Zamioculcas

La zamioculcas es una curiosa especie que se ha introducido en el mercado hace relativamente poco. Está bien considerada como planta de interior, tanto por su buena presencia como por su resistencia a las condiciones adversas.

Zamioculca




La zamioculcas posee poca atención y muchos los resultados buenos. Lo que más llama la atención de ella son sus brillantes hojas verdes de grandes dimensiones.

Su crecimiento es muy lento, tiene que pasar mucho tiempo para que notemos variaciones en la zamioculca. A pesar de ello es una especie de apreciado valor ornamental.

Zamioculca


 

 

¿Cómo son las zamioculcas?

Es una planta vivaz de porte arborescente, perteneciente a la familia de las Araceas. Originaria de la isla de Zanzíbar y también de Tanzania, tiene un gran parecido con las cycas y resiste bien las plagas. Su altura suele rondar los 40 cm., llegando a alcanzar el metro en condiciones favorables.
 

Su follaje es muy persistente, de gruesas y carnosas hojas verdes, alternas y elípticas, con tallos oscuros engrosados en la base para almacenar agua. 

 

Zamioculcas

(Imagen/ Flickr: artesaniflorae)

 

Suele echar dos o tres hojas al año, consiguiendo una apariencia bastante elegante.

 

Sus flores son poco comunes, unisexuadas con una gran bráctea que las envuelve, al estilo de las cebollas y los ajos. Su color suele ser pardo amarillento. Cada ejemplar de zamioculca albergará una o dos flores, aunque puede no tener ninguna, dependerá de las condiciones a las que la tengamos expuesta.

 

Son de características similares a los anturios.

 

Zamioculca

(Imagen/ Flickr: titanium22)

 

¿Qué cuidados necesita?

La zamioculca es una planta bastante resistente que no requiere de atenciones muy estrictas. Esto no quiere decir que debamos dejarla olvidada, hay que prestarle unos cuidados básicos para obtener unos resultados gratificantes.

 

Lo primero es situarla en un lugar luminoso, aunque evitando los rayos directos del sol, que pueden quemar sus hojas.

 

La temperatura ideal para su correcto mantenimiento oscila entre los 10 y 15 ºC. En verano podremos sacarlas al exterior.

 

Es bueno que haya cierta humedad ambiental, si no es así, deberemos pulverizar sus hojas con relativa frecuencia.

 

Zamioculca

(Imagen: Wikipedia)


Es una planta que no necesita grandes cantidades de agua, aunque siempre la usaremos no calcárea. Lo mejor es espaciar los riegos de manera que la capa superior de la tierra llegue a secarse. En el invierno bastará con pulverizarla.


Las hojas tienen bastante brillo por sí solas, por lo que no será necesario usar ningún producto abrillantador. Para limpiarlas bastará con pasarle un paño húmedo.

 

Zamioculca



(Imagen/ Flickr: Aaron Toth)

 

Consejos para su cultivo

El sustrato en el que debemos plantar nuestra zamioculca tiene que ser rico en humus y drenado. Lo mejor será una mezcla de mantillo enriquecido, tierra de jardín y arena.


Su periodo vegetativo se encuentra entre marzo y septiembre, en este momento la planta necesitará abono al menos una vez al mes.

 

La multiplicación se realiza por semillas y por esquejes en invernadero. Su enraizamiento se prolonga de 7 a 8 meses, siendo excesivamente lento.

 

Zamioculca

 

(Imagen/ Flickr: Rego)

 

Por las características de la planta no es necesario podarla. El trasplante tampoco tendrá lugar de manera frecuente, bastará con hacerlo una vez cada tres o cuatro años, siempre en primavera.

 

Si prestamos atención a todos estos detalles disfrutaremos de nuestra planta mucho tiempo.

 

 

 

Fuentes de información: Real Jardín Botánico de Madrid, Plantencyclo, Asocoa, Guía Verde.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El artículo de hoy sobre 8 Plantas de interior sin prácticamente mantenimiento es para aquellas personas que disfrutan con plantas en su hogar pero, o no tienen tiempo para cuidarlas o, por la razón que sea, tienen mala suerte y terminan con todas ellas muertas. Todas las plantas necesitan luz y agua para vivir pero las que vamos a ver hoy pueden estar perfectamente semanas sin nuestra atención. ...

Te contamos todo sobre la calatea. Una de las plantas de interior más apreciada por su valor ornamental es, sin lugar a dudas, la calatea. Lo que más llama la atención de ella son sus grandes hojas de colores y dibujos muy atractivos y variados dependiendo de la especie a la que pertenezca.

Hay plantas sin flor que pueden ser usadas en interiores para embellecer el lugar, como helechos, los abetos, cipreses, cola de caballo, pinos y musgos. Se dividen en grupos: las briofitas, pteridofitas y las plantas gimnospermas. Hoy vamos a hablar sobre algunas plantas sin flor y otras que pueden florecer, pero destacan por su follaje. Características de las plantas sin flor La característic ...

Estas son las plantas que no querrás dejar tener en tu colección este 2022. 1.Zamioculcas Zamiifolia La zamioculcas es una planta resistente y fácil de cuidar. Sus hojas brillantes y tallos gruesos le dan un aspecto único y muy decorativo. Es una planta perfecta para principiantes y personas poco hábiles con las plantas de interior. 2. Calatea Aunque son plantas delicadas y no aptas para princ ...

Te contamos todo sobre el poto. Si lo que buscamos es un ejemplar que no requiera excesivos cuidados, esta liana trepadora originaria de zonas tropicales de Asia y el Pacífico es una opción segura. Además, posee una alta resistencia a periodos de sequía y a la contaminación.

No hay nada más hermoso que una casa llena de vida. Para obtenerla lo más sencillo es hacer uso de todo lo que nos recuerda el ambiente natural: una abundante iluminación, colores claros y plantas que den frescura a los interiores. Si has optado por decorar tus interiores con plantas, sin duda la mejor opción son las plantas naturales. Por estar vivas, estas plantasmejoran la calidad del aire ...

Te contamos todo sobre las plantas colgantes. Son muy atractivas y vistosas. Constituyen verdaderas cascadas vegetales, muchas de ellas salpicadas con hermosas flores. Conoce algunas de las especies de interior más apreciadas con las que podrás alegrar cualquier rincón.

Os dejamos algunas de las características de las estupendas petunias, unas flores que no pueden faltar en ningún jardín y que aportan una belleza y vivacidad inigualable.

Las plantas de interior hacen que las estancias se sientan más frescas y agradables, pero no siempre disponemos del tiempo para darles los cuidados necesarios. Algunas plantas requieren de nuestra atención más de lo que podemos dedicarles y, por eso, terminan marchitas y en lugar de embellecer tu hogar, lo vuelve deprimente. Lo mejor es tener plantas que sean fáciles de cuidar y que no necesiten ...