Características de la orquídea Encyclia moebusii
Encyclia moebusii es una especie de orquídea epífita o litófita perteneciente a la familia Orchidaceae originaria de Cuba (endémica). Crece principalmente en bosques semicaducifolios y sobre la vegetación de mogotes que están presentes en esta isla. Es una especie generalmente rara en la Naturaleza con un crecimiento bastante lento. En Cuba está prohibida su extracción directa del hábitat ya que sus poblaciones han disminuido considerablemente por acción de los coleccionistas, incendios forestales, expansión de zonas agrícolas y efectos de fenómenos meteorológicos.
Flores típicas de la orquídea Encyclia moebusii
Pseudobulbos y hojas
Los pseudobulbos junto a las hojas de esta planta pueden superar los 60 cm de longitud siendo las hojas las de mayor tamaño; los pseudobulbos rara vez superan los 5 cm de largo. Cada pseudobulbo tienen una forma globosa a ovalada con la superficie escabrosa y con una coloración verde. En el ápice de cada pseudobulbo se originan dos hojas lineares y coriáceas de gran tamaño. Las hojas son totalmente verdes y poseen el margen entero.
Flores
Las flores se disponen en inflorescencias en panícula que se originan del ápice de los pseudobulbos. Las varas florales pueden superar los 50 cm de altura y sostener más de 8 flores. Cada flor se caracteriza por tener los pétalos espatulados-lanceolados y sépalos lanceolados con dimensiones similares a los pétalos en largo y ancho. El labelo pronunciado con los lóbulos laterales sin cubrir la columna y el lóbulo central muy amplio con el margen ondulado.
La coloración de los pétalos y sépalos es morado oscuro. El labelo es rosáceo con venas más oscuras en el lóbulo central. Las flores son similares a las presentes en algunos genotipos de Encyclia phoenicea, pero poseen un tamaño mucho menor. La floración ocurre durante las estaciones más cálidas del año.
Vista de los pseudobulbos de la orquídea Encyclia moebusii
Consejos para el cultivo de la orquídea Encyclia moebusii
Encyclia moebusii no es una especie fácil de mantener en el jardín. Por eso hay que tener muy en cuenta los siguientes consejos de cultivo:
Iluminación:
Debe cultivarse en una zona con muy buena iluminación, pero sin que reciba la luz directa del sol. Se recomienda cultivar bajo árboles o mallas de sombreado que filtren la luz del sol. No cultivarse nunca en un área muy sombría.Temperatura:
Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 18ºC-26ºC. No exponer nunca a temperaturas inferiores a los 8ºC durante largos períodos.Sustrato:
Se aconseja cultivar en macetas que contengan un sustrato formado por mantillo de hojas semidescompuestas, piedras ígneas y trozos de corteza de pino. También puede cultivarse en troncos para epífitas de pequeño diámetro.Humedad ambiental:
No tolera crecer en ambientes donde la humedad relativa ambiental sea mayor al 50%. La elevada humedad relativa es un factor de riesgo para esta planta.Frecuencia de riego:
El riego debe ser frecuente siempre dejando que el sustrato se seque. Evitar mojar el follaje y pulverizar la planta. Durante el invierno el riego debe ser suspendido para que la planta desarrolle inflorescencias en la próxima primavera.Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por cochinillas que se alojan entre los pseudobulbos, en las hojas y las inflorescencias. Si la humedad relativa es muy alta es común la aparición de ataques fúngicos. Las raíces pueden ser afectadas también por moluscos.Multiplicación:
Se multiplica principalmente por división de la planta. Se aconseja separar grupos de más de 5 pseudobulbos para lograr que enraícen.Páginas relacionadas:
Conoce a la orquídea Encyclia sabanensis
Una orquídea para ti, Encyclia bocourtii
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest