comunidades

Mariquitas, un insecticida natural contra los pulgones.

Las mariquitas, esos insectos de aspecto tan adorable con los que jugábamos desde niños a que nos contaran los dedos de la mano, son en realidad unos voraces depredadores de insectos que atacan a nuestras plantas, como pulgones y otros insectos de cuerpo blando como ácaros, cochinillas, orugas, larvas de escarabajos, trips…

Las mariquitas son por tanto un gran aliado del hortelano y el jardinero ecológico.

mariquita-huevos_web


¿Por qué criar mariquitas entre nuestras plantas?
Si mantenemos la biodiversidad de nuestro huerto o nuestro jardín de modo que favorezcamos la estancia de aquellos insectos que resultan beneficiosos tendremos un ecosistema natural que nos permitirá controlar las plagas de forma biológica.

De este modo evitaremos emplear pesticidas químicos tóxicos que al mismo tiempo que eliminan las plagas eliminan o reducen las poblaciones de los depredadores naturales de las mismas, como las mariquitas.

Para mantener las mariquitas entre nuestras plantas debemos conocer un poquito mejor la biología de estos insectos.

En realidad no se trata de una única especie sino de varias especies similares que pertenecen a la familia Coccinélidos, aunque el ciclo de vida es común a todas ellas.

Puesta de huevos de mariquitas


Hembra de mariquita realizando la puesta de huevos

El ciclo de vida de las mariquitas.
Su ciclo de vida atraviesa distintos estadios que resultan útiles de conocer, ya que las larvas y las pupas no tienen el típico aspecto de mariquita, lo que nos podría llevar a confusión pensando que se trata de un insecto perjudicial para nuestras plantas y si lo eliminamos, no conseguiremos tener mariquitas adultas que eliminen los pulgones.

Larvas de mariquita
Larvas de mariquita

Durante la primavera, los adultos ponen los huevos en el envés (parte inferior) de las hojas de las plantas, los huevos son alargados y de color amarillo.

De estos eclosionan, 1 semana después de la puesta, las larvas, alargadas y de colores negruzcos.

Las larvas mudan 3 veces, pasando por tanto por 4 estadios distintos en los que van aumentando de tamaño.

Aproximadamente 1 mes después de haber eclosionado las larvas se convierten en pupa, con una forma y color algo más parecida a la del adulto.

Pupas de mariquitas
Pupas de mariquitas

A los pocos días, las pupas empiezan a transformarse hasta convertirse en adultos adquiriendo su típico “caparazón” de color rojizo punteado.

Esos colores llamativos, las sirven para mantenerse alejadas de los depredadores (principalmente pájaros). Los adultos realizan nuevas puestas de huevos cerrando así el ciclo.Una mariquita puede vivir hasta 1 año.

Durante los meses cálidos, primavera y verano, realizan el ciclo vital anteriormente descrito, mientras que en otoño e invierno buscan refugios para hibernar.

En esta tarea podemos ayudarlas, instalando una casa para mariquitas entre las plantas del huerto o el jardín.

De este modo, las mariquitas hibernarán con nosotros y cuando despierten de su hibernación volverán a estar entre nuestros cultivos, realizando nuevas puestas de huevos y volviendo a comenzar el ciclo que mantendrá a ralla a nuestras insectos-plaga año tras año.

Casa-refugio para mariquitas


Casa-refugio para mariquitas

La alimentación de las mariquitas.
Aunque las larvas de mariquita no resultan tan encantadoras en su aspecto como los adultos, son grandes depredadoras de pulgones, ¡¡¡1 sola larva de mariquita puede devorar entre 50 y 150 pulgones al día!!! (según el estado larvario).

Los adultos depredan unos 80 pulgones al día, como verás son más voraces las larvas que los adultos.

Si tenemos en cuenta que 1 mariquita adulta puede consumir más de 1.000 pulgones por temporada y 1 hembra puede poner más de 1 millón de huevos, podemos entender el potente insecticida natural que suponen las mariquitas contra los pulgones.

De hecho, las mariquitas se utilizan en la agricultura para el control biológico de plagas.

Alimento para mariquitas


Alimento para mariquitas

En ausencia de plagas, los adultos también pueden alimentarse temporalmente del néctar y el polen de las flores, por lo que conviene tener flores de colores llamativos entre nuestros cultivos para mantener a las mariquitas en nuestro huerto.

Además, podemos suplementar la alimentación de las mariquitas con un alimento para mariquitas para evitar que se marchen a otro jardín en busca de pulgones y otros insectos que las aportan las proteínas que necesitan para sobrevivir.

Cómo atraer las mariquitas a nuestras plantas en la ciudad.

Atrayente de insectos beneficiosos
Atrayente de insectos beneficiosos

En los entornos urbanos o residenciales en los que vivimos habitualmente, hay una escasez de insectos beneficiosos, tanto depredadores de plagas como polinizadores de nuestros cultivos.

Para atraer a los insectos beneficiosos a nuestro pequeño oasis verde de la ciudad podemos emplear un atrayente de insectos beneficiosos.

El atrayente de insectos beneficiosos es una membrana que libera aceites vegetales esenciales que atrae a mariquitas, crisopas, sirfidos, abejas, … hacia nuestros cultivos.

Si a partir de aquí les facilitamos alimento y refugio, serán el mejor aliado contra las plagas de nuestras plantas ornamentales, hortalizas y frutales.

Y ya está… ¡A cuidar a nuestras mariquitas como ellas se merecen! Ellas harán el trabajo duro mientras nosotros disfrutamos de nuestras plantas.

The post Mariquitas, un insecticida natural contra los pulgones. appeared first on Un Huerto En Mi Balcon. 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Huerta

Enemigos naturales de los pulgones

Enemigos naturales de los pulgones Ya conocemos la elevada capacidad de los pulgones de reproducirse y que esa propiedad les hace ser plagas potenciales de nuestros cultivos. Sin embargo en la naturaleza las poblaciones están controladas biológicamente por sus enemigos naturales. La mayoría de estos enemigos son insectos que se alimentan de pulgones (depredadores) o que los parasitan (parasitoides ...

huertos beneficios insectos ...

Las mariquitas contra otros insectos

Muchos ya sabéis que las mariquitas son muy beneficiosas para nuestro huerto y jardín. Son bichos pequeñajos de forma redondeada y muy coloridos fáciles de identificar. En el articulo de hoy vamos a hablar sobre ellas para conocerlas un poco mejor y cómo atraerlas de forma natural . Si teneis una buena población de mariquitas es una buena señal de que vuestro huerto o jardín funciona estupendament ...

Consejos Ecología Flores ...

Plantas que atraen insectos beneficiosos

Cultivar plantas que atraen insectos beneficiosos para nuestro jardín y huerto nos resultará gratificante. No sólo por la ayuda que recibiremos frente a las plagas sino también porque polinizarán nuestras plantas. Como recompensa a su valiosa labor, le estaremos ofreciendo un espacio saludable en tiempos en los que sus hábitats se van reduciendo debido a los cultivos intensivos. Atraer insectos be ...

Beneficiosos Insectos contra plagas ...

Las crisopas. Un aliado en nuestro huerto

¿Qué son las Crisopas? Los crisópidos, son de la familia de insectos denominados Neuroptera. Se les conoce como crisopas, crisopas de alas verdes, alas de encaje, hadas bonitas, ojos dorados o león de áfidos. Los adultos, son de cuerpo verde, con venación alar y alas transparentes. Tienen ojos dorados o amarillos. Depositan sus huevos en la planta y a los 5 o 6 días emergen las larvas que parecen ...

plagas jardín huertos ...

Cría mariquitas en casa y combate plagas en tu jardín

Si de aliados hablamos, las mariquitas, además de ser unos insectos muy vistosos, son excelentes depredadores que acaban con aquellos insectos que causan estragos en nuestro huerto o jardín. Las mariquitas conforman un grupo grande con miles de especies, no son solo aquellos coquitos rojos con puntos negros, existen muchos más. Como tienen la capacidad de adaptarse a distintos ambientes son muy co ...

general abejas abejorros ...

Casitas para animales ¡Qué buena idea!

Podríamos evaluar la salud de nuestro jardín o huerto por los habitantes que viven en él. En este pequeño ecosistema necesitamos la presencia de abejas, pájaros, mariquitas, mariposas, lombrices, etc. Un abejorro sobre una planta de maíz. Algunos de ellos actuarán como verdaderos depredadores que nos ayudarán a combatir plagas. Otros se dedicarán a polinizar plantas, las lombrices a airear el s ...

insectos insectos beneficiosos insectos beneficiosos para el huerto y el jardÍn ...

Descubre algunos insectos beneficiosos para tu huerto y jardín

Disponer de un huerto y jardín con plantas sanas y sin plagas es un objetivo que todos nos planteamos. Para lograrlo hay que conservar un equilibrio natural entre las plagas y las enfermedades de nuestros cultivos y sus enemigos naturales como pueden ser algunos insectos de los cuales ahora hablaremos. Si creamos un huerto y jardín con las condiciones necesarias para que habiten éstos enemigos nat ...

Beneficiosos Insectos abejas ...

Aliados del huerto: la guía completa

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso nos protegen las plantas de ciertas plagas o incluso nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otras no vengan. Este articulo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valo ...

Lucha Contra Plagas abejas negras bichejos negros ...

Bichos negros en mis plantas: ¿qué son y cómo eliminarlos?

En la huerta muchas veces vemos bichos de color negro en las plantas y no sabemos si es un depredador o una plaga. En este artículo les vamos a mostrar los insectos más comunes de color negro que pueden encontrar en su huerta. Pulgón negro, Chicharrilla (Homópteros) Pulgón negro de las habas: Es una plaga que suele afectar principalmente a plantas fabáceas como judias, habas, habichuelas aunque t ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

Conoce y combate al pulgón

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, ...