Plantar en terrazas y balcones

No necesitamos tener casa con un gran jardín para disfrutar del exterior, de la naturaleza y del clima. En muchas ocasiones con unos pocos metros cuadrados podemos crear un pequeño oasis en una terraza. En UNJARDINPARAMI te demostramos que puedes sacar partido incluso a un pequeño balcón.

¿Qué debemos tener en cuenta?

A la hora de pensar en cómo distribuir los elementos o elegir plantas y mobiliario es imprescindible conocer el clima y la orientación del sol, ya que serán determinantes en la toma de decisiones.

¿Qué plantas poner en el terraza o balcón?

Las plantas que elijamos, ante todo, deben ser resistentes a las condiciones particulares del lugar. Según su exposición se verán afectadas por las inclemencias del tiempo, tanto por fuerte viento, como heladas o por una larga exposición al sol. A pesar de tener limitaciones, hay muchas posibilidades de plantación y gran cantidad de especies que nos ayudarán a cubrir nuestras necesidades.

Las plantas no solo nos servirán para decorar, sino que pueden actuar como barrera de visibilidad para tener más intimidad y privacidad. También podemos elegir plantas comestibles o aromáticas que podamos consumir y utilizar como ambientador natural.

¿Cómo podemos diseñar la plantación de nuestra terraza?


Según el espacio con el que contemos, podemos optimizarlo distribuyendo las plantas en diferentes alturas, jugando con las composiciones. Plantas en vertical, horizontal (dentro de maceteros), en la fachada o incluso saliendo de la terraza o balcón hacia el exterior.

Combinando texturas y colores, creando un espacio ecléctico a la vez que armónico. Utilizando gamas de color, diferentes tamaños y portes, podemos crear un ambiente único.

Plantas en macetas

Al igual que ocurría con las plantas, puedes encontrar infinidad de macetas y maceteros, diseño, tamaño y texturas diferentes con los que hacer composiciones muy originales. Desde UNJARDINPARAMI te recomendamos crear composiciones de macetas que respondan a un orden, a nosotros nos gusta utilizar colores neutros con los que crear un fondo sobre el que destacar la plantación. Puedes jugar a introducir puntualmente notas de color con los que aumentar el dinamismo compositivo.

Plantas con poca necesidad hídrica

Los cactus y las suculentas pueden ser una buena opción para la terraza. Aguantan muy bien la exposición al sol y siempre podrás cubrirlos cuando haya heladas y largos periodos de lluvia. Este tipo de plantas nos permiten crear composiciones en miniatura en una sola jardinera, no hay excusa, ¡tienen lugar en cualquier balcón!

Plantas para espacios de difícil acceso

Los arbustos o árboles con porte arbustivo pueden ayudarte a ocupar pequeños espacios de difícil acceso y son perfectos para aportar volúmenes a la terraza. Los arbustos perennes que resisten la poda son perfectos para crear jardines persistentes con los que mantener la misma imagen durante todo el año.

Plantas para tapar paramentos verticales

Las plantas trepadoras son una muy buena opción para los lugares en los que crecer en vertical sea un requisito indispensable. Los jardines verticales requieren de mucho mantenimiento e instalaciones complejas para su correcto desarrollo. Las trepadoras consiguen tapar paramentos verticales aportando verde a los espacios más estrechos.

En cuanto a especies de trepadoras, existen multitud de opciones, dependiendo de las características del lugar será recomendable acotar el abanico a las plantas que mejor se adapten a las condiciones particulares del espacio.

Plantas comestibles

Hay quien prefiere aprovechar el espacio exterior para cultivar plantas comestibles o con frutos que puedan consumir posteriormente.

Cada vez más son las personas que crean pequeños huertos urbanos donde plantan en macetas pequeñas plantas comestibles, hortalizas o plantas que producen frutos.

Tener un huerto en casa, por pequeño que sea, es muy reconfortante, una vez consigues producir para tu consumo propio, aprecias de forma diferente lo que consumes. A los más pequeños les encanta acompañar el proceso de crecimiento y consumir los productos que ellos mismos han visto crecer.

¿Te animas a crear tu pequeño oasis? En UNJARDINPARAMI te ayudaremos con la mejor selección de plantas para que tu terraza o balcón luzca como se merece.

The post appeared first on Un Jardín Para Mi.

Fuente: este post proviene de Un Jardín para Mi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Jardín en Entretiempo: Cómo Disfrutar de un Otoño Glorioso e Invernal En UNJARDINPARAMI entendemos que el jardín debe disfrutarse durante todo el año, independientemente de la temporada. El entreti ...

Etiquetas: diseño de terrazas

Recomendamos