Conoce las características del poto

Una trepadora para el interior

El poto es unas de las plantas que más buscan a la hora de crear un ambiente acogedor en el hogar, puesto que, los elementos vegetales son uno de los recursos fundamentales.

El poto debe tener los tallos cortados, arreglos con flores y, cómo no, todo tipo de plantas de interior nos ayudarán a crear un estilo propio en recibidores o salonest

Pothos


(Imagen: Wikimedia)

Entre las más populares encontramos el poto, del género Epipremmum, que pertenece a la familia de las Aráceas.  

Si lo que buscamos es un ejemplar que no requiera excesivos cuidados, esta liana trepadora originaria de zonas tropicales de Asia y el Pacífico es una opción segura.

 

Además, posee una alta resistencia a periodos de sequía y a la contaminación.

 

Sus decorativas hojas de color verde con pequeñas manchas blancas o amarillas llenarán cualquier rincón en poco tiempo, gracias a su rápido crecimiento: puede alcanzar los 40 cm. en un solo año.

 

Pothos


(Imagen: Wikimedia)

 

Un fácil cultivo

La reproducción de cualquiera de las variedades de poto, entre las que destacan la aureum y la pinnatum, se realiza en primavera, mediante esquejes.

Para ello, cortaremos de la planta madre un tallo con nudo y varias hojas. A continuación, lo plantaremos en un recipiente, en un sustrato permeable preparado con mantillo, arena y turba.

Pothos


(Imagen/ Flickr: quinn.anya)  

Una opción más sencilla es introducir el esqueje en agua. La raíz aparecerá en unas tres semanas y ya podremos cultivarlo en la maceta.

 

Cuando crezca, necesitará mayor espacio para desarrollarse; aunque no es necesario trasplantarlo anualmente, conviene realizarlo cada dos años, siempre en primavera.

 

Asimismo, si colocamos un soporte alargado en el recipiente, los tallos irán trepando a medida que ganan altura.

 

Pothos


(Imagen/ Flickr: KLPA (Joshua Kulpa)

 

Los cuidados adecuados

Para que el vegetal tenga un desarrollo óptimo es imprescindible la luminosidad, aunque no es recomendable exponerlo al sol directo, ya que las hojas perderían parte de su intenso color verde.

Aunque el riego moderado es necesario, el exceso de agua y los encharcamientos no son apropiados para el poto: las hojas adquieren un tono amarillento y pueden llegar a pudrirse.

Su salud será inmejorable si abonamos el sustrato durante el verano, para evitar la falta de minerales que provocarían enfermedades como la clorosis férrica.

Además, las hojas lucirán todo su esplendor si limpiamos las hojas con un paño humedecido y si vaporizamos ligeramente.

Para evitar que el crecimiento del follaje disminuya, podaremos regularmente los tallo.

Pothos


(Imagen: Wikimedia)  

Atento a su salud

Aunque las plagas no suelen ser un problema para el poto.

En ocasiones aparecen orugas o lombrices, que causarán agujeros en la superficie de las hojas, cochinillas, que las deforman y se combaten con alcohol o insecticidas, ácaros, que eliminaremos con acaricidas o rociando agua, y trips, a los que aplicaremos productos químicos específicos.

Las enfermedades son más comunes en estos ejemplares de interior.

Entre ellas destaca la clorosis férrica, una deficiencia en los niveles de hierro del sustrato que solucionaremos con abonos ricos en este mineral y regando de vez en cuando con agua de lluvia.

Además, también le afectan el pynthium, una clase de hongo que provoca la putrefacción de la planta y erwinia, una bacteria que aparece por un aporte excesivo de abono o por la exposición a bajas temperaturas.
   

Fuentes de información: Guiaverde.com.mx, Plantencyclo.free.fr, Mrec.ifas.ufl.edu

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

planta flor regar ...

¡Hola! ¿Cómo vais? Hoy me he levantado con ganas de regar las plantas de mi casa y he visto lo hermosas que están mis Chamaedoreas elegans. (Imagen: Wikimedia) La Chamaedoreas elegans es una planta originaria de la ciudad de México es una de las más cultivadas como plantas de interior. Es una palmera de tamaño pequeño. La Chamaedoreas eleganscon tiene hojas compuestas y pinadas, de color verde osc ...

problemas plantas carencias plantas consejos y trucos

Maria Keays / Flickr ¿Qué observamos? El limbo de las hojas palidece y amarillea, pero las nervaduras siguen verdes (carencia de hierro o clorosis férrica). Un amarilleo se manifiesta en forma de halo alrededor de las nervaduras (carencia de nitrógeno). En las hojas adultas, aparecen manchas amarillas como puntos que indican carencia de potasio. El crecimiento y la floración son escasos. • La ...

pensamiento riego pensamiento abonado pensamiento ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal? Hoy me he levantado con ganas de hablar sobre alguna flor hermosa, como por ejemplo la flor del pensamiento, que es una planta herbácea anual de la familia de las violaceas, que se caracteriza por el colorido de su floración. Esta hermosa flor posee cinco pétalos suaves y hojas con bordes dentados. La época de floración abarca desde noviembre hasta mayo, por lo tanto, se us ...

espatifolio velas blancas plantas ineterior ...

La planta espatifilo es de aquellas que se puede mantener en interiores, además de ser fácil de cuidar, de cultivar y lo mejor es que le dará un toque original a tu hogar. En este artículo verás todo lo que necesitas saber de esta planta. Espero que te sea de ayuda. Su nombre científico es Spathiphyllum wallissi, es perenne y pertenece a la familia de las Aráceas. Puede medir 40 centímetros de a ...

dieffenbachia interior plantas ...
El poder de las hojas

Te contamos todo sobre la Dieffenbachia. Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco.

ficha

Hypoestes phyllostachya Nombre científico: Hypoestes phyllostachya Nombre común: Hipoestes, Hoja de sangre, Planta del flamenco, Payasito, Paleta de pintor Familia: Acantáceas Origen: Madagascar Luz: ubicación luminosa, sin sol directo. Temperatura: poco resistente, no soporta menos de 10º y se resiente a partir de 25º Riego: abundante y humedad alta en primavera/verano. En invierno r ...