Dieffenbachia

La dieffenbachia fue introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil.

La dieffenbachia llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco.

Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias.

La dieffenbachia no requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas.

Dieffenbachia



(Imagen: Wikipedia)

 

Cómo es y qué necesita

La dieffenbachia es una especie perenne que mide entre 60 y 120 cm. de altura.

Sus hojas son anchas, ovaladas y discretamente asimétricas, con llamativas manchas variegadas variables según la especie.

No suele tener muchas flores, pero, cuando se presentan, son de color verde, delgadas y poco llamativas. Su época de floración se extiende a lo largo de los meses de verano.

 

Para su correcto desarrollo, lo mejor es situarla en un lugar bien iluminado, pero sin la incidencia directa del sol, manteniéndola bpotente, como pueden ser los radiadores. 

 

Dieffenbachia

(Imagen/ Flickr: blumenbiene)

 

La temperatura ideal puede variar entre los 20 y los 30 ºC, pudiendo sobrevivir cortos periodos de tiempo a temperaturas inferiores, siempre y cuando no bajen de los 10 ºC.

 

Durante el periodo vegetativo, de abril a octubre, la regaremos semanalmente, haciendo un aporte quincenal de fertilizante diluido.

 

En verano los riegos se harán más frecuentes, cuando el matillo superior se empiece a secar. Será positivo vaporizar el follaje con agua no caliza y limpiarlo con una esponja húmeda de vez en cuando.

 

La tierra en la que mejor se desarrolla necesita un pH ligeramente ácido, entre 5.0 y 6.0, mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y arena de río. Debe ser, por tanto, un suelo fértil que drene bien.

 

Dieffenbachia



(Imagen: Wikipedia)

 

Se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para realizarlo se corta la parte superior de una planta cogiendo alguna hoja o con un tallo provisto de yema.

 

Arraiga de forma rápida en agua, turba o tierra ligera de semillero.

 

Necesitan calor de fondo de 24 ºC y una humedad de 22 ºC, protegiéndoles del sol directo.

 

Enraizarán en 4 ó 6 semanas; pasado este tiempo, las pasaremos a su maceta definitiva, donde podrán mantenerse hasta dos o tres años.

 

Dieffenbachia

(Imagen: Wikimedia)

 

Posibles enfermedades

Uno de los problemas más frecuentes que puede darse es la clorosis, una anemia que se remedia suministrando a nuestra planta sulfato de hierro.

Nos daremos cuenta de que la padece si sus hojas se ponen amarillas y muestran una pérdida gradual de color.

La causa principal es el agua potable de las ciudades, excesivamente rica en cal, que bloquea la acción del hierro.

Para prevenirlo lo mejor es dejar reposar el agua algunas horas antes del riego.

Las hojas también pueden amarillear por exceso de agua en el sustrato, por sequedad en las viejas o por frío en las jóvenes.

 

Dieffenbachia



(Imagen: Wikipedia)

 

Si por el contrario se vuelven marrones, será por estar expuestas a un aire excesivamente seco. Podremos evitarlo cambiándola a un sitio más fresco, regándola y pulverizándola con agua.

 

La falta de luz puede hacer que las hojas nuevas no crezcan o que directamente no salgan. La solución es ubicarla en un lugar bien iluminado, sin que incidan los rayos de sol directamente, y suministrándole algún tipo de abono.

 

También es posible que nuestra dieffenbachia pierda hojas. Si son jóvenes, se deberá a que la temperatura a la que la tenemos expuesta es muy baja, con aire seco o corrientes de frío.

 

Si, por el contrario, son maduras, puede ser algo natural, ya que tienden a caer con el paso del tiempo.

 

Dieffenbachia



(Imagen: Wikipedia)

 

Precauciones a tener en cuenta

Esta especie es una planta de interior muy frecuente de la que se suelen ignorar los peligros, ya que es venenosa. Todas sus partes son tóxicas, tanto para los humanos como para los animales.

Su savia es perjudicial para las mucosas, por lo que puede dañar los ojos. También puede provocar edemas o ulceración en labios y lengua, sobre la que tiene efectos paralizantes.

 

Debemos ser precavidos para que los niños no tengan acceso a ella. Si tenemos animales en casa también convendrá que los mantengamos alejados, ya que la ingesta de sus hojas puede producir la muerte de nuestra mascota. 

 

Dieffenbachia



(Imagen: Wikimedia)

 

Si vas a manipularla será conveniente que uses guantes y gafas para evitar posibles salpicaduras.

 

Con esto no queremos decir que tener una dieffenbachia en casa esté reñido con la seguridad de sus habitantes, simplemente que hay que ser más cuidadoso en su manipulación.

 

Fuentes de información: Enciclopedia Libre Universal, La vida en casa, Manos al jardín, La Plant' Encyclo, El jardín.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En este blog veremos lasExóticas Heucheras decorativas que podrás utilizar para decorar tu jardín. Las exóticas Heucheras decorativas, son unas plantas de exterior caracterizadas por tener un follaje muy colorido. La mayoría de ellas son originarias de Norteamérica. Son plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las saxifragaceae, y una de sus características principales es el colorido inte ...

(foto tomada de la red) Nombre común : hoja de sangre, payasito Familia : acanthaceae Origen : Madagascar. Características : Su aspecto general es delicado y frágil. Es una herbácea perenne. Posee hojas, de perfil ovalado, se estrechan paulatinamente acaban en una breve punta. Son de color verde, con menudas manchas de un rosa violáceo que la salpican en la mayor parte. En primavera-verano na ...

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

La Kentia es una planta perenne muy utilizada en interiores. Se trata quizás de la palmera más popular entre los ejemplares de uso interior. Aunque su crecimiento es lento, puede llegar a tomar una altura de hasta tres metros.

Te contamos todo sobre la calatea. Una de las plantas de interior más apreciada por su valor ornamental es, sin lugar a dudas, la calatea. Lo que más llama la atención de ella son sus grandes hojas de colores y dibujos muy atractivos y variados dependiendo de la especie a la que pertenezca.

Procedente de las zonas tropicales del continente africano, la Violeta africana es una planta de interior que ha dejado de ser un ejemplo de exotismo para convertirse en una de las variedades más habituales dentro del hogar, gracias a su gran valor ornamental.

Plantas para interiores poco luminosos Sí es cierto que no existen plantas de interiorespoco luminosospropiamente dichas, todas las plantas son de exterior, de la naturaleza, donde crecen y se desarrollan. Sin embargo, gracias a sus requerimientos específicos, que hacen que se desarrollen mejor en unos climas u otros, podemos disfrutar de su belleza en casi prácticamente cualquier región o país, ...

Aquí os dejamos algunas de las características y cualidades de la Alocasia, una planta perfecta como ornamental para dar un toque inigualable a nuestros jardines y hogares.