Orquídeas del Perú

Orquídeas del Perú. El Perú posee probablemente la mayor diversidad de orquídeas a nivel mundial, ya que posee una amplia gama de microclimas, que circunscriben especies en áreas muy restringidas con características climáticas muy específicas, este hecho dificulta el cultivo de muchas especies, fuera de su ambiente natural. Actualmente en el Perú, la familia Orchidaceae se encuentra muy amenazada y con muchas especies en peligro de extinción, debido fundamentalmente a los siguientes factores:

La depredación selectiva de especies, la que se realiza con fines de exportación por colectores comerciales.

La destrucción masiva de hábitats debido a la sobre explotación maderera y a la agricultura migratoria, que deforestan unas 300, 000 hectáreas por año, exterminando así no solamente orquídeas, sino también la flora y fauna silvestre originarias del lugar. A continuación mencionaremos algunas de las especies de orquídeas del Perú que destacan por su belleza y que tienen potencial para ser cultivadas como especies comerciales:

Cattleya rex O’Brien.
Cattleya rex

Cattleya rex Descripción: Especie epífita. Pseudobulbos, aproximadamente cilíndricos a fusiformes, de hasta 35 cm de longitud, unifoliados en el ápice. Tiene hojas oblongas o elíptico-oblongas, obtusas, coriáceas. Inflorescencia en racimo terminal, el pedúnculo se inicia más o menos oculto por una notoria espata conduplicada de hasta 12 cm de longitud. Flores en número de 3 a 8, muy grandes y vistosas, de hasta 17 cm de longitud, los sépalos y pétalos de color blanco cremoso y el labelo coloreado con amarillo y rojo.

Distribución: Perú, en el departamento de San Martín entre 800-1,200 msnm

Hábitat: Bosque húmedo tropical, sobre árboles adultos

Época de floración: Diciembre a Marzo

Cultivo: De regular adaptación en Lima
 

Catasetum tenebrosum Kranzl.

Catasetum tenebrosum Kranzl.

Catasetum tenebrosum Kranzl. Descripción: Es una planta epífita. Presenta pseudobulbos cubiertos por una envoltura sobrepuesta que terminan en hojas oblongo-ovoides, de 12 cm de longitud. Hojas en número de 6 a 8, agrupadas, ovado-oblongas, agudas, gradualmente estrechadas hacia la parte inferior, hasta 23 cm de longitud y 5 cm de ancho, plegadas. Inflorescencia en racimo, lateral, basal. Flores pequeñas, en número de 6 a 12, hasta 5 cm de longitud, con los pétalos y sépalos desplegados; color chocolate a púrpura marrón oscuro y un matiz acaramelado; labelo con un tono verdoso.

Distribución: Ecuador y Perú. En el Perú se encuentra en los departamentos de Huánuco y Junín entre 1,200-1,500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Hábitat: Bosque muy húmedo montano tropical, sobre cafetos y otros arbustos.

Época de floración: Julio a Agosto

Cultivo: De fácil adaptación

 

Cattleya luteola Lindl.

Cattleya luteola

Cattleya luteola Descripción: Es una de las orquídeas del Perú más hermosas. Orquídea epífita de tamaño variable. Tiene un rizoma muy bien desarrollado, largo. Presenta pseudobulbos oblongo-elípticos, angostos a fusiformes, aplanados, surcados, unifoliados, con una espata. Hojas de 10-20 cm de longitud, elíptico-oblongas. Inflorescencia racimo terminal. Flores alrededor de 6 cm de longitud o más sépalos y pétalos amarillo- verdosos, el labelo amarillo-anaranjado con líneas anchas rojo-carmín.

Distribución: Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. En el Perú se encuentra en Junín, Loreto y San Martín. entre 600-1,200 msnm

Hábitat: Especie del bosque húmedo tropical, crece sobre árboles adultos

Época de floración: Setiembre a Diciembre

Cultivo: De fácil adaptación y propagación para fines comerciales
 

Cycnoches pentadactylon Lindl.


Cycnoches pentadactylon

Cycnoches pentadactylon Descripción: Planta epífita de hasta 50 cm de alto. Tiene pseudobulbos fusiformes, cubiertos de brácteas envainadoras articuladas. Hojas superiores más desarrolladas, oblongo- lanceoladas, acuminadas, de hasta 25 cm de longitud y 5 cm de ancho. Inflorescencia en racimo, masculina o femenina. Flores en número de 1 a 12, hasta de 7 cm de longitud (masculinas) las cuales despiden un exquisito perfume.

Distribución: Brasil y Perú. En el Perú se encuentra en el departamento de Pasco entre 300-1,200 msnm.

Hábitat: Ceja de Selva, con frecuencia están en ambientes expuestas a una luz muy fuerte, de gran proliferación sobre troncos y ramas

Época de floración: Octubre a Febrero

Cultivo: De buena adaptación

 

Epidendrum ciliare L.

Epidendrum ciliare

Epidendrum ciliare Descripción: Orquídea epífita de tamaño variable. Rizoma rastrero. Tallos cilíndricos, surcados, unifoliados. Hojas comúnmente oblongo-elípticas. Inflorescencia terminal, simple, erecta. Flores de 10 cm de longitud aproximadamente; sépalos lineares-lanceolados, pétalos algo cortos, pero más o menos angostos como los sépalos. Labelo adnato a la columna a la altura de su ápice, lamina profundamente trilobada.

Distribución: Brasil, Colombia, Guyanas, Perú y Venezuela. En el Perú se encuentra distribuida principalmente en Cusco, Huánuco y San Martín entre 800-1,000 msnm

Hábitat: Bosque húmedo tropical

Epoca de floración: Agosto

Cultivo: Es de regular adaptación

 

Lycaste reichenbachii Giroud ex Rchb.f.

Lycaste reichenbachii

Lycaste reichenbachii Descripción: Planta terrestre. Pseudobulbos apretados, bifoliados, angostamente oblongo- elípticos, algo surcados en estadíos muy adultos. Hojas oblongo-lanceoladas, agudas, angostas en la base; pecioladas. Inflorescencias solitarias que surgen desde la base del pseudobulbo. Flores de aproximadamente 7-8 cm de longitud, de color verdoso, el labelo amarillo oscuro. Emiten un olor muy parecido a algas marinas.

Distribución: En el Perú se encuentra en Amazonas, Cajamarca, Huánuco y Junín a 1,800 msnm

Hábitat: Bosque montano, con moderada precipitación estacional

Época de floración: Enero a Abril y Setiembre a Noviembre

Cultivo: De regular adaptación

 

Masdevallia strobelii Sweet & Garay.

Masdevallia strobelii

Masdevallia strobelii Descripción: Esta especie de orquídea es una planta epífita, pequeña, cespitosa; raíces delgadas. Tallos secundarios delgados, 2-3 cm de longitud incluyendo el pecíolo, la base es cuneada hacia el interior del pecíolo. Inflorescencia solitaria, pedúnculo delgado, inclinado a horizontal, de 3-4 cm de largo. Tiene una flor vistosa, de aproximadamente 8 cm de longitud, sépalos blanco cremosos, cubiertos por una densa pubescencia glandular, muy fraganciosa. Es una especie de orquídeas del Perú más destacadas por su belleza y exquisita fragancia.

Distribución: Ecuador y Perú. En el Perú se encuentra en el departamento de San Martín a 1,400 msnm

Hábitat: Bosque nublado, creciendo en la copa de los árboles principalmente

Época de floración: Agosto a Noviembre

Cultivo: Es de fácil adaptación y cultivo

 

Maxillaria rufescens Lindi.

Maxillaria rufescens

Maxillaria rufescens Generalidades: Planta epífita, Tiene un rizoma rastrero, más o menos elongado. Pseudobulbos cilíndricos y unifoliados. Hojas sésiles o cortamente pecioladas, lamina angostamente elíptica, coriácea, de 5 a 30 cm de largo. Inflorescencia solitaria que emerge desde la base del pseudobulbo. Flor única, de 4 cm de longitud, comúnmente amarilla a naranja con rojo, labelo con puntos púrpuras. Emiten un olor muy intenso similar al chocolate.

Distribución: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En el Perú se encuentra en los departamentos de Cajamarca, Junín, Loreto y San Martín entre 600-1,900 msnm

Hábitat: Muy diversos, pero siempre en zonas húmedas

Cultivo: Especie de muy fácil adaptación

 

Odontoglossum wyattianum G. Wilson.

Odontoglossum wyattianum

Odontoglossum wyattianum Descripción: Es una orquídea epífita. Pseudobulbos oblongo-ovoides a piriformes, de 6-10 cm de largo, bifoliados, flanqueados por dos vainas foliáceas, terminando en hojas las internas. Hojas estrechamente oblongas a oblongo-elípticas, 45 cm de largo, pecíolo acanalado. Inflorescencia en racimo terminal. Flores de 4-5 cm de longitud, con los sépalos y pétalos de color marrón canela, el labelo con líneas lilas oscuras, el conjunto de las flores es bastante llamativo.

Distribución: En el Perú se encuentra en los departamentos de Huánuco y Junín entre 900-2,000 msnm

Hábitat: Bosque húmedo montañoso

Época de floración: Febrero a Abril

Cultivo: De difícil adaptación y cultivo

 

Oncidium macranthum Lindl.

Oncidium macranthum

Oncidium macranthum Generalidades: Es una especie epífita grande y vistosa. Posee pseudobulbos. ovoides a cónico-cilíndricos, más o menos apretados, 7-15 cm de alto, bifoliados, cubiertos hacia la base con 3- 4 pares de brácteas foliares. Hojas muy variables en tamaño, de 25- 50 cm de longitud. Inflorescencia de 0.5-3 m, panícula ampliamente ramificada. Flores de 7- 10 cm de longitud, de gruesa textura. Consideradas como las más grandes dentro del género.

Distribución: Colombia, Ecuador y Perú. En el Perú se encuentran en Amazonas, entre 1,900-2,300 msnm

Hábitat: Bosque montano húmedo

Época de floración: Noviembre a Mayo

Cultivo: Es de muy difícil adaptación para su cultivo comercial

Fuente: este post proviene de Orquideas Cuidados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cattleya percivaliana también llamada Cattleya de Percival es una especie del género Cattleya. Esta especie fue descrita por James O’Brien en 1883. Origen y distribución de Cattleya percivaliana ...

Phalaenopsis pulcherrima es una especie de orquídea muy difundida, se encuentra en la India, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam y más al sur a través de Malasia, Sumatra y Borneo. Se encuentran princi ...

Cymbidium erythraeum es una orquídea que se encuentra en la India, el Himalaya oriental, Nepal, Bhután, el Himalaya occidental, Myanmar, China y Viet Nam. Crece en bosques abiertos y musgosos de entre ...

Phalaenopsis amabilis es una orquídea nativa del norte de Australia, Indonesia, Papua y Nueva Guinea, Filipinas y Nueva Bretaña. En esta vasta zona, a elevaciones de hasta 600 metros, se pueden encont ...

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería flores orquídeas ...

10 orquídeas ideales para cultivar en climas cálidos La orquídea Rumbera, Myrmecophila thompsoniana La orquídea Rumbera es una planta epífita con alargados y ahuecados pseudobulbos (pueden medir más de 30 cm de largo); cada pseudobulbo posee de 2 a 3 hojas bastante grandes también. La característica más distintiva de esta especie es su asociación con hormigas para combatir plagas de insectos (en e ...

Especies en peligro Flores orquídeas ...

Fotografías de la floración característica de la orquídea Chelyorchis ampliata. Descripción de la especie y consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la orquídea Chelyorchis ampliata Chelyorchis ampliata es una orquídea epífita de la familia Orchidaceae muy popular en colecciones de todo el mundo por su fácil cultivo y vistosa floración. Actualmente está siendo muy extraída en muchas o ...

Flores Insectos Plantas ornamentales

Fotografías y característicasgenerales de la orquídea Estrellita llamada Eria javanica. Consejos para su cultivoen el jardín. Descripción general de la orquídea Estrellita, Eria javanica Eria javanica es una orquídea epífita (en ocasiones litófita) originaria del Sudeste asiático donde crece principalmente en zona montañosas con predominancia de bosques poco tupidos. Es una especie bastante comú ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Fotografías y descripciónbásica de la orquídea Encyclia oxypetala. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Vista del tamaño de la flor de la orquídea Encyclia oxypetala en comparación con un dedo pulgar humano Características generales de la orquídea cubana Encyclia oxypetala Encyclia oxypetala es una pequeña orquídea epífita endémicade Cuba pero también cultivada en otros países del Carib ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Fotografías y descripcióngeneral de la orquídea tropical llamada Polystachya concreta. Consejosbásicos para su cultivo en el jardín. Características de la orquídea Polystachya concreta Polystachya concreta es una orquídea colonial epífita o litófita originaria de regiones tropicales de todo el mundo donde habita en bosques húmedos con una vegetación generalmente densa. Esta especie se cultiva prin ...

Flores orquídeas Plantas ornamentales

Fotografías y descripción de la orquídea Encyclia fucata. Consejos fundamentales para el cultivo de esta especie en el jardín. La orquídea Encyclia fucata. Características generales Encyclia fucata es una especie de orquídea epífita endémica de las Antillas, específicamente de los bosques tropicales, sabanas, manglares, vegetación xerofítica y llanuras costeras de Cuba, Bahamas y La Española. Esta ...

Uncategorized Flores orquídeas ...

Fotografía de las flores y características generales de la popular orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ. Consejos básicos para su cultivo. Descripción de la orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ es una orquídea híbrida epífita ampliamente difundida en el mercado de ornamentales por la belleza inigualable de sus flores. Actualmente existen diferentes morfos donde se obser ...

Uncategorized Flores orquídeas ...

Fotografía y descripción general de la popular orquídea Dendrobium nobile. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características de la orquídea Dendrobium nobile Dendrobium nobile es una orquídea extremadamente popular en todo el mundo por sus sencillos requerimientos de cultivo y majestuosa floración. Actualmente es una planta muy comercializada y con la cual se han logrado híbridos extr ...

Flores

Fotos y descripción de la Orquídea conocida popularmente como Orquídea Negra, Prothechea cochleata. Usos por el hombre en la jardinería y distribución. La Orquídea Negra, Prothechea cochleata La Orquídea Negra, Prothechea cochleata Prothechea cochleata se caracteriza por ser una orquídea epífita (crece sobre el tronco de árboles) o litófita (crece sobre rocas), con presencia de pseudobulbos. Cad ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

La orquídea Coelogyne viscosa o Coelogyne graminifolia Coelogyne viscosa es una orquídea poco común en muchos jardines pero que podemos encontrar con facilidad en muchos viveros del mundo. Esta especie se caracteriza por ser una planta epífita (a veces litófita) con alargados, ovalados y estrechos pseudobulbos algo arrugados (se forman canales en los pseudobulbos cuando son adultos). Cada pseudobu ...