Lo que debes saber sobre la poda y reproducción de hortensias
Como todo árbol, la hortensia requiere de cuidados especiales para que crezca y se reproduzca de la mejor manera. Aunque requiere dedicación, el esfuerzo valdrá la pena: Tendrás una preciosa planta que será la envidia de tus vecinos y amigos.Poda de hortensias
La poda de hortensias tiene muchos objetivos. Darle una bella forma a la planta, estimular el crecimiento de hermosas flores, reducir su tamaño y propiciar su reproducción. Sin importar cual sea el objetivo que persigamos, la poda debe realizarse de la forma correcta para lograrlo.Es recomendable realizarla hacia el fin del invierno, cuando las heladas hayan pasado. Esto, para evitar que la hortensia quede desprotegida del frío inclemente. El mejor momento para hacerlo es cuando se haya marchitado la última flor.
Debes retirar las ramas muertas, secas o enfermas, ya que estas absorben los nutrientes que las nuevas y sanas necesitan. No se deben podar las ramas que no hayan florecido, ya que estas serán las próximas en dar flores.
Reproducción de hortensias
La hortensia se multiplica por esquejes. Los esquejes son fragmentos de la planta que se separan con la finalidad de reproducirlas. Estos se cortan después que la planta florezca. Y se introducen en la tierra para que produzcan raíces. Las hortensias reproducidas de esta manera, serán genéticamente idénticas a su progenitora.Es importante que la tierra donde se siembren sea rica en nutrientes y minerales. No debes sembrarlos donde le dé directamente la luz del sol. La razón de esto es que se desarrolla mejor en lugares donde hay sombra parcial.
Es necesario que el terreno permanezca húmedo, aunque no encharcado, ya que estos pueden dañar la planta. Por otro lado, si vives en una zona fría, es preferible que las siembres en macetas dentro de tu casa. Las hortensias aunque aguantan bajas temperaturas, no soportan las heladas.