La orquídea mariposa o Phalaenopsis es una de las especies de orquídeas más bellas del mundo y quizás también la más conocida. Su cultivo y comercialización se ha extendido por todo el mundo y son fáciles de encontrar en cualquier centro de jardinería.
Son las orquídeas más cultivadas como plantas de interior, debido a la sencillez de su cultivo y a la espectacularidad de sus varas con racimos de flores que pueden durar 2 o 3 meses.
Estas orquídeas deben su nombre a su similitud con las mariposas: "Phalaena = mariposa" y "Opsis= parecido"
Son originarias de Filipinas, zona tropical de Asia, Australia y también de algunas zonas de África.
El género de las orquídeas mariposas contiene unas sesenta especies y una gran cantidad de híbridos cultivados, que presentan flores de diversos tamaños y colores.
Como muchas otras especies de orquídeas, las phalaenopsis son epífitas, es decir, crecen en las ramas de los árboles o en medio de las rocas. Por tanto, sus raíces no están hechas para buscar la tierra sino para agarrarse a cualquier estructura o soporte natural y captar los nutrientes a partir del agua de lluvia y la materia orgánica que ésta va arrastrando al deslizarse por los árboles y ramas.
Las orquídeas mariposa son orquídeas de sombra. No les gusta estar bajo la luz del sol directa, esta puede quemar sus hojas fácilmente, y podría tardar mucho en volver a sacar una flor. Se deben mantener cerca de una ventana, donde puedan obtener un poco de luz difusa natural.
Las phalaenopsis prefieren tener las raíces constantemente húmedas y por tanto es oportuno regar durante el verano dos veces a la semana y durante el invierno, una vez la semana.
Son bastante apreciadas en las floristerías para la elaboración de arreglos florales, ramos de novia y decoraciones de múltiples eventos sociales.
Recopilación de fotos de la red.