Vivienda Saludable Idea guardada 39 veces
La valoración media de 75 personas es: Muy buena

¡No dejes que tus plantas mueran durante tus vacaciones!

 

Nuestras plantas son una parte muy importante de nuestra casa. Son esos seres vivos tremendamente estéticos y llenos de vida que en muchas ocasiones nos representan y a los que no nos gusta dejar de mimar ni siquiera durante las vacaciones. Ahora bien, es en esta fase del año en la que debemos esmerarnos especialmente si queremos que no sufran o, peor, que fallezcan. ¿Repasamos algunos trucos que pueden venirnos bien en este sentido? Toma nota. 

Si puedes prevenir, hazte con plantas fuertes

Un consejo apto para aquellos que deseen llenar su nuevo hogar de plantas, es el de adquirir aquellas más resistentes y robustas. Algunos ejemplos de ellas son: 

- Costilla de Adán
- Sansevieria o Lengua de suegra
- Anturio rojo
- Ficus benjamina
- Potus
- Cactus


Quizá algunas de ellas no te sorprendan, ¿verdad? Las vemos en todas partes: oficinas, tiendas, en casas de amigos, en casa de nuestros padres... Ello responde a que reúnen las condiciones perfectas para unos cuidados mínimos. Resisten temperaturas más extremas que otras plantas, pueden vivir con menos luz y su riego no tiene ningún secreto (con regarlas lo suficiente, basta)

Pero ¿qué ocurre con las que ya tenemos en casa y queremos que vivan durante el verano?


Cuidado con el efecto LUPA

Sí, es algo que no nos planteamos pero que puede hacer que tu planta se debilite hasta el punto de perecer. Cuidado con regalarla y exponerla, acto después, a los rayos del sol. Esto creará un efecto lupa irreversible: el agua se depositará bajo las hojas e incrementará la acción de los rayos del sol sobre la planta.

 

Riega a primera hora de la mañana...

...o, precisamente, cuando cae la tarde y el sol se esconde. Lo que hay que evitar es regar en las horas centrales del día (en verano es cuando hace más calor). Mide antes la temperatura ambiente y trata de crear un equilibrio entre las zonas más húmedas y las más secas de tu casa. En esos rincones templados es donde la mayoría de tus plantas sobrevivirán mejor al verano. 


Ecología, ¡siempre ecología! 

El agua sobrante de los recipientes donde tengas tus plantas va a venirte de perlas para regar otro día. No dudes en colocar cuencos o platos hondos debajo de las mismas para, a la mañana o tarde siguiente, poder regar con ese exceso de agua. Tus plantas lo agradecerán y tú estarás haciendo un uso ejemplar de un recurso tan valioso.


Evita el agua con cal

Típico aspecto que tampoco nos planteamos, especialmente si vivimos en una localidad donde agua y cal van irremediablemente de la mano. Puedes eliminar esta sustancia nefasta para las plantas aplicando un chorrito de vinagre en ella antes de regar.


Limpia antes de regar

Parece una obviedad, ¿a que sí? Pero resulta que no todo el mundo lo hace y es una parte importante del cuidado de las plantas. Revísalas antes de regarlas y elimina las hojas secas y otras imperfecciones que veas: pelusas, brotes rotos o posibles bichos. Después, pulverízalas con agua jabonosa y aclara convenientemente.

Abono: el gran amigo de tus plantas

El abono es la gasolina de las plantas. Posee fertilizantes de todo tipo y sustancias tan vitales como el fósforo, el nitrógeno, el potasio y otros minerales necesarios para su supervivencia. En los meses más calurosos del año, los fabricantes de abono recomiendan aplicarlo cada 15 días.


Otros tips a recordar


- Las plantas tropicales deben tener el suelo seco antes de plantearse regarlas, lo que permitirá que la zona de las raíces tenga mayor cantidad de oxígeno.

- Casi todas las demás plantas de interior deben vivir en un ambiente húmedo, salvo los cactus y plantas suculentas que pueden vivir en ambientes secos perfectamente.

- Utiliza tu sentido común y no dudes en leer e informarte cuando tengas dudas sobre una planta o aspecto determinado, ¡puedes estar salvando su vida!

- Para más información, como siempre, te invitamos a leer el blog de Vivienda saludable.   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería enfermedades plantas plagas plantas ...

10 consejos para evitar que nuestras plantas mueran o enfermen

Muchos tenemos plantas en el hogar pero pocos sabemos cómo cuidarlas de la mejor manera. Las plantas, al ser organismos vivos, también son susceptibles a muchas enfermedades y a plagas que se alimentan de ellas. Muchas plagas son las principales causantes de la muerte de las plantas y también pueden ser un enemigo mortal el hombre cuando las cuida erróneamente. En esta publicación queremos compart ...

jardín cuidar el jardín jardín en verano ...

Cuidados para el jardín durante el mes de julio

Julio suele ser el mes más caluroso del año en el hemisferio norte y, por esa razón, debemos ofrecer a nuestro jardín un cuidado especial si queremos seguir disfrutando de la frondosidad y belleza que lo caracteriza durante la primavera. Después del esfuerzo invertido en él, mejor no echarlo a perder por culpa de las altas temperaturas y del efecto del verano, ¿no creéis? Por ese motivo, desde An ...

cuidados de las plantas como cuidar las plantas durante las vacaciones riego en vacaciones ...

Cuidados para tus plantas en las vacaciones

En esta entrada veremos como dejar nuestras plantas en condiciones de sobrevivir cuando no estamos para cuidarlas. - Es importante tener en cuenta dónde se van a poner las plantas, ya que no es lo mismo dejarlas en un sitio donde les dé el sol todo el día que en un sitio más resguardado. Lo ideal es elegir la habitación más fresca y agruparlas para conservar mejor la humedad. Dejad que entre l ...

trucos para regar las plantas regar en vacaciones regar en verano ...

Trucos para regar las plantas en vacaciones

Os vamos a enseñar unos trucos caseros muy sencillos para mantener nuestras plantas regadas durante los días de vacaciones en los que estemos fuera de casa. Y es que irnos de viaje es siempre un alivio y un respiro, ya que nos ayuda a desconectar de la rutina diaria y nos olvidamos de nuestras obligaciones por unos días. Pero, ¿qué ocurre con nuestras plantas? A veces, tenemos la suerte de contar ...

general cuidados jardín ...

PLANTAS DE TEMPORADA

Hola a todos, aquí os dejo varios pasos para plantar plantas de temporada. 1:Preparar el terreno. Limpiar y airear el terreno. 2:Plantar las plantas. De esta forma vemos como quedara nuestro jardín. 3: Plantar las plantas y poner el riego. 4:Regar si es necesario. 5:Aportar abono o mantillo. He elegido aportar mantillo, así de esta forma tapamos los terrones mas gruesos y queda estéticamente mejor ...

consejos de jardinería cuidado plantas curar plantas ...

Trucos caseros y ecológicos para curar tus plantas

Trucos caseros y ECOLOGICOS para curar tus plantas

Aquí algunos trucos caseros que no sé muy bien por qué pero funcionan a la maravilla con problemas específicos. A probar! y si saben algunos más coméntenlos! ROSAS SIEMPRE PERFECTAS: para librarse del molesto pulgón que ataca a los rosales, es bueno y efectivo sembrar perejil o colocar el resto de la borra del café junto a la planta, los pulgones huyen ante estos olores. TUS PLANTAS QUIEREN JUGO ...

consejos de jardinería flores huerto ...

Aprende a cuidar las 6 plantas más famosas del mundo

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus. Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo 1. Los Geranios, género Pelargonium Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo desa ...