Influencias del verano en el jardín

Mucho cuidado con el calor

mesa y silla en jardín
 

Influencias del verano en el jardín son múltiples. Puesto que, tras el espectáculo primaveral, nos espera aún otro muy colorido y profuso, el del estío. Muchas plantas experimentan su floración en esta época, sobre todo en las primeras semanas. Caminar por las calles de cualquier pueblo o ciudad es un ejercicio de disfrute para el aficionado a las plantas, ya que muchas de ellas se encuentran esplendorosas y constituyen hermosas estampas de mezclas de colores y formas.

 

Toda esta maravilla no es gratuita, y lleva detrás los esfuerzos de quien las ha sacado adelante de manera tan óptima. Por eso queremos darte algún consejo para que tu vergel se vea tan hermoso como se merece. Para ello hemos consultado con dos expertos paisajistas: Juan Luís Ruiz Dyezma y Óscar Domínguez, que nos han contado sus preferencias con respecto a las especies, y cuáles son las influencias del verano en el jardín.

 

Atención al cesped y al riego

Dentro de las influencias del verano en el jardín, existen ciertos elementos, como el césped, a los que debemos prestar mayor atención en esta estación, y algunas variables a tener en cuenta, como, por ejemplo, cuándo regar. Recuerda que nunca debemos hacerlo en las horas centrales del día por dos razones: el agua se evapora rápidamente, y, además, sus gotas pueden actuar como una lupa, cuando el sol pasa a través de ellas, y quemar la superficie de las hojas de nuestras plantas.  

camino de césped en jardín
riego por aspersión
 

Plantas según el clima

En la Península Ibérica gozamos de varios climas muy distintos. Como generalización podemos establecer cuatro: el atlántico o de la Costa Norte, el clima central, el levantino, y del sur. Según dónde nos encontremos, podemos destinar a nuestro jardín unas especies u otras. En verano resulta más perjudicial introducir una especie foránea, pues, sobre todo en el Levante y el Sur, las temperaturas ascienden notablemente, siendo peligrosas para organismos no acostumbrados a ello.  

Según Juan Luís Ruiz Dyezma, las plantas más adecuadas para el "clima del norte son: tagete, dondiego, impatiens, begonia tuberosa, leucanthemum paludosum, agapanthus africanus, hortensia, petunia, surfinia, etc. Para un clima levantino son muy apropiadas petunias, portulaca grandiflora o cannas y, de nuevo, surfinias. En la zona sur, dianthus barbatus, dianthus chinensis, geranio zonal, clavel comun, dimorphoteca, petunia, por ejemplo. Y en el centro, rudbeckia hirta, verbena, zinia, petunia y surfinia".

 

sillas en jardín
hojas

  Para Óscar Domínguez: "las más acertadas son aquellas en las que en el verano están plenamente floridas o perfumadas. No hay nada más agradable que ver la explosión de colorido que ofrecen los geranios colgando en las terrazas y jardines de nuestras ciudades; ver las lavandas azules y perfumadas recibiendo al verano, y los jazmines blancos enredándose en las columnas de los cenadores; sentir el embriagador perfume de la dama de noche invadiendo los rincones de las calles del sur y contemplar alegres gitanillas y geranios colgados de los balcones o multicolores petunias alfombrando los jardines de toda la Península".

 

Tareas ineludibles

Óscar Domínguez nos cuenta cuáles son las tareas más importantes para él: "la más imprescindible, sin duda, es el mantenimiento de los sistemas de riego, para que no tengan pérdidas, y cuidando los horarios de riego. Otra, para los que disfrutan de césped, es el segado una vez por semana. El crecimiento es muy rápido, y si nos descuidamos, podemos provocar su debilitamiento. Vigilar las plantas de temporada, para eliminar las ramas ya floridas y retirar las malas hierbas. Controlar las plagas, sobre todo de cochinillas y ácaros, y las enfermedades de verano como el mildiu de las parras o el pytium del césped. Finalmente la tarea más importante es la de disfrutar del jardín".  

picnic
diente de león

  Según Juan Luís Dyezma, lo más destacable es: "la poda de limpieza, y la siega de las praderas y los céspedes semanalmente, porque ésta les da la vida, y nadie la cumple semanalmente, siendo importantísima para que se forme una masa tupida de pradera o césped. Esas dos tareas son esenciales".

 

Plantas de verano

lago
Óscar Domínguez nos habla de su trabajo en verano, y las especies que más le gustan: "aunque la base de los jardines son arbustos que florecen en distintas épocas del año, para que en verano pueda disfrutarse mucho más en el nuevo jardín, me gusta colocar en jardineras o entre la grava de mis diseños, plantas con una floración muy profusa y colorida, como geranios rojos, petunias blancas, verbenas rosas, tagetes naranjas, ageratos azules, lobelias moradas, bidens amarillos. Claro que nunca mezclados, sino formando manchas de color más o menos extensas".  

Con respecto a este tema Dyezma nos cuenta que: "generalmente, en los diseños, utilizo plantas que tengan vivo el jardín en las cuatro estaciones, tanto a nivel de floraciones, como del cromatismo foliar. No soy muy partidario de las plantas de temporada. Me gusta que el jardín tenga vida propia, no que sea el propietario el que tenga que estar cambiando estacionalmente las plantas anuales de flor. Si un jardín está bien planificado en el conjunto de sus especies, pienso que se puede prescindir de las anuales".

 

Prepararse para el calentamiento global

También les preguntamos sobre el cambio climático, a lo que Domínguez nos respondió que aún no existe, pero que debemos prepararnos para su llegada con sistemas de riego automático, reducción de césped y plantas autóctonas. Dyezma alerta de que los veranos son cada vez más largos, lo que constituye una amenaza para ciertas especies.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín. Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La selección de tus plantas para crear tu ja ...

diezma jardin reciclaje ...
Cómo dar utilidad a elementos inservibles

Te presentamos un jardín con elementos reciclados. Está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín, contando con la colaboración directa de su propietario.

acuáticas acuaticas agua ...
¡Al agua, plantas!

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.