Diario de Siembra Idea guardada 143 veces
La valoración media de 170 personas es: Excelente

Principios para cultivar con la luna

Mucha gente adulta, nuestros mayores, nuestros abuelos, y cada vez más gente joven, aplica los conocimientos de las fases de la luna a sus siembras. En este artículo intentaré explicaros lo que he ido aprendiendo de las enseñanzas de otros hortelanos como yo, y de muchos artículos que han caído en mis manos durante estos años.

La fase creciente es la que va desde la Luna nueva ( o negra) hasta la Luna llena, pasando por el cuarto creciente. La savia es abundante y circula por las plantas, creciendo generosamente. Es entonces cuando es más propicio para sembrar las plantas cuyas partes comestibles están por encima del suelo, tipo borrajas, acelgas, lechugas,etc.

La fase decreciente es la que va desde la Luna llena hasta la Luna nueva, pasando por el cuarto menguante. La savia desciende y las plantas acumulan fuerzas. Este tiempo es bueno para sembrar las plantas cuya parte comestible está debajo del suelo. Véase cebollas, ajos, etc.

El ciclo de la Luna dura 29,53 días, y consta de cuatro partes, la Luna nueva, el cuarto creciente, la Luna llena y el cuarto menguante.
La Luna da la vuelta a la Tierra en 27 días y un cuarto. Como el plano de su órbita forma un ángulo con el de la órbita terrestre, aparece cada día en el cielo un poco más alta o un poco más baja. Entonces se dice que está en fase ascendente o descendente. En este ciclo pasa por delante de las constelaciones del zodíaco, en este caso nombrando los signos del zodíaco para decir donde está la Luna.

En el zodíaco podemos hacer cuatro particiones fundamentales: fuego, agua, aire y tierra. Según las tradiciones, estos elementos gobiernan determinadas partes de las plantas, deduciendo así algunas reglas básicas.

– Signos de fuego: ARIES, LEO Y SAGITARIO
Influyen en las semillas y en los frutos. Con la Luna en esos signos
hablamos de días-fruto.
– Signos de aire: GÉMINIS,LIBRA Y ACUARIO
Influyen en las flores. Días-flor.
– Signos de agua: CÁNCER,ESCORPIÓN Y PISCIS
Influye en los tallos y hojas. Días-hoja.
– Signos de tierra: TAURO,VIRGO Y CAPRICORNIO
Influye en las raíces y demás partes subterráneas. Días-raíz.

También podemos aplicar los conocimientos de la luna entorno a los esquejes, a la plantación de maceta, quitado de malas hierbas, segar y podar, etc.

Empecemos por los esquejes. Se considera más beneficioso realizarlos en Luna creciente, y para los muy supersticiosos, si es posible cuando la Luna esté en signos de tierra como cáncer o Piscis.

Si seguimos con los supersticiosos, es bueno plantar en maceta en signos de tierra, siendo mejor eligiendo Luna decreciente.

Si queréis arrancar eficientemente la mala hierba, y aseguraros que no vuelvan a crecer (aunque esto es casi imposible creo yo,jeje), es bueno hacerlo en la fase decreciente, siendo mejor los días posteriores a la Luna llena.

Para aquellos que tienen un césped bien asentado, es bueno que lo sieguen en Luna decreciente y a ser posible signos de fuego como Aries, Leo o Sagitario. Así conseguirán que les crezca más rápido y tupido.
Si en cambio es un césped nuevo, deberían hacerlo en Luna creciente y con signos de agua, como Cáncer, Escorpión o Piscis.

Entrando en el tema de la poda, diré que si son rosales u otros arbustos de ornamento con flores.es conveniente hacerlo en Luna decreciente, y en un signo de aire, tipo Géminis, Libra y Acuario.
Para podar los setos de plantas caducas y perennes habrá que hacerlo en Luna decreciente y con signo de fuego, como Aries, Leo o Sagitario, eligiendo Luna creciente si se trata de un seto joven.

Para cosechar también se tienen en cuenta las lunas, cosechando las hortalizas de raíz con signos de tierra (días-raíz), y las demás hortalizas en días-fruto. Y los tubérculos,y en especial las patatas están especialmente perfumadas cuando se recogen en Luna llena.

Si nos analizamos el campo de riegos y abono, dicen que es mejor hacerlo en Luna decreciente y en días-hoja, como Cáncer, Escorpión o Piscis.

Y por último,si tenemos que luchar contra parásitos y otras enfermedades mediante productos naturales, es mejor la fase decreciente y los días-raíz, veáse Tauro, Virgo o Capricornio.

Dicho todo esto, valorando que en este mundo de trajín y de estrés, y pensando que con el trabajo, la crisis y las idas y venidas, muchas veces no se pueden tomar en cuenta estos consejos, sino que las cosas se hacen cuando se puede y/o tenemos tiempo, y no cuando se debería o cuando marcan estos consejos.

20130501-084207.jpg


luna


Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno menos en el mar

Continuando con nuestra pequeña lucha por ayudar a reciclar los residuos difíciles de reciclar, esta vez hemos elegido los cepillos de dientes de plástico. Algo tan común en nuestro día a día, y que s ...

De donde sale el Aluminio

El aluminio es un metal conocido por todos. Sabemos que se usa en muchas cosas, que pesa poco, que es fácilmente maleable y resistente a la corrosión. Pero, ¿sabemos de dónde proviene? Empezaremos dic ...

Reto Noviembre

El reto que os proponemos este mes consiste en reciclar mínimo 20 latas de refresco. (Si recicláis 19 no pasaría nada, igual que si recicláis 23). Para ello, como en retos anteriores deberéis comparti ...

Recomendamos

Relacionado

general agricultura ecológica huerto en casa ...

La influencia de la luna en nuestro huerto

“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento” Jenofonte Desde tiempos antiguos, los agricultores siempre han cultivado teniendo en cuenta los ciclos lunares, ya que la luna ejerce una gran influencia sobre nuestro planeta y también sobre nuestros cultivos. Las fa ...

huertos bancales cerámicos huerta ...

Los bancales cerámicos

Cuando me inicié en esta aventura de contar mis experiencias en la huerta en un blog y en un canal de youtube. No podía imaginarme la enorme satisfacción que conseguiría con ello. Pensar que una, dos, tres .... personas dedicarán un par de minutos de su tiempo a ver mis vídeos o leer mis post ya era un logro enorme y una empresa complicada. Pero lo conseguí y eso, no puedo ocultarlo, me encanta. P ...

Uncategorized Curiosidades Flores ...

Beneficios y desventajas de cultivar Portulacas en el jardín

Principales ventajas y desventajas del cultivo de plantas suculentas del género Portulaca en el jardín. Fotografías de las flores de algunas especies populares. El género Portulaca en la jardinería Portulaca es un género de plantas herbáceas suculentas pertenecientes a la familia botánica Portulacaceae. Dentro de este grupo vegetal se conoce a nivel mundial la popular verdolaga (Portulaca oleracea ...

huertos

La Luna En La Agricultura Ecologica

La influencia de las lunas en los océanos (marea alta y baja), en la agricultura (podas de árboles, siembra, recolecciones, etc…) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa en este apartado es saber las lunas más convenientes en los cultivos de hortalizas, cereales y frutales así como en las podas y recolecciones de la h ...

hortalizas y verduras huertos uva ...

Uvas: siembra, cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta Vid, familia de las Vitaceae y parte del género Vitis. El cultivo de la uva se puede agrupar en 6 hasta en 300 frutas por racimo. Sus colores pueden ser desde verdes, negras, rosadas, púrpuras, marrones, blancas y anaranjadas, siendo estas últimas causadas por el cambio de genes. En este artículo conoceremos cómo plantar uvas. Se sabe que las uvas que ...

plagas en el huerto pulgón negro tabaco para plagas ...

La planta del tabaco como tratamiento

Hace años que conocí por primera vez de los beneficios que tenía la planta del tabaco contra el pulgón negro, y desde entonces no ha faltado nunca entre mis siembra.La primera vez que compré una planta de estas fue en el vivero, ha un montón de años, y por suerte no se me murió (seré modesta y no diré que soy muy buena con las plantas porque alguna que otra se me muere =)) creció y creció, cumplió ...

cómo cultivar escarola ecohuerta ecohuerto ...

Guía para cultivar escarola

En el post de hoy os hablaré de la escarola, una alternativa muy interesante para los meses más fríos del año y poder disfrutar así de un alimento con unas interesantes propiedades alimenticias. Se suele preparar en ensaladas y es una verdura con nutrientes como el hierro o el magnesio y con vitaminas tan necesarias como las vitaminas A y B1 entre otras. La podemos cultivar durante todo el año y e ...

consejos de jardinería jardines curiosidades ...

5 plantas para cultivar donde no llega la luz solar

En la actualidad muy pocas personas cuentan con espacios de tierra en los que podrían cultivarse todas las plantas que se quisiera. Muchos amantes a las plantas solo tienen un pequeño patio o nada, necesitando cultivarlas en el interior de los hogares donde la luz solar no llega de forma natural. En esta publicación queremos compartir con ustedes 5 plantas ideales para cultivar en el interior de l ...