El clavel

Clavel

El clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.

 

Descripción


» La floración del clavel. Los continuos cruces que se han ido realizando entre las distintas variedades han hecho que, hoy por hoy, la mayoría de los claveles tengan una floración continua, siempre y cuando la temperatura no baje de los 10º C. Los colores más comunes son el rosa, el blanco y el rojo. Nacen en grupos de una a cinco flores, con pétalos dentados y cáliz con dientes triangulares.

 

» En función de la especie puede ser anual (sólo viven un año) o vivaz (duran varios años). De base leñosa, sus tallos que pueden alcanzar los 90 cm.

 

» Las hojas del clavel son de carácter perenne, lineares, blandas y planas, con base envainadora.

 

» Puede presentar tres tipos de flores en función de su tamaño: la 'standard' o 'uniflora', más grande, y las 'mini' o 'spray', conocidas en España como 'clavelina' y 'micro'.

 

Clavel

Cuidados

 

» Riego. El clavel necesita riegos constantes pero en cantidades moderadas, ya que podemos llegar a pudrir sus tallos. En primavera y verano, lo haremos diariamente.

 

» Luz. A pleno sol, es una planta que necesita mucha luz para desarrollar flores grandes y vigorosas.

 

» Tipo de suelo. Se recomienda que sea poroso y rico, con un buen drenaje. Además, la mayoría de las especies requieren tierras calcáreas.

 

» Multiplicación. Se realiza a través de esquejes bien entrada la primavera. En el caso de las bienales, el cultivo comenzará a principios de verano. Si hemos de realizar trasplantes, el momento más adecuado será en otoño. También es posible reproducirla mediante semillas en primavera; suelen germinar a las tres semanas.

 

» Abonado. En este apartado, el clavel es una planta que necesita un importante aporte de nutrientes. Durante los meses de calor, aplicaremos una dosis de abono una vez por semana. El resto del año, basta con hacerlo de forma mensual.

 

jacilluch

Curiosidades

 

» Es una de las flores más representativas de España. Durante la Semana Santa, es la más popular en los pasos religiosos, dada su vistosidad y el buen aguante de su flor cortada.

 

» Gracias al pinzamiento podemos conseguir flores más grandes, pero si lo hacemos muy alto serán demasiado débiles. Conviene hacer dos distintos, uno por encima del cuarto nudo, y otro pinzamiento a los dos meses sobre el tercer nudo.

 

» Se trata de una planta sensible a enfermedades como la roya, que provoca la aparición de manchas tanto en las hojas como en el tallo y suelen aparecer en épocas templadas, como el otoño y la primavera.

 

Imágenes / Flickr (por orden de aparición): Rincón del Sur, juantiagues, jacilluch.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: clavel flores

Relacionado

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

El clavel es una planta herbácea originada de la zona mediterránea, aunque también conocida en la península ibérica, la mayor parte de sus especies florece durante todo el año. Los claveles son unas plantas resistentes y combinables para el exterior. Se pueden plantar junto a otras muchas plantas en el jardín lo que las hace unas plantas casi imprescindibles si tenemos que decorar una estancia ext ...

El clavel del poeta o clavelina del poeta es una planta de temporada muy fácil de cultivar y muy utilizada como planta ornamental por la belleza de sus flores. Conozcamos sus características y cuidados principales. Características del clavel del poeta El Clavel del Poeta es una planta que pertenece a la familia del muy popular clavel, sin embargo, posee unas cuantas diferencias que lo vuelven comp ...

La Melisa es una planta vivaz que crece de forma silvestre en terrenos ricos en nutrientes y con mucha sombra, pudiendo llegar a alcanzar los 80 cm de altura.

Buenas, ahora en la siguiente Guía máxima, hablaré acerca de las características, hábitat natural, cuidados, enfermedades, y más... Las siemprevivas (Sempervivum), es un género de plantas suculentas perennes, pertenecen a la familia de las crasuláceas y crece en forma de roseta. Sin duda laSiempreviva es una planta muy peculiar y hermosa. Las características de laSiempreviva son poco comunes. Los ...

Hola a tod@s, esta mañana no pude resistir el comprar esta pequeña planta en un bazar, me llamó la atención su colorido y quiero enseñarla por si hay alguien que quiere o tiene mas para enseñar. Se trata del Tagete o clavel chino. Si decidieron conseguir una Tagete o clavel chino y quieres cultivarla ya sea en tu jardín o trasplantarla a una maceta deben saber que lo ideal es hacerlo una vez com ...

Te contamos todo sobre el Diente de León. Son alternas y alargadas, con lóbulos de forma triangular de márgenes dentados y agudos. Es una planta herbácea vivaz, perenne y muy variable.

Sin duda, una de las flores más conocidas y popularizadas en el mundo gracias a su belleza y a su inconfundible fragancia son los claveles. Te explicaré las maneras de cultivar esta hermosa flor y los cuidados que debes tener en cuenta para que florezca de manera adecuada. Conociendo el clavel... El clavel es conocido por la hoja y el tallo verde grisáceo alargado, que son bastante peculiares, ...

Descripción, usos medicinales y consejos de cultivo de la planta Flor de Sangre, Asclepias curassavica. Fotografías de la floración de esta especie.La Flor de Sangre, Asclepias curassavicaAsclepias curassavica es una planta tropical muy utilizada en la jardinería por la belleza de sus flores y sus propiedades medicinales. Esta especie pertenece a la familia Apocynaceae, género Asclepias (la mayorí ...