Descripción de la orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ
Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ es una orquídea híbrida epífita ampliamente difundida en el mercado de ornamentales por la belleza inigualable de sus flores. Actualmente existen diferentes morfos donde se observan variaciones en la coloración de las flores y diferentes híbridos tomando a esta orquídea como una de las progenitoras. Es una planta de lento crecimiento en comparación con muchas especies del género, pero sencilla de mantener en el jardín.
Flores distintivas de la orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ
Pseudobulbos y hojas
Esta orquídea desarrolla pseudobulbos erectos y cilíndricos-fusiformes de +/- 60 cm de altura y +/- 1.5 cm de diámetro que poseen una coloración verde grisácea. En dichos pseudobulbos se disponen alternas numerosas hojas de +/-15 cm de largo, ligeramente curvadas hacia abajo, totalmente verdes, con el margen entero y una forma lanceolada. Además, se encuentran ligeramente plegadas en su línea media central formando casi una V. La base de las hojas envuelve los pseudobulbos (muy similar a una caña) dejando una cicatriz grisácea cuando estas caen.
Flores
Las flores se disponen en largas inflorescencias en racimo terminales que desarrollan un tallo floral de más de 80 cm. El tallo floral es erecto a decumbente, posee una coloración verde conspicua y puede sostener más de 10 flores. En esta planta la floración ocurre generalmente durante la primavera y puede permanecer por más de 1 mes en la planta.
Todas las flores se caracterizan por tener los sépalos lineales-elípticos con el central dispuesto hacia atrás. Los pétalos son más anchos con una forma elíptica muy conspicua. El labelo dividido en tres lóbulos donde los dos laterales son pequeños y el central más pronunciado. En la superficie del lóbulo central se observan protuberancias venosas purpureas muy atractivas
La coloración se los sépalos y pétalos es amarilla con la base rojiza; los lóbulos del labelo son rojizos purpúreos con el margen amarillento. Existen numerosos morfos con variaciones en estas tonalidades de colores.
Consejos para el cultivo de la orquídea Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ
Dendrobium ᶦThongchai Goldᶦ es fácil de mantener en el jardín y obtener flores si se siguen los siguientes consejos:
Iluminación:
Para lograr un óptimo desarrollo de los pseudobulbos y formación de inflorescencias se recomienda cultivar cerca de una ventana o bajo luz solar filtrada. El sol directo quemará el follaje siendo necesario evitarlo.
Temperatura:
Requiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas a ligeramente cálidas durante todo el año. El rango ideal para esta orquídea se encuentra entre los 15ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 3ºC ni superiores a los 35ºC.
Sustrato:
Cultivar sobre una mezcla para plantas epífitas formada por trozos de cortezas de pino, carbón vegetal, barro cocido y poliestireno expandido. El sustrato debe ser muy permeable y aireado. También se puede cultivar sobre troncos para epífitas o árboles vivos.
Frecuencia de riego:
Debe regarse cada 3 días si predominan altas temperaturas durante la época de crecimiento. En invierno debe reducirse el riego a una vez semanal o quincenal para favorecer la aparición de inflorescencias en la primavera. También es necesario pulverizar el follaje diariamente durante la estación cálida para mantener una humedad ambiental superior al 60%.
Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por cochinillas, ácaros y áfidos. Dichas plagas pueden promover la proliferación de hongos patógenos y letales para la planta.
Multiplicación:
A partir de grupos de pseudobulbos. Es compleja de multiplicar debido a que su crecimiento no es acelerado.
Páginas relacionadas
Una orquídea que debes tener, Dendrobium lindleyi
La orquídea violeta, Dendrobium suberbiens
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest