¿Sabías que una mariquita puede llegar a comer hasta 5 mil presas durante su tiempo de vida?
De hecho, ya son muchas las personas que ven a las mariquitas como el aliado perfecto para mantener las cosechas en perfecto estado. Y si tu quieres que este insecto también acuda a tu huerto, o jardín.
Tan solo deberás seguir las recomendaciones que te dejamos en este artículo. Hemos elaborado una guía con toda la información que necesitas poseer sobre las mariquitas y su importancia en los cultivos.
¿Empezamos?
¿Qué insectos son las mariquitas?
Las mariquitas también son conocidas por el nombre de “mariquillas o “chinitas y en la actualidad hay aproximadamente 5.000 especies diferentes. Son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea.De hecho, debes saber que no todas las especies de mariquitas se alimentan de los mismos insectos.
¿Sabías que hay mariquitas que en vez de comer insectos comen plantas?
No obstante, en cuanto al aspecto físico son muy parecidas, ya que tienen un tamaño diminuto y poseen cúpulas representadas con puntitos. Además, disponen de unas patas y unas antenas muy cortitas y hasta pueden volar.
Normalmente, las mariquitas son de color rojo con puntos negros, ya que ese aspecto tan llamativo hace que los depredadores no se acerquen a ellas.
Se dice que los depredadores que han intentado cogerlas se han visto impregnados de un fluido desagradable que las propias mariquitas sueltan por sus patas.
De hecho, las mariquitas son tan inteligentes que, si se encuentran en una situación límite, son capaces de hacerse las muertas y segregar esa sustancia para que el depredador no se las coma.
¿Qué comen las mariquitas?
Si quieres saber que comen las mariquitas, te diremos que son carnívoras y pueden llegar a comer más de 60 especies de áfidos.A continuación, te indicamos qué insectos comen las mariquitas:
Cochinillas.
Áfidos como el pulgón negro
Ácaros.
Hormigas.
Polillas.
Arañas.
Conchuelas.
Escamas de animales.
Leer más: cómo utilizar el jabón potásico para combatir plagas
¿Hay mariquitas herbívoras?
En realidad, si que hay especies de mariquitas herbívoras que comen:Hojas.
Semillas.
Frutos.
Este tipo de mariquita vive en zonas templadas y su mayor depredador es la avispa parasitoides.
¿Qué comen las larvas de mariquita?
Las mariquitas que aún son larvas, comen exactamente lo mismo que las adultas. Sin embargo, en ocasiones, las larvas necesitan un mayor nivel alimenticio y pueden llegar a consumir:Hongos.
Néctar.
Polen.
¿Sabías que una mariquita puede llegar a tener más de un millón de larvas?
De hecho, si una mariquita llega a consumir más de 1000 insectos en un solo verano, ¿te imaginas los insectos que pueden llegar a consumir sus crías?
Por este motivo, las mariquitas están consideradas como uno de los bioinsecticidas naturales más efectivos del mundo.
¿Qué beneficios aportan las mariquitas?
Como hemos comentado, las mariquitas son un aliado perfecto para los cultivos porque son capaces de acabar con un gran número de insectos que perjudican las cosechas.Sin embargo, estas mariquitas poseen un beneficio indirecto sobre el huerto. Esto se debe a que como la propia mariquita sirve de controlador biológico ante plagas, el agricultor no se ve obligado a utilizar insecticidas en su cosecha.
De esta manera, otros insectos beneficios para el microclima no mueren y las cosechas son más sanas para el consumo humano al estar libres de químicos. ¿No es genial?
Leer más: Nesidiocoris tenuis: tu aliado frente a plagas
Cómo atraer a las mariquitas a nuestro jardín
Las mariquitas se ven atraídas por las siguientes plantas:Diente de León.
Caléndula.
Consuelda Roja.
Azulejo.
Menta.
Geranio.
Morera.
Ajo.
Perejil.
Eneldo.
Por lo que, si tienes un huerto en tu jardín y quieres que las mariquitas acudan a él, tan solo debes plantar alguna de estas plantas entre tu cosecha.
Leer más: asociación de cultivos: cómo potenciar a tus plantas
Crear un hotel para insectos
Este hotel para insectos se ha hecho muy popular entre las familias que poseen niños pequeños, ya que se trata de crear un hotel para insectos.Puedes utilizar un papel y un boli para dibujar la forma que te gustaría que tuviese. Después, deberás buscar los elementos necesarios para darle forma. Puedes utilizar ramas secas, piñas, hojas y cualquier elemento natural que se te ocurra.
De hecho, si capturas algunas mariquitas y las introduces en el hotel, seguro que creas una colonia fácilmente. Aunque en la actualidad hay profesionales que se dedican a la venta de larvas de mariquitas, por lo que, puedes criarlas en tu hotel hasta que crezcan y se hagan totalmente independientes.
Sin embargo, para que las mariquitas se reproduzcan en tu hotel, deben encontrarse a gusto con el sitio, por lo que te recomendamos que crees pequeñas perforaciones en la madera para que puedan introducirse y sentirse a salvo.
Del mismo modo, recuerda colocar tu hotel cerca de las plantas que suelen atraer a las mariquitas, para que estas no tengan la tentación de irse a otros jardines.
¿Listo para crear el tuyo?
Productos y artículos relacionados
Rebajas WILDLIFE FRIEND I Hotel de Insectos con Techo de...Ver precio
Gardena Hotel para insectos ClickUp!: carcasa de...
Ver precio
Rebajas Relaxdays Casa para Insectos de Jardín Pequeña,...
Ver precio