Así es. El otro día estuve regando y “arreglando” las plantas de mi lugar de trabajo, y fue cuando me di cuenta de lo que se llegan a ensuciar las hojas de las plantas. En mi trabajo tenemos varios potos y alguna que otra aloe vera, y se ensucian muchísimo porque están en una zona de paso. En las hojas se acumula polvo, mucho polvo. ¿Os habéis fijado alguna vez? Las plantas de exterior (en general) puede que no se ensucien tanto porque reciben agua directa de la lluvia. Pero las plantas de interior, o plantas de exterior que no reciban agua directa, pueden llegar a acumular una capa de polvo y demás pelusillas.
Es importante mantener sus hojas limpias pues es por ahí donde la planta transpira y recibe la luz y realizará la fotosíntesis. Si las hojas están sucias, las hojas pueden amarillearse, marchitarse, y además, su crecimiento se puede ralentizar.
Las hojas se pueden limpiar de varias maneras:
- con un paño humedecido con agua; repasamos sus hojas suavemente con el paño y dejamos secar al aire libre.
- con un paño humedecido con leche o cerveza: en este caso habrá que secar las hojas con otro trapo seco.
- con la cáscara de un plátano: esto lo acabo de ver ahora en WikiHow!!! lo tengo que probar algún día!
www.wikihow.com
Yo aprovecho cuando llueve para sacar todas las plantas de exterior que están bajo cubierto, para que el agua de la lluvia las moje y las limpie. Y sino, cuando me toca regar las plantas repaso su estado: limpio sus hojas, corto las hojas marchitas o amarillas, si hace falta reponer más tierra, etc. Son detalles que alargarán la vida de nuestras plantas y las tendremos mucho más bonitas.
Y vosotr@s, ¿seguís alguna rutina de limpieza especial con vuestras plantas?