¿Qué comen las mariquitas de nuestro jardín?

Las mariquitas son los mejores aliados de los agricultores, porque son capaces de acabar con la mayoría de plagas que afectan a las cosechas de manera totalmente ecológica.

¿Sabías que una mariquita puede llegar a comer hasta 5 mil presas durante su tiempo de vida?

De hecho, ya son muchas las personas que ven a las mariquitas como el aliado perfecto para mantener las cosechas en perfecto estado. Y si tu quieres que este insecto también acuda a tu huerto, o jardín.

Tan solo deberás seguir las recomendaciones que te dejamos en este artículo. Hemos elaborado una guía con toda la información que necesitas poseer sobre las mariquitas y su importancia en los cultivos.

¿Empezamos?

¿Qué insectos son las mariquitas?

Las mariquitas también son conocidas por el nombre de “mariquillas o “chinitas y en la actualidad hay aproximadamente 5.000 especies diferentes. Son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea.

De hecho, debes saber que no todas las especies de mariquitas se alimentan de los mismos insectos.

¿Sabías que hay mariquitas que en vez de comer insectos comen plantas?

No obstante, en cuanto al aspecto físico son muy parecidas, ya que tienen un tamaño diminuto y poseen cúpulas representadas con puntitos. Además, disponen de unas patas y unas antenas muy cortitas y hasta pueden volar.

Normalmente, las mariquitas son de color rojo con puntos negros, ya que ese aspecto tan llamativo hace que los depredadores no se acerquen a ellas.

Se dice que los depredadores que han intentado cogerlas se han visto impregnados de un fluido desagradable que las propias mariquitas sueltan por sus patas.

De hecho, las mariquitas son tan inteligentes que, si se encuentran en una situación límite, son capaces de hacerse las muertas y segregar esa sustancia para que el depredador no se las coma.

Alimentacion de mariquitas


¿Qué comen las mariquitas?

Si quieres saber que comen las mariquitas, te diremos que son carnívoras y pueden llegar a comer más de 60 especies de áfidos.

A continuación, te indicamos qué insectos comen las mariquitas:

Cochinillas.

Áfidos como el pulgón negro

Ácaros.

Hormigas.

Polillas.

Arañas.

Conchuelas.

Escamas de animales.
Leer más: cómo utilizar el jabón potásico para combatir plagas

¿Hay mariquitas herbívoras?

En realidad, si que hay especies de mariquitas herbívoras que comen:

Hojas.

Semillas.

Frutos.
Este tipo de mariquita vive en zonas templadas y su mayor depredador es la avispa parasitoides.

¿Qué comen las larvas de mariquita?

Las mariquitas que aún son larvas, comen exactamente lo mismo que las adultas. Sin embargo, en ocasiones, las larvas necesitan un mayor nivel alimenticio y pueden llegar a consumir:

Hongos.

Néctar.

Polen.
¿Sabías que una mariquita puede llegar a tener más de un millón de larvas?

De hecho, si una mariquita llega a consumir más de 1000 insectos en un solo verano, ¿te imaginas los insectos que pueden llegar a consumir sus crías?

Por este motivo, las mariquitas están consideradas como uno de los bioinsecticidas naturales más efectivos del mundo.

¿Qué beneficios aportan las mariquitas?

Como hemos comentado, las mariquitas son un aliado perfecto para los cultivos porque son capaces de acabar con un gran número de insectos que perjudican las cosechas.

 Sin embargo, estas mariquitas poseen un beneficio indirecto sobre el huerto. Esto se debe a que como la propia mariquita sirve de controlador biológico ante plagas, el agricultor no se ve obligado a utilizar insecticidas en su cosecha.

De esta manera, otros insectos beneficios para el microclima no mueren y las cosechas son más sanas para el consumo humano al estar libres de químicos. ¿No es genial?

Leer más: Nesidiocoris tenuis: tu aliado frente a plagas

Cómo atraer a las mariquitas a nuestro jardín

Las mariquitas se ven atraídas por las siguientes plantas:

Diente de León.

Caléndula.

Consuelda Roja.

Azulejo.

Menta.

Geranio.

Morera.

Ajo.

Perejil.

Eneldo.
Por lo que, si tienes un huerto en tu jardín y quieres que las mariquitas acudan a él, tan solo debes plantar alguna de estas plantas entre tu cosecha.

Leer más: asociación de cultivos: cómo potenciar a tus plantas

Hotel de insectos


Crear un hotel para insectos

Este hotel para insectos se ha hecho muy popular entre las familias que poseen niños pequeños, ya que se trata de crear un hotel para insectos.

Puedes utilizar un papel y un boli para dibujar la forma que te gustaría que tuviese. Después, deberás buscar los elementos necesarios para darle forma. Puedes utilizar ramas secas, piñas, hojas y cualquier elemento natural que se te ocurra.

De hecho, si capturas algunas mariquitas y las introduces en el hotel, seguro que creas una colonia fácilmente. Aunque en la actualidad hay profesionales que se dedican a la venta de larvas de mariquitas, por lo que, puedes criarlas en tu hotel hasta que crezcan y se hagan totalmente independientes.  

Sin embargo, para que las mariquitas se reproduzcan en tu hotel, deben encontrarse a gusto con el sitio, por lo que te recomendamos que crees pequeñas perforaciones en la madera para que puedan introducirse y sentirse a salvo.

Del mismo modo, recuerda colocar tu hotel cerca de las plantas que suelen atraer a las mariquitas, para que estas no tengan la tentación de irse a otros jardines.

¿Listo para crear el tuyo?

Productos y artículos relacionados

Rebajas WILDLIFE FRIEND I Hotel de Insectos con Techo de...

Ver precio

Gardena Hotel para insectos ClickUp!: carcasa de...

Ver precio

Rebajas Relaxdays Casa para Insectos de Jardín Pequeña,...

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

huertos beneficios insectos ...

Muchos ya sabéis que las mariquitas son muy beneficiosas para nuestro huerto y jardín. Son bichos pequeñajos de forma redondeada y muy coloridos fáciles de identificar. En el articulo de hoy vamos a hablar sobre ellas para conocerlas un poco mejor y cómo atraerlas de forma natural . Si teneis una buena población de mariquitas es una buena señal de que vuestro huerto o jardín funciona estupendament ...

Beneficiosos Insectos insectos beneficiosos ...

¿Que es una Mariquita? Las mariquitas, son de la familia de las Coccinellidae, son coleópteros con cuerpo redondo y colores muy vivos (rojo, amarillo, naranja). En su estado larvario se parecen un poco a las larvas de las crisopas, en cualquier caso, las dos son buenas en los cultivos, así que fijaros bien para no eliminarlas. Lo mejor de estos pequeños insectos es que se alimentan de pulgones, es ...

Beneficiosos Insectos contra plagas ...

¿Qué son las Crisopas? Los crisópidos, son de la familia de insectos denominados Neuroptera. Se les conoce como crisopas, crisopas de alas verdes, alas de encaje, hadas bonitas, ojos dorados o león de áfidos. Los adultos, son de cuerpo verde, con venación alar y alas transparentes. Tienen ojos dorados o amarillos. Depositan sus huevos en la planta y a los 5 o 6 días emergen las larvas que parecen ...

Consejos Ecología Flores ...

Cultivar plantas que atraen insectos beneficiosos para nuestro jardín y huerto nos resultará gratificante. No sólo por la ayuda que recibiremos frente a las plagas sino también porque polinizarán nuestras plantas. Como recompensa a su valiosa labor, le estaremos ofreciendo un espacio saludable en tiempos en los que sus hábitats se van reduciendo debido a los cultivos intensivos. Atraer insectos be ...

cajas ideas deco mi jardin ...

De a poco se han ido poniendo de moda estos "hoteles para insectos" y yo con mi fiebre jardinera no podía abstraerme... la pregunta era: Cómo me hago uno? Y no sé cómo se me prendió el bombillo! estas cajitas de madera para cigarros me las da el abuelo de mi hijo, he tomado una caja y dos tapas (de las mismas cajas) Corté los pedazos de las tapas que tenían ese hueco... y me quedaba ex ...

horticultura control biologico plagas criar mariquitas ...

Las mariquitas, esos insectos de aspecto tan adorable con los que jugábamos desde niños a que nos contaran los dedos de la mano, son en realidad unos voraces depredadores de insectos que atacan a nuestras plantas, como pulgones y otros insectos de cuerpo blando como ácaros, cochinillas, orugas, larvas de escarabajos, trips… Las mariquitas son por tanto un gran aliado del hortelano y el jard ...

insectos insectos beneficiosos insectos beneficiosos para el huerto y el jardín ...

Disponer de un huerto y jardín con plantas sanas y sin plagas es un objetivo que todos nos planteamos. Para lograrlo hay que conservar un equilibrio natural entre las plagas y las enfermedades de nuestros cultivos y sus enemigos naturales como pueden ser algunos insectos de los cuales ahora hablaremos. Si creamos un huerto y jardín con las condiciones necesarias para que habiten éstos enemigos nat ...

general abejas abejorros ...

Podríamos evaluar la salud de nuestro jardín o huerto por los habitantes que viven en él. En este pequeño ecosistema necesitamos la presencia de abejas, pájaros, mariquitas, mariposas, lombrices, etc. Un abejorro sobre una planta de maíz. Algunos de ellos actuarán como verdaderos depredadores que nos ayudarán a combatir plagas. Otros se dedicarán a polinizar plantas, las lombrices a airear el s ...

enfermedad riego plantas ...

Al igual que todos nosotros, las plantas son seres vivos y como tales, aunque no nos guste, también se enferman. De hecho lo hacen con más frecuencia de la que nos gustaría, principalmente por falta de prevención. No pueden hablar y en general desconocemos que les puede pasar, simplemente van enfermando cada vez más hasta que mueren o directamente las tiramos en vez de tratar de salvarlas. El moti ...

Nos hablan siempre de las plagas y de los insectos que destrozan nuestras plantas, se comen nuestras hortalizas… Pero pocas veces se hablan de los insectos que si ayudan a nuestras plantas en crecer, y crecer sanas y proliferas. La naturaleza está bien hecha, cada elemento tiene su propio rol. Hoy vamos a hablar de los insectos que te ayudarán en tus plantaciones y te daremos las claves para atrae ...