Características de la orquídea Dendrobium nobile
Dendrobium nobile es una orquídea extremadamente popular en todo el mundo por sus sencillos requerimientos de cultivo y majestuosa floración. Actualmente es una planta muy comercializada y con la cual se han logrado híbridos extremadamente hermosos. Es una especie epífita con un crecimiento simpodial clásico originaria del continente asiático. Prefiere desarrollarse en climas frescos, aunque tolera las condiciones climáticas de los trópicos.
Vista de las flores de la orquídea Dendrobium nobile
Pseudobulbos y hojas
Esta especie desarrolla pseudobulbos cilíndricos de +/- 50 cm de largo que tienden a ramificarse en la base. La coloración de estos pseudobulbos es verde oscuro con secciones grisáceas que se deben a la caída de las hojas. Las hojas se disponen alternas en los pseudobulbos, son coriáceas, miden +/- 12 cm de largo, tienen una forma elíptica a lanceolada y poseen una coloración verde oscura. El crecimiento de la planta no es el más rápido entre las especies del género, pero tampoco el más lento.
Flores
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias axilares que aparecen a lo largo de los pseudobulbos. En esta especie antes de la floración las hojas caen por completo dejando los pseudobulbos totalmente desnudos. Cada inflorescencia desarrolla de 1-3 flores que generalmente abrirán en conjunto.
Cada flor se caracteriza por tener los pétalos más redondeados que los sépalos (son más lanceolados) y un labelo bastante pronunciado. Las flores generalmente los pétalos y sépalos poseen una coloración blanquecina con tonos rosáceos y el labelo exhibe una coloración morada oscura en el interior. Existen actualmente diferentes híbridos con colores muy variables en las flores.
Consejos para el cultivo de la orquídea Dendrobium nobile
Esta orquídea es sencilla de mantener en el jardín, pero para obtener floraciones debemos seguir los siguientes consejos:
Iluminación:
Es importante cultivar a esta planta en un área con muy buena iluminación, pero nunca expuesta a los rayos directos del sol. Se desarrolla óptimamente bajo luz solar filtrada por árboles o mallas de sombreado. El cultivo en zonas muy sombreada afectará el crecimiento y no florecerá.Temperatura:
Crece perfectamente bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 12ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.Floración:
Para obtener floraciones es de suma importancia que las temperaturas en invierno durante la noche se encuentren entre los 12ºC-14ºC y de 20ºC-22ºC durante el día. Estos cambios de temperaturas incentivan la formación de flores en la próxima primavera.Sustrato:
Crece perfectamente sobre troncos para plantas epífitas o en macetas que posean un sustrato muy permeable de corteza de pino, carbón vegetal y trozos de barro cocido.Frecuencia de riego:
Durante las estaciones cálidas es importante regar de forma frecuente siempre esperando que el sustrato se seque ligeramente. Se aconseja acumular agua de lluvia para evitar el riego con agua rica en cal y no afectar el pH del sustrato. En invierno el riego debe ser suspendido ya que esta planta entra en reposo y no absorbe agua del sustrato. Solo se debe regar en invierno si los pseudobulbos se encuentran muy deshidratados.Plagas y enfermedades:
Afectada frecuentemente por cochinillas, áfidos y moluscos. Dichas plagas permiten además la proliferación de hongos patógenos. Aun así, es una planta bastante resistente.Multiplicación:
A partir de separación de pseudobulbos o mediante la extracción de keikis que aparecen generalmente en tallos sin hojas después de florecer.Páginas relacionadas
Conoce a la maravillosa orquídea Dendrobium superbiens
Todo lo que debes saber sobre la orquídea Dendrobium bigibbum
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest