La cortaderias también conocida como 'hierba de las Pampas' o 'pluma de Santa Teresa', procede de Sudamérica, de la Pampa de Argentina, Chile y Brasil.
La reconoceremos fácilmente por la panícula de la cortaderia, es de espiga de flores que luce en la parte superior de su follaje.
La inflorescencia hará su aparición durante el verano, aunque a finales del otoño aún disfrutaremos de su vistosidad. La encontraremos en tonos blanco, rosado o verde claro.
Las plantas femeninas poseen 'plumeros' más grandes y vistosos que las masculinas.
(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)
Dónde cultivarla
Posee un follaje denso, con hojas alargadas y aserradas, de color verde oscuro, que caen hacia el suelo.Posee una gran altura para una planta herbácea; llega hasta los tres metros.
No es difícil que éstas produzcan cortes, por lo que evitaremos situarla cerca de los bordes de la piscina o en lugares de paso.
Para albergar la cortaderia en nuestro jardín, es preferible disponer de un terreno arcilloso y bien drenado. Sin embargo, acepta desde los suelos secos hasta los más húmedos; el agua no suele ser un problema para su supervivencia.
Es posible la reproducción mediante semillas, que plantaremos en primavera en pequeñas macetas y, cuando ha brotado, la trasplantaremos al suelo definitivo.
Sin embargo, normalmente, se multiplica por división, para que el nuevo ejemplar tenga las características singulares del ejemplar de origen del tallo.
Cortaremos un tallo de la mata y lo cultivaremos. Para un crecimiento adecuado, es conveniente que esté situado a pleno sol o a sombra parcial.
(Imagen/ Flickr: Macleay Grass Man)
Cuidados y usos
Aunque sobrevive a los fuertes vientos y a todo tipo de terrenos, para que luzca un aspecto inmejorable, regaremos la cortaderia cuando el terreno esté bien seco.Al final del invierno es adecuado podar los tallos para lograr un crecimiento más vigoroso.
Asimismo, si el sustrato es muy pobre en nutrientes, añadiremos abono orgánico.
No es necesario preocuparse por los hongos o plagas, ya que raramente afectan a la planta.
Es resistente a la sal, por lo que también es apropiada para situarla en terrenos próximos al mar.
Si queremos utilizarla como motivo decorativo para el interior, cortaremos la panícula cuando esté desarrollada y la secaremos para que dure más tiempo.
De este modo también lograremos rejuvenecer la cortaderia. Las flores cortadas se lucen en su tono original o teñidas, (no te pierdas estos consejos para que las flores cortadas aguanten más tiempo).
Su rápido crecimiento y su abundante follaje la han convertido en algunas zonas en una especie invasora, especialmente en el norte del país.
Por ello, en nuestra mano queda decidir si queremos introducirla en nuestro jardín o si bien nos olvidamos de ella para no poner en peligro la flora autóctona de la región.