¡No dejes que tus plantas mueran durante tus vacaciones!

 

Nuestras plantas son una parte muy importante de nuestra casa. Son esos seres vivos tremendamente estéticos y llenos de vida que en muchas ocasiones nos representan y a los que no nos gusta dejar de mimar ni siquiera durante las vacaciones. Ahora bien, es en esta fase del año en la que debemos esmerarnos especialmente si queremos que no sufran o, peor, que fallezcan. ¿Repasamos algunos trucos que pueden venirnos bien en este sentido? Toma nota. 

Si puedes prevenir, hazte con plantas fuertes

Un consejo apto para aquellos que deseen llenar su nuevo hogar de plantas, es el de adquirir aquellas más resistentes y robustas. Algunos ejemplos de ellas son: 

- Costilla de Adán
- Sansevieria o Lengua de suegra
- Anturio rojo
- Ficus benjamina
- Potus
- Cactus


Quizá algunas de ellas no te sorprendan, ¿verdad? Las vemos en todas partes: oficinas, tiendas, en casas de amigos, en casa de nuestros padres... Ello responde a que reúnen las condiciones perfectas para unos cuidados mínimos. Resisten temperaturas más extremas que otras plantas, pueden vivir con menos luz y su riego no tiene ningún secreto (con regarlas lo suficiente, basta)

Pero ¿qué ocurre con las que ya tenemos en casa y queremos que vivan durante el verano?


Cuidado con el efecto LUPA

Sí, es algo que no nos planteamos pero que puede hacer que tu planta se debilite hasta el punto de perecer. Cuidado con regalarla y exponerla, acto después, a los rayos del sol. Esto creará un efecto lupa irreversible: el agua se depositará bajo las hojas e incrementará la acción de los rayos del sol sobre la planta.

 

Riega a primera hora de la mañana...

...o, precisamente, cuando cae la tarde y el sol se esconde. Lo que hay que evitar es regar en las horas centrales del día (en verano es cuando hace más calor). Mide antes la temperatura ambiente y trata de crear un equilibrio entre las zonas más húmedas y las más secas de tu casa. En esos rincones templados es donde la mayoría de tus plantas sobrevivirán mejor al verano. 


Ecología, ¡siempre ecología! 

El agua sobrante de los recipientes donde tengas tus plantas va a venirte de perlas para regar otro día. No dudes en colocar cuencos o platos hondos debajo de las mismas para, a la mañana o tarde siguiente, poder regar con ese exceso de agua. Tus plantas lo agradecerán y tú estarás haciendo un uso ejemplar de un recurso tan valioso.


Evita el agua con cal

Típico aspecto que tampoco nos planteamos, especialmente si vivimos en una localidad donde agua y cal van irremediablemente de la mano. Puedes eliminar esta sustancia nefasta para las plantas aplicando un chorrito de vinagre en ella antes de regar.


Limpia antes de regar

Parece una obviedad, ¿a que sí? Pero resulta que no todo el mundo lo hace y es una parte importante del cuidado de las plantas. Revísalas antes de regarlas y elimina las hojas secas y otras imperfecciones que veas: pelusas, brotes rotos o posibles bichos. Después, pulverízalas con agua jabonosa y aclara convenientemente.

Abono: el gran amigo de tus plantas

El abono es la gasolina de las plantas. Posee fertilizantes de todo tipo y sustancias tan vitales como el fósforo, el nitrógeno, el potasio y otros minerales necesarios para su supervivencia. En los meses más calurosos del año, los fabricantes de abono recomiendan aplicarlo cada 15 días.


Otros tips a recordar


- Las plantas tropicales deben tener el suelo seco antes de plantearse regarlas, lo que permitirá que la zona de las raíces tenga mayor cantidad de oxígeno.

- Casi todas las demás plantas de interior deben vivir en un ambiente húmedo, salvo los cactus y plantas suculentas que pueden vivir en ambientes secos perfectamente.

- Utiliza tu sentido común y no dudes en leer e informarte cuando tengas dudas sobre una planta o aspecto determinado, ¡puedes estar salvando su vida!

- Para más información, como siempre, te invitamos a leer el blog de Vivienda saludable.   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cuidados de las plantas como cuidar las plantas durante las vacaciones riego en vacaciones ...

En esta entrada veremos como dejar nuestras plantas en condiciones de sobrevivir cuando no estamos para cuidarlas. - Es importante tener en cuenta dónde se van a poner las plantas, ya que no es lo mismo dejarlas en un sitio donde les dé el sol todo el día que en un sitio más resguardado. Lo ideal es elegir la habitación más fresca y agruparlas para conservar mejor la humedad. Dejad que entre l ...

jardín cuidar el jardín jardín en verano ...

Julio suele ser el mes más caluroso del año en el hemisferio norte y, por esa razón, debemos ofrecer a nuestro jardín un cuidado especial si queremos seguir disfrutando de la frondosidad y belleza que lo caracteriza durante la primavera. Después del esfuerzo invertido en él, mejor no echarlo a perder por culpa de las altas temperaturas y del efecto del verano, ¿no creéis? Por ese motivo, desde An ...

Las plantas se han convertido en un elemento de decoración perfecto para tu hogar. Todos queremos que estén perfectas y luzcan bonitas por lo que hoy os traemos algunos trucos para que tus plantas estén mas verdes y sanas. Regar sin cal Lo ideal sería regar con agua de lluvia, pero a veces esto no es posible por lo que es bueno dejare reposar el agua unos días antes de echarla a la planta. Más ...

decoración y tendencias inspiración

¿Te ha pasado alguna vez que tus plantas en macetas no duran tanto como quisieras? ¿Has sentido la frustración de verlas marchitarse antes de tiempo? ¡No te preocupes más! Tenemos la solución para que tus plantas brillen y florezcan durante mucho más tiempo en sus macetas. En esta guía completa, te revelaremos los secretos y consejos más efectivos para asegurar la longevidad de tus plantas en mac ...

cuidado de plantas cuidado durante las vacaciones como proteger las plantas durante las vacaciones ...

(Imagen/ Flickr: James Jordan) cuando por fin llegan las vacaciones, uno de los momentos mas deseados y anhelados por todos, solemos ponernos muy felices... pero ¿¿qué hacemos con nuestras plantas durante este periodo? y ¿como podemos regarlas en nuestra ausencia? Llevamos todo un año cuidando nuestras plantas con esmero, ¿y resulta que todo se va a echar a perder en tan sólo unas semanas? En este ...