y un litro de agua  y pulverizar sobre las plantas atacadas. Aclaramos que es siempre conveniente plantar Lavandas, además de ser muy lindas son un buen repelente de insectos.

Con Arroz Blanco

Se tira un poco de arroz por el camino que suelen transitar las hormigas, estas toman el grano de arroz y se lo llevan al hormiguero; una vez allí dicho grano se fermenta y forma un hongo que las mata sin contaminar el suelo.

  

Con Cáscara de Naranja

La  cáscara de naranja hay que picarla  bien chiquita y ponerla donde andan las hormigas, ellas se la llevaran a su hormiguero, las cáscaras producen una sustancia toxica para ellas, no contaminan la tierra.

Con Menta

Asociando menta a los cultivos, esta repele a las hormigas ( Tener cuidado donde la plantamos porque sus raíces son muy invasoras).

Con Levadura

Se mezclan 100 g de levadura en medio litro de agua tibia con un volumen igual de azúcar. se coloca la mezcla en vasito o envases chicos y se colocan donde andan las hormigas, esta mezcla es dulce, con sabor y olor y las hormigas van rápidamente hacia ella para comerla. la levadura aumenta el volumen del buche de las hormigas, muriendo en el hormiguero. Estas son comidas por las otras hormigas, muriendo ellas también, provocando un  efecto domino.

Con  Cebolla

Asociando cebolla a los cultivos, repele a las hormigas

Con Ruda

Asociando ruda a los cultivos, repele a las hormigas, siempre poner una especia hembra y otra macho cerca, son muy efectivas!.

Con Sésamo

Asociando sésamo a los cultivos, repele a las hormigas

Con mini invernaderos

Se toman botellas plástico transparentes, se les corta el fondo. Luego de efectuado el trasplante se coloca una botella sobre cada planta. Se deja la botella destapada. Esto protege los plantines de hormigas.

Con Fuego

Consiste en hacer  fuego y aplicarlo en los senderos y la entrada del nido.

Con Cenizas

Si se espolvorean las cenizas del hormiguero u hormigas en la zonas afectadas para ahuyentar a las hormigas

Con Tomillo

Asociando tomillo a los cultivos, repele a las hormigas.

Con Limón

Utilizando limón exprimido y mojando las zonas por donde no queremos que pasen las Hormigas.

  

Con Limón y agua

Utilizando bastante limón exprimido y agua pero en muy poca cantidad, luego lo echamos sobre el hormiguero y lograremos erradicarlas si lo hacemos un par de días

Con Ajo

Asociando ajo a los cultivos, repele a las hormigas.

Con Alcohol

Hay que rociar la zona donde suele haber hormigas con alcohol sanitario, el que tenemos en el botiquín familiar.

Con Bicarbonato

Rociando la zona con el, no las eliminaremos pero sirve como repelente.

Con Sal

Rociando con sal evitamos que entren en las zonas que rodeemos, no las elimina pero sirve como repelente. CUIDADO: Esta técnica si quema el pasto.

Con Pimienta blanca

Se mezcla pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas. Se utiliza como repelente.

Con Harina

Espolvoreando harina alrededor del huerto o el sitio a proteger.

Con Agua

Si nos armamos de paciencia y vamos echando agua al hormiguero cada día, terminamos disuadiéndolas de estar allí.

Con Tierra

Si descubrimos el hormiguero y movemos la tierra un par de días, finalmente terminaran marchándose.

Con Caléndulas

Asociando caléndulas a los cultivos.

Con  Lechugas

Asociando lechuga a los cultivos, no le gustan a las hormigas.

Con Detergente Biodegradable

Rociar las entradas de los hormigueros con detergente biodegradable.

Con Telas

Colocar tela de arpillera alrededor con pegamento. Las hormigas se quedarán pegadas, pero deberás renovar el pegamento a menudo.

Con Algodón

Esta técnica es muy efectiva para árboles frutales. Atarlo  alrededor del tronco algodón con un alambre. Después de una lluvia hay que reemplazarlo.

Con Azufre

Azufre en polvo alrededor del tronco o la zona a delimitar. Esto las repele.

Con Chupones de las Tomateras

Los brotes de tomates (chupones) que nacen en las axilas entre las hojas y los tallos de la planta son de un olor sumamente desagradable para las hormigas, coloque los brotes en la entrada al nido de las hormigas negras o alrededor de las plantas que sufren ataques de hormigas.

Con Agua Hirviendo

No es una técnica efectiva al 100% pero con perseverancia podemos erradicar el hormiguero.

Espero les sirvan y si conocen algún otro truco compártanlo! Hasta la próxima!

Mas tips en esta entrada antigua de mi blog:  
http://poreljardindelucrecia.blogspot.com.ar/2010/07/repelentes-de-insectos-no-daninos-ni.html

Fuente: este post proviene de Blog de MaLucrecia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Feng Shui y las flores

A continuación te cuento el significado de las flores de acuerdo a su forma y color según esta corriente milenaria.Empecemos por saber que el Feng Shui divide a los elementos en ying y yang, lo mismo ...

Recomendamos

Relacionado

huertos insectos plagas y enfermedades ...

20 métodos efectivos contra hormigas

Las hormigas son una de las plagas más odiadas debido a que son difíciles de combatir, en el mundo hay muchas especies, los métodos descritos a continuación surten efecto en la mayoría de ellas. 1. Zumo de limón: Exprime un limón y aplica, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas. 2. Vinagre: Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

20 métodos efectivos contra hormigas

Las hormigas son una de las plagas más odiadas debido a que son difíciles de combatir, en el mundo hay muchas especies, los métodos descritos a continuación surten efecto en la mayoría de ellas. 1. Zumo de limón: Exprime un limón y aplica, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas. 2. Vinagre: Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. ...

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto plagas y enfermedades ...

50 métodos ecológicos para combatir caracoles y babosas

Los caracoles suelen ser una de las plagas más odiadas por los agricultores ya que causan grandes estragos, salen por la noche y creen que son difíciles de combatir. No se preocupen, a continuación les explicamos 50 métodos ecológicos. Afectan a casi tono tipo de cultivos, por no decir todos. A/ Cebos. 1. Leche 2. Cáscaras de naranja. 3. Trapo con leche. (efectivo si no quieres matarlas). 4. Cerve ...

lucha contra plagas apici como combatir la mosca blanca ...

7 métodos eficaces y ecológicos para combatir la mosca blanca

Esta es una de las peores plagas que podrían afectar a nuestros cultivos puesto que es bastante resistente y si se trata cuando ya hay muchos individuos es imposible erradicarla. En este artículo hemos recopilado algunas formas para hacerles frente. Es un insecto de entre 1 y 2 mm que podemos encontrar en el envés de las hojas de las plantas que tenemos en la huerta. Es de color blanco y su aspe ...

Lucha Contra Plagas remedios con plantas tanaceto

Extracto de tanaceto para combatir las hormigas y la mosca de la col

Me encantan los remedios caseros que podemos hacer nosotros por muy poco dinero sobre todo si realmente son eficaces para ayudarnos a combatir plagas en nuestros huertos que quieren acabar con los cultivos, como son el caso de la mosca de la col y las hormigas defoliadoras o que ayudan y protegen al pulgón. Vamos a preparar un extracto ideal para ello, rápido y sobre todo que se puede conservar du ...

consejos de jardinería hormigas problemas ...

Novedosa receta orgánica, casera y efectiva para acabar con las hormigas

Este método combate el alimento de las hormigas que es un hongo que ellas tienen en el hormiguero. Lo que vamos a hacer es mezclar arroz con sulfato de cobre para eliminar al hongo. Con esto destruimos el hormiguero y las hormigas se van a tener que ir a molestar a otro lugar. Esta receta es orgánica y ecológica, ya que el sulfato de cobre no es un veneno y no daña el medio ambiente. click acá par ...

jardines consejos de jardinería jardín mes a mes ...

6 consejos para eliminar las hormigas del jardín

Las hormigas negras son las plagas a las que tengo más miedo. Nunca sabes cuando van a aparecer y si se agarran a una planta no paran hasta que acaban con ella. No creo que haya forma de eliminarlas completamente pero sí hay muchísimos métodos para tenerlas bajo control o por lo menos disuadirlas de ir a tus plantas favoritas. Es importante entender esto y no esperar resultados 100% efectivos en m ...

anti-hormigas cómo proteger nuestro huerto en verano hormigas ...

Proteger el huerto de hormigas

Si la semana pasada estuvimos hablando de cómo proteger nuestro huerto urbano de las altas temperaturas veraniegas, hoy, en Semillas Huerta y Jardín, le ha llegado el turno a cómo proteger el huerto de hormigas, esos pequeños y entretenidos insectos que a veces resultan algo molestos para nuestros cultivos, especialmente en verano. La formicidae ?vaya, nuestra hormiga- es un insecto perteneciente ...

huertos consejos de jardinería plagas y enfermedades ...

6 métodos para combatir la gallinita ciega

La gallinita ciega no es más que una larva de escarabajo que suele aparecer en nuestra huerta porque vive en el estiércol, suelo o materia orgánica en descomposición. Suelen ser larvas de escarabajos como el rinoceronte y las podemos encontrar en varios sitios: En la lombricompostera, en el estiércol , en montañas de hojas… Existen muchas especies en todo el mundo y la única de la que nos tenemos ...

consejos de jardinería plagas cómo eliminar hormigas de casa ...

Cómo eliminar hormigas de la cocina SIN emplear VENENOS

Con este método eliminamos las hormigas de nuestra casa, sin utilizar venenos. Simplemente harina de maíz o polenta y acido borico que es un polvito que se compra en farmacias. Este cebo es llevado por las hormigas al hormiguero y eliminará todas las larvas. Cuando llueve torrencialmente, mi jardín se inunda, y junto con el jardín, se inundan los hormigueros. Entonces hay un éxodo de las hormigas ...