Picea pungens: una conífera azul

En este sitio web, vamos a explorar una amplia variedad de plantas y árboles, y hoy nos gustaría presentarte a la que se conoce científicamente como Picea pungens, una conífera habitual de Estados Unidos cuyo nombre común es abeto azul o pícea de Colorado. Esta especie de árbol es originaria de las montañas del oeste de América del Norte, y es ampliamente cultivada en todo el mundo por su atractivo color azul-grisáceo y su forma de cono bien definida.

Picea pungens es un árbol monoico de crecimiento lento, pero puede alcanzar alturas de hasta 30 metros en su madurez. Es un árbol longevo, que sobrevive hasta 600 años o más y una opción popular para los jardines y paisajes debido a su tolerancia a la sequía y a las heladas, así como a su capacidad para resistir las plagas y enfermedades comunes.

Características de Picea pungens

El abeto azul es una conífera de hoja perenne que crece de forma lenta hasta alcanzar una altura media de 50 m y un grosor de tronco de 1,5 m de diámetro. Algunas de las características principales de cada una de sus partes son las siguientes:

Aspecto: tiene una forma cónica, muy habitual en la mayoría de especies coníferas.

Corteza: de color marrón grisáceo.

Ramas: crecen con ángulo decreciente, alineadas hacia abajo. Aspecto robusto, madera flexible y de color amarillo-marrón, habitualmente glabras.

Hojas: presentan forma de aguja, miden de 1,6 a 3 cm de longitud, son rígidas, de color azul verdoso y con un ápice en forma de espina.

Conos de semillas nacen en la copa superior del árbol. Son de color verde pálido o rojo cuando están frescos, madurando a marrón beige pálido, de 5 a 12 cm de longitud, con escamas elípticas o en forma de diamante, más anchas debajo de la mitad. Los conos de semillas maduran en agosto.

Clasificación taxonómica

OrdenPinales
FamiliaPinaceae
GéneroPicea
EspeciePicea pungens
Nombres comunes: abeto azulpícea de Colorado, pícea azul, abeto plateado y pino real.

El nombre de la especie describe las agujas excepcionalmente espinosas de esta conífera. Es el árbol del estado de Colorado. El crecimiento inicial de las plántulas de abeto azul es muy lento, desarrollando en torno a 15-16 cm a los 2 años desde su germinación. El abeto azul se valora principalmente por su apariencia. Se han nombrado al menos 38 cultivares de picea azul, basándose principalmente en la coloración de las hojas y la forma de la copa.

Algunos de ellos son los siguientes:

‘Argentea’ RosenthalBlanco plateado
‘Áurea’ Niemitzamarillo dorado
‘Bakeri’ BaileyBlanco azulado intenso, de hoja larga.
‘Caerulea’ BeissnerBlanco azulado
Rehder ‘Compacta’Enano, compacto, densamente plano en la parte superior
‘Glauca’ BeissnerVerde azulado; nombre colectivo para todos los cultivares de hojas glaucas
‘Glauca Pendula’ Koster ex BeissnerHojas colgantes, azuladas, fuertemente en forma de hoz.
Aros ‘Hoopsii’ ex FJ GrootendDenso, piramidal; hojas muy plateadas
‘Hunnewelliana’ Hornibr.Enano, denso, piramidal; hojas verde pálido
Auge ‘Koster’
Piramidal, ramificado pendular, con las ramas principales casi horizontales; hojas de color blanco azulado a blanco plateado
Ruys ‘Moerheimi’Piramidal, esbelto, denso, compacto; hojas azul profundo
‘Thomsen’ ThomsenPiramidal; hojas blanquecinas a azul plateadas, largas
Regel ‘Viridis’verde opaco
Abeto azul Picea pungens


Guía de cultivo de Picea pungens

Condiciones climatológicas

Picea pungens prefiere crecer en condiciones de clima fresco y húmedo en verano, con temperaturas mínimas en invierno de -10 °C y temperaturas máximas en verano 20-22 °C. Las plántulas de abeto azul son más sensibles a las temperaturas diurnas entre (13 °C y 31 ºC) que a las temperaturas nocturnas (7 °C y 25 °C).

También resiste muy bien temperaturas bajas y alta insolación en comparación con otras coníferas del género.

Tipo de suelo

Las características del suelo no son un condicionante para el cultivo del abeto azul, ya que muchos de los suelos americanos donde crece de forma nativa son jóvenes y hay una gran diversidad según el Estado donde nos encontremos. Con preferencia, prefiere suelos sueltos, fértiles, frescos y que ofrezcan una buena conservación de humedad.

El pH óptimo para esta conífera es de 6,8 a 7,2, prácticamente neutro.

Riego y humedad

En condiciones naturales, su zona ideal recibe unas precipitaciones medias de entre 400-600 mm por año. Es una de las especies de coníferas del género Picea más tolerante a la sequía.

Cultivada en el jardín, suele colocase un sistema de riego por goteo, donde en invierno prácticamente no aportaremos nada de agua si las precipitaciones medias son parecidas a los valores mencionados anteriormente. En verano, especialmente si hemos cultivado nuestra Picea pungens en un entorno algo más caluroso, regaremos 2 a 3 veces por semana, entre 30 y 40 minutos.

Multiplicación del abeto azul

La multiplicación se produce generalmente por semillas. Generalmente se considera que la pícea azul produce gran cantidad de semillas y de buena calidad. emitiendo conos cada 2 o 3 años. La producción de semillas comienza aproximadamente a los 20 años y la edad óptima se alcanza entre los 50 y los 150 años. No se ha informado sobre la reproducción vegetativa natural de la picea azul, pero sí se produce con éxito la multiplicación mediante injertos (enraizamiento de esquejes de tallos de madera dura o de madera verde, especialmente en medios de arena, turba y suelo).

Los conos maduran en agosto y la muda de semillas comienza desde principios hasta fines de septiembre, dependiendo de la altitud, y continúa hasta el invierno.  La semilla es diseminada por el viento. Si un año produce muy buena calidad de semillas, al siguiente año es probable que pierda calidad, y así sucesivamente.

Las semillas del abeto azul germinan en una gran variedad de medios, aunque la reproducción natural se limita a suelos ligeramente húmedos y con sombra. Sin embargo, la reproducción natural es escasa, probablemente porque la semilla liviana no puede entrar en contacto con el suelo mineral debido a la densa maleza, el pasto u otra vegetación. Sin embargo, si llevamos la semilla a un sustrato, tiene un gran poder germinativo.

Las semillas de Picea pungens germinan rápida y completamente sin estratificación previa, bajo un amplio rango de temperaturas, con o sin luz.  La germinación natural de las semillas tiene lugar en la primavera o el verano.

Plagas y enfermedades que afectan a esta conífera

Se clasifican varios insectos atacan los conos y las semillas de Picea pungens durante su crecimiento, pero el daño causado por los insectos no es especialmente grave. Algunos ejemplos de insectos que atacan a esta conífera son los siguientes:

Cálcido de semilla de abeto (Megastigmus piceae)

Larvas de la polilla de la semilla del abeto (Laspeyresia youngana)

Coquílido del cono (Henricus fuscodorsana) 

Larvas del gusano cónico del abeto (Dioryctria reniculelloides) 

Minador de agujas del abeto (Taniva abolineana)

Pulgón de las agallas del abeto de Cooley (Adelges cooleyi) y pulgones de las hojas del pino (Pineus pinifoliae y Pineus similis)

Escarabajos (Pityophthorus spp) y escarabajo de la picea (Dendroctonus rufipennis)

Nematodos de la raíz (Pratylenchus penetrans)
En cuanto a enfermedades que afectan a Picea pungens:

Roya (Chrysomyxa pirolata): infecta las piñas, aunque la producción de semillas no se ve muy afectada por esta enfermedad

Damping-off causado por Phytophthora cinnamomi

Pudrición de la raíz (Cylindrocladium scoparium)

Cancros (Leucocytospora kunzei)

Muérdago enano del abeto occidental (Arceuthobium microcarpum)

Otras coníferas de interés

Todos nuestros artículos sobre coníferas.

Araucaria: guía de identificación y cuidados de esta conífera

Cryptomeria japonica: una conífera de enromes dimensiones

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Cultivo de Tetraclinis articulata o ciprés de Cartagena

Guía de cuidados y botánica del pino negro (Pinus uncinata)
Fuente de información: srs.fs.usda.gov

Fotografía de portada: Quinn Dombrowski from Chicago, USA – Bryce Canyon National Park.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Las coníferas son las grandes triunfadoras en un jardín donde queremos buscar grandes ejemplares que den buena cobertura de sombra. Dentro de ellas, encontramos un género muy interesante conocido como Picea, el cual pertenece a la familia Pinaceae. Dentro de este género, hay clasificadas 35 especies distribuidas a lo largo y ancho del mundo. En general son árboles muy resistentes, soportando tempe ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza a la que le gusta que el clima sea templado. Es por ello por lo que, si tienes intención de cultivar un ejemplar, tienes que saber que el calor extremo no solo puede llegar a ralentizar su crecimient ...

Plantas de jardín

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de muchísimos metros de altura, también encontramos especies muy interesantes de porte arbustivo como el enebro rastrero, conocido científicamente como Juniperus horizontalis. En esta guía queremos contarte cuáles son las principales características de esta conífera de porte ...

plantas de jardín

En Japón podemos encontrar las especies de coníferas más impresionantes y antiguas de la naturaleza. Una de ellas y las más conocida del país nipón es Cryptomeria japonica, conocida allí como sugi. Este árbol de gigantes dimensiones, con alturas que superan fácilmente los 50-60 metros en especies adultas, ha formado parte de la historia del país del Sol naciente, para aprovechamiento de su madera, ...

podcast

Conífera, procede del latín conifer, término compuesto por cōnus, ‘piña,, cono’ más -fer, del verbo latino ferre, ‘llevar, conducir, producir’; literalmente, “que lleva, produce o es portador de piñas”, ya que, como acabamos de mencionar, estas plantas producen o llevan ‘piñas’ Las coníferas son un grupo antiguo, con un registro fósil que se remonta ...

Plantas de jardín

El ciprés de Leyland (Cuprocyparis leylandii) es el resultado del cruce híbrido entre el ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa ) y el falso ciprés de nootka (Chamaecyparis nootkatensis ).  Esta conífera de hoja perenne es considerada una especie de crecimiento rápido (60 a 120 cm por año en las primeras etapas de crecimiento), generando un denso follaje, forma piramidal y corteza escamosa de c ...