Cómo eliminar los pulgones de forma biológica.

Pulgones, combatirlos de forma sostenible.

Los pulgones o áfidos (Aphididae) son una plaga habitual en las plantas de nuestro jardín, ya sean verdes, amarillos o negros, y están estrechamente ligados con las hormigas, ya que éstas se alimentan de la secreción azucarada que generan. De tal forma que si vemos hormigas en las ramas u hojas de nuestras plantas, ya sabemos que tenemos todos los números para estar sufriendo la invasión de alguna plaga, como por ejemplo los pulgones.

Podemos eliminar los pulgones fumigando con productos químicos, sin embargo cada vez más, las normativas para el uso de plaguicidas se están endureciendo, se exigen carnets especiales para poder manipular los productos de uso profesional que son los más eficaces y se están prohibiendo la gran mayoría de productos para su uso en parques y jardines.

Poco a poco los profesionales del sector de la jardinería nos estamos dando cuenta de que el futuro está en una estrategia de lucha contra las plagas más ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y sobre todo con nuestras amigas las abejas.

Existen innumerables remedios caseros, unos mejor que otros, que puedes encontrar fácilmente en internet y probar para sacar tus propias conclusiones.

Y tienes la opción de la lucha biológica contra las plagas, y en este caso contra los pulgones, que es lo que vamos a ver a continuación.

 

Cómo eliminar los pulgones de forma biológica.

Pues la teoría es muy sencilla, tienes pulgones en las plantas y sólo tienes que introducir en tu jardín unos insectos beneficiosos y depredadores de pulgones, que van a hacer todo el trabajo por ti, así de sencillo, y lo mejor es que en este caso la teoría y la práctica van de la mano, es decir, que el “invento” funciona y muy bien, como sucede en la naturaleza, consiguiendo así eliminar el uso de insecticidas, con el consiguiente beneficio para todos.

Los principales controladores biológicos para eliminar los pulgones, son las mariquitas (Adalia bipunctata), la Aphidoletes aphidimiza, y la Crisopa (Chrysoperla carnea).



Vamos a emplear en estas ocasiónes la Chrysoperla o Crisopa, y las mariquitas o Adalia bipunctata, que puedes ver en los siguientes vídeo tutoriales.

 

Vídeo tutoriales

 

Cómo eliminar los pulgones con Crisopa



 

Cómo eliminar los pulgones con mariquitas (Adalia)



 

Crisopa, el depredador de pulgones.

Los adultos de Crisopa (Chrysoperla carnea) son de un color verde claro y poseen alas, miden de 1 a 3 cm y se alimentan de la secreción azucarada de los pulgones así como de néctar y polen. Sin embargo sus larvas son unos tremendos depredadores de pulgones principalmente y también de otros insectos como araña roja, mosca blanca, tryps, etc…

Las larvas recuerdan a un pequeño cocodrilo y pasan por tres fases antes de convertirse en adulto volador. Clavan sus mandíbulas en los pulgones, succionándoles los fluidos internos y ocasionándoles la muerte.

Chrysoperla carnea


La duración de su ciclo biológico depende de la temperatura, a unos 25ºC completan el ciclo de huevo a adulto en unas 3 semanas. La larva emerge del huevo en unos 6 días, tardando unos 13 días en alcanzar el tercer estado larvario y entrando en la fase de pupa.

Se adapta muy bien en condiciones ambientales desfavorables con grandes cambios de temperatura (desde 12 a 35ºC).

Pasa el invierno en forma de pupa protegida en la hojarasca del jardín y es en primavera y verano cuando emergen los adultos.

 

Cómo hacer la suelta del depredador de pulgones.

Las larvas y huevos vienen presentados en pequeños botes de plástico junto con un sustrato de cultivo, son muy pequeños, de escasos milímetros, y se deben conservar en frío en la nevera (sin congelar, a unos 8-10ºC), para mantenerlos inactivos, y en posición horizontal. Se deben soltar en el jardín lo antes posible, en uno o dos días para garantizar el máximo de individuos vivos. Un bote suele contener alrededor de 500 individuos.

Para la suelta, el bote se coloca en posición horizontal y se gira suavemente para homogeneizar su contenido. A continuación basta con distribuirlo sobre las plantas o cultivo a tratar, o bien, depositarlo en las pequeñas cajitas que suministra el fabricante y que se enganchan de las ramitas de las plantas, arbustos o árboles.

Y nada más! Las larvas en pocos días comenzarán a devorar los pulgones hasta eliminar la plaga por completo.

Por supuesto no se pueden utilizar insecticidas en el jardín, para que nuestros amigos puedan acometer su misión.

 

¿Cuánto dura el jardín sin la plaga de pulgones?

Pues por la experiencia adquirida, las plantas del jardín quedaron libres de pulgones todo el año con una única suelta de Crisopa en primavera.

 

Mariquitas o Adalia bipunctata

La Adalia bipunctata es un coleóptero, endémico de Europa, más conocido como “mariquita de dos puntos”.

Este coleóptero es un voraz depredador de gran número de especies de pulgones que afectan tanto a cultivos hortofrutícolas como a ornamentales. Tanto el individuo en estado adulto como el larvario son depredadores de pulgón.

Estos coccinélidos se suministran en estado larvario, mezclados con diferentes sustratos (maíz, virutas de madera, etc.), que se deben depositar en las proximidades de los focos de infección.

La opción de blister 160 individuos es una cajita que trae 4 blister, y cada blister contiene 40 individuos. Los blister son unas cajitas pequeñas pensadas y listas para ser colgadas de las ramas de plantas y árboles. No incluyen los ganchos de plástico que si se desean se deben comprar a parte. Se debe colocar un blister en cada árbol.

 

Morfología y biología

Adalia bipunctata o mariquita de dos puntos, es un coleóptero que perteneciente a la familia de los coccinélidos. Es una especie autóctona, presente en toda Europa.

Las hembras adultas depositan los huevos en pequeños grupos en las proximidades de las colonias de pulgón. Estos huevos son alargados con una coloración anaranjada y de 1-1,5 mm de longitud. En cuanto a la larva, que puede llegar a medir 5-6 mm de longitud, presenta una coloración grisácea, con el primer segmento del tórax oscuro y con el reborde anaranjado.

Lo adultos llegan a medir entre 4 y 5 mm de largo. Las alas anteriores son rojas, con una mancha negra central sobre cada una de ellas. La cabeza de la adalia es negra y posee dos manchas blancas una a cada lado de la cabeza. En cuanto al tórax, este también es blanco pero con una mancha negra que puede ir variando en tamaño y forma de unos individuos a otros. Por último, las
patas son de color negro.

 

Ciclo biológico

El ciclo biológico de Adalia bipunctata pasa por los estados de huevo, 4 estadíos larvarios, pupa y adulto.

La duración del ciclo biológico depende de las circunstancias climatológicas y de la presencia de alimento, siendo de 20 días aproximadamente a una temperatura de 20ºC.

Las hembras pueden llegar a poner entre 20 y 50 huevos/día. La duración de la incubación va a variar dependiendo las condiciones ambientales, pero normalmente es de 4 a 8 días. Posteriormente eclosionan, pasando 4 estadios larvarios antes de transformarse en “pupa”, estado en el que permanecen unos 8 días a 20 ºC, antes de emerger el adulto.

 

Modo de acción

Estos coccinélidos depredan pulgones tanto en estado de larva con en estado adulto, aunque no todos los estados de desarrollo son igual de eficaces: Las larvas más viejas son más depredadoras que las jóvenes y los adultos. En todos los casos, los pulgones más jóvenes son los más vulnerables a todos los estados móviles de los coccinélidos.

 

Dosis recomendada

Entre 10-20 larvas de adalia por m2.

 

Cultivos

Se pueden utilizar para muchas plantas hortícolas, frutales y ornamentales.

 

Modo de aplicación

Se hacen sueltas de larvas de adalia en aquellas zonas afectadas por pulgón y alrededor de éste antes de que se extienda.
Se utilizan blísters o cajas de cartón biodegradables para realizar la suelta, distribuyéndolas por las diferentes zonas a tratar.

 

Transporte y almacenamiento

Se tiene que conservar el recipiente donde se suministran en posición horizontal y a temperatura entre 8 y 10 ºC para no romper la cadena de frío en todo el proceso de transporte y almacenamiento.

La conservación nunca debe exceder de 48 horas una vez hayan sido recibidas. Hay que evitar en la medida de lo posible la exposición de los envases directamente a la luz solar y fuera del alcance de residuos de pesticidas.

adalia-bipunctata


Casi se puede decir que el único pulgón que no está en su dieta es el que encontramos en las adelfas, pero los de las hortalizas, frutales y rosales no escapan a su voracidad.

Es frecuente que veamos a los adultos, pero los estados juveniles o larvales tienen el mismo menú preferido.

adalia-larva
larva-adalia-comiendo-pulgones
Viven unos 3 a 4 meses y durante este tiempo son capaces de comer hasta 60 pulgones al día. Hay quienes aseguran que hasta 100.

Cuando observas un ataque de pulgones en un rosal, por citar un ejemplo, puede que encuentres naturalmente huevos de este coccinélido (mariquita) que parecen pequeños granos de arroz de 1 a 1,5mm de color anaranjado, o larvas que se asemejan a gusanitos con 6 patas de color gris oscuro que tienen dos o tres pequeños puntos anaranjados y miden entre 5 y 6 mm.

huevos-mariquita


¿Qué hacer si las encuentro en mis plantas?

Por supuesto que lo ideal es cuidarlas y no aplicar ningún insecticida.

En todos sus estados larvales y como adulto se alimentan de áfidos (pulgones) por lo que es su enemigo natural. Debemos de ser cuidadosos y protegerlos.

¿Y si hay muchos pulgones?

En ocasiones la población natural de mariquitas resulta insuficiente para mantenerlos a raya, entonces se puede recurrir a la compra de Adalias en sus estados larvales o adultos y distribuirlos en las zonas afectadas por la plaga.

A esta forma de control se la conoce como “lucha biológica” y en Personal Garden Shopper tenemos distintas presentaciones para que puedas realizar las sueltas de estados larvales o adultos.

adalia-adulto


Como los pulgones tienen una incidencia mayor en el jardín y la huerta en la época de primavera cuando las plantas están en plena brotación deberemos entonces realizar la “suelta” de las mariquitas entre los meses de marzo a junio para el territorio español.

Esta liberación tiene que ser lo más próxima al momento de recibir el pedido, aunque se pueden tener hasta dos días si las condiciones del tiempo como una lluvia no lo permiten apenas recibidas.

Se dejarán de acuerdo con las instrucciones del envase en los puntos de mayor afección de pulgones y protegidos de los rayos solares.

Y, ¿Qué pasa cuando se acaben los pulgones en mis plantas?

Como los adultos vuelan, se irán en busca de su alimento a otros lugares en tu jardín y si no hay más, seguirán su camino a donde encuentren más alimento.

 

Si te interesa el tema de la lucha biológica …

Si gusta este tema de la lucha biológica, es decir, de cómo unos insectos depredadores acaban con las plagas perjudiciales para nuestras plantas y árboles, nos ha gustado mucho este vídeo que te invitamos a ver.



 
Muchas gracias.

   

 

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: plagas

Recomendamos