Plantas de temporada | Las flores de marzo

Si os habéis fijado, en las últimas semanas ha habido novedades en el blog: que si las recetas, que si entrevistas con personas apasionantes, que si negocios con encanto…

Y hoy arranco una nueva sección que me hace mucha ilusión por varias razones: cada primer sábado de mes, hablaremos de las plantas y las flores de temporada, los cuidados que debemos hacer en nuestro balcón o jardín, qué debemos plantar para que nos florezca más adelante, qué plantas encontraremos en los viveros, las floristerías…

No podemos poner tooodas las flores que existen, pero sí os digo que todas las que pondremos nos encantan.

Además, cada mes lo completaremos con algún contenido extra, como un DIY para hacer una corona de flores o un centro de mesa o lo que tenemos hoy, que os encantará: dulces flores comestibles.

EncabezadoPrimaveraRetiro


Y sí, esta vez digo hablaremos, así en plural, porque cuento con una colaboradora de lujo para esta nueva sección. ¡Toma ya! Ni más ni menos que Carolina Figueras, experta en arte floral que compartirá todos sus secretos con nosotros. Bueno, no, ¡todos no! ¡Alguno se reserva para los próximos posts!

Las plantas de marzo
Marzo es un mes traicionero, porque empezamos a intuir la primavera, muchos árboles empiezan a florecer, empezamos a disfrutar del solete dominguero pero muchas noches todavía hace un frío intenso incluso hiela en muchas zonas.

Así que todavía debemos tener mucho cuidado en proteger nuestras plantas en balcones, terrazas y jardines.

Dependiendo de la latitud en la que os encontréis, este mes florecen los eléboros (o flores de cuaresma), los rodedendros, los narcisos y empiezan a salir las primeras flores en racimos de los jacintos.

Pero como nos recomienda Carolina, lo mejor para este mes todavía son las plantas arbustivas. Las más vistosas para tener en terrazas y balcones serían: la genista, las camelias, las magnolias lilifolias e incluso las mimosas.

Siempre teniendo en cuenta que cuanto más grande sea la maceta en función del sitio que tengamos, mucho mejor para su crecimiento.

Si tenéis jardín y tenéis la suerte de tener árboles frutales, ahora en marzo florecen los melocotoneros, almendros y ciruelos, entre otros.

Precisamente con la flor del almendro os dejamos hoy una receta muy especial.

AlmendroEnFlor


Cuidados
En marzo es importante que tengamos el sustrato de las plantas bien abonado para incrementar la floración, además de bien drenado y alejado de babosas y caracoles.

Así como en febrero, este mes también es época de poda, por ejemplo de rosales y hortensias (también si las tenéis en maceta).

Para hacerlo hay que usar unas tijeras de podar limpias y afiladas. Para los rosales de maceta, se podarán dejando una longitud de rama de 20cm y en el caso de las hortensias de 40cm, siempre cortando justo por encima de las yemas.

Cultivo
Si queréis tener la terraza llena de color en los próximos meses, la mejor forma de hacerlo es plantando ahora los bulbos de verano.

Tenéis muchas variedades para elegir, pero si queréis plantarlos en balcones y terrazas, Carolina nos recomienda estos porque no alcanzarán mucha altura: dahlias y tigridas (por la variedad de formas y colores), begonias tuberosas y gloxinias (por su carnosidad), crocosmias (por su rojo apetecible y brillante), muguets (por su romanticismo) y nardos (por su agradable fragancia).

CirueloEnFlor-OEsOtro


Flores de almendro cristalizadas

Ingredientes
1 clara de huevo
1 tazón de azúcar
Unas pinzas
Flores de almendro

Preparación
Las flores escarchadas o cristalizadas son agradables y delicadas y se pueden tanto comer como utilizar sólo para decorar vuestros postres u otros platos de una forma muy original.

Ingredientes-Clara


La elaboración es muy sencilla: en un tazón pequeño se bate la clara de huevo, ligeramente, hasta que empiece a burbujear. Se cogen con cuidado las flores una a una con la ayuda de unas pinzas y se van mojando con la clara batida y sumergiendo en un plato con azúcar, intentando que queden bien impregnadas.

Las flores endulzadas deberán dejarse secar por lo menos unas 12 horas en un sitio fresco y seco (¡nada de nevera!). Como Carolina nos recomienda, una vez terminadas pueden guardarse en un envase hermético, donde durarán hasta un año.

Esto se puede hacer con cualquier flor, ¡aseguraos antes que sean comestibles!.

FloresCristalizadas


¿Qué os ha parecido esta nueva sección? ¿Y la receta? ¿Os gustan las flores comestibles? ¡Os esperamos en los comentarios!

PD. Las fotos de la receta son de Carolina, las otras mías.

 

CAROLINA FIGUERAS

Especialista en Arte Floral, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un máster sobre Paisajismo y diseño de jardines. Titulada en Flores de Bach y herbolaria por vía familiar.

Podéis seguirme en mi blog, en Instagram o en mi recién estrenada página de Facebook Dandelion

 ¿Quieres ser la primera en enterarte de todas las novedades? ¿Todavía no recibes la news? ¡Qué suerte, sólo estás a un paso!

La entrada Plantas de temporada | Las flores de marzo aparece primero en Lilu and Me.

Fuente: este post proviene de Lilu and Me, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿A ti también te ha dado la fiebre de la caligrafía? Hace algunos meses que proliferan los cursos, los talleres y las demostraciones de caligrafía hecha a mano. Hoy te traigo un maestro en el arte cal ...

Cuando era adolescente pasé una época totalmente obsesionada con la búsqueda de la felicidad. Y no me refiero a gustarle al chico más guapo de la clase o salir por ahí con las amigas. Me pasaba horas ...

Recomendamos

Relacionado

suculentas o crasas cactus portulaca grandiflora ...

Suculentas, suculentas, suculentas... por todas partes hablamos de ellas, pero ¿sabemos lo que son? Cuando comencé a tener mis propios cactus tenía la duda si realmente los cactus eran suculentas, puesto que yo creía que las suculentas eran una especie de plantas específicas, lo que en realidad no sabía es que eran un término usado para una gran variedad de plantas que poseen las mismas caracterís ...

consejos de jardinería jardines plantas ornamentales ...

Muchas de las personas que somos amantes a las plantas, no tenemos mucho tiempo para dedicarles y cuidarlas. Numerosas veces tenemos como obstáculo, la disponibilidad de agua y de materia orgánica para el abono de estas. Hoy les proponemos una forma de poder combatir todas estas dificultades y poder tener un espacio dedicado a nuestras plantas. Nuestra idea se basa en el uso de la xerojardinería, ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales ...

Fotos y características de la planta Senna occidentalis. Consejos para el cultivo, distribución geográfica y usos por el hombre. Flor característica de la planta Senna occidentalis La planta sustituta del café, Senna occidentalis Senna occidentalis es una planta herbácea (algunas veces pequeños arbustos) con tallos delgados, gruesos, irregulares en textura y leñosos. Esta especie tiende a ser muy ...

plantas suculentas plantas suculentas ...

Las Delosperma son un tipo de plantas suculentas con numerosas variedades, todas ellas muy bonitas. Yo tengo una Delosperma Lehmannii y me parece preciosa aunque no he tenido la suerte de que florezca aún. Es una planta que no crece demasiado en altura y cuyos tallos tienden a extenderse horizontalmente de forma rastrera. Las hojas crecen de manera opuesta en el tallo, tienen un tono verde grisác ...

árboles consejos de jardinería plantas de interior ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de decorar con plantas de interior, seguramente te ha pasado que compras plantas con la intención de darle un toque de belleza a tu hogar o simplemente porque te gustan demasiado, pero no importa cuánta atención le pongas a tus plantas, simplemente no tienes esa bendición de tenerlas perfectas. Es en ese momento cuando nos preguntamos ¿qué ...

primavera flores abril ...

¡Hola amig@s! Hace mucho que no pongo ninguna planta en facílísimo por que hasta ahora hemos estado sumidos en un largo invierno lleno de lluvias, viento y mal tiempo, ahora por fin, veo que la primavera sigue el ciclo de todos los años y empiezan a florecer las plantas y los arbustos comienzan a echar nuevas hojas. Comparto con vosotros algunas de las que tengo ahora en el mes de abril y que alg ...

arbustos coníferas frutales ...
Arbustos, árboles frutales y ornamentales.

En este reportaje fotográfico quiero mostraros algunos de los arbustos y árboles, tanto frutales como ornamentales, que se encuentran disponibles para su trasplante en estas fechas. Todos ellos ya vienen con cepellón o en macetas porque ahora no es temporada para trasplantar a raíz desnuda. Y aquí os dejo con esta visita virtual del Vivero Raíces que espero que disfruten. Dos variedades de acebos ...

amarilis cactus de navidad flor de pascua ...

¿Quién ha dicho que el invierno no es época de jardinería? Las plantas y flores navideñas le agregarán color y vida a tu hogar en esta temporada tan fría. Piensa en las flores de Pascua o Poinsettia e incluso en el Cactus de Navidad. ¡Asombrosos! ¿Verdad? Aquí te decimos cómo hacerlos prosperar hasta que llegue Santa Claus (y, porque no, los Reyes también). ¡Toma nota! Quizás también te pueda int ...

cuidados del tulipán riego del tulipán cultivar tulipanes ...

Los tulipanes son una de las flores más populares. Particularmente yo soy amante de ellas, y hace poco tuve la oportunidad de comprar un tulipán muy lindo de color rojo. La floración dura muy poco pero, en cualquier caso, vale la pena conocer más en profundidad a estas preciosas plantas. Te vas a sorprender, para empezar, el significado del nombre del tulipán viene de la palabra persa delband qu ...

anthurium vriesea dahlia ...

Cuántas veces nos ha pasado que estamos en un jardín y nuestra vista enfoca a unas lindas flores rojas. Son las flores rojas las primeras que de manera instintiva captan nuestra atención. El rojo es un color que está asociado a atracción, fuerza y vida y ese es el motivo por que las flores rojas destacan en cualquier jardín o habitación donde se encuentren. Si te gustan las plantas con flores ...