comunidades

La Dedalera

Una especie bianual

Nombre científico: digitalis purpúrea

Familia: Escrofulariáceas




dedalera



Origen



» Europa Occidental y Norte de África.

» Crece en zonas montañosas y boscosas. Al trasladarse a América de Norte, se asilvestró también allí.


Descripción 

» Se trata de una especie bianual, es decir, que florece en su segundo año, momento en el que completa su ciclo de vida. Puede llegar a medir hasta 1,8 m. Sus hojas son levemente dentadas y en forma de roseta en la base.

» Floración: Sus flores son tremendamente vistosas, de unos colores muy vivos, púrpura, blanco o rojo, con una fisonomía realmente original, en forma de dedal, de ahí su nombre. Sólo cuentan con un pétalo. Saldrán en primavera, en el mes de mayo y hasta agosto. Serán colgantes alrededor del tallo y en inflorescencia.

» Agradecerá el abonado en primavera y en otoño. Debemos evitar mojar sus hojas durante el riego, pues correrá el riesgo del ataque de hongos. También es susceptible del ataque del pulgón, así como de la araña roja en caso de sequedad.

Cuidados  

» Riego nececesita bastante cantidad de agua, sobre todo en primavera y verano, época en la que el riego será abundante, siempre sin encharcar.  

» Luz: es una planta que se desarrollará muy bien en semisombra, y también al sol, si la temperatura no es excesivamente alta, pues no tolera el calor extremo.

» Tipo de suelo: ligeramente ácido, suelto, bien drenado, ya que necesita humedad, pero no encharcamiento.

» Multiplicación: la realizaremos por semillas. Las épocas idóneas serán la primavera y el otoño.

» Plagas: las más frecuentes son cochinillas, hongos y pulgones.

Curiosidades  

» Muy utilizada para su plantación en macizos, en composiciones con otras plantas de flor, así como de follaje. En este caso, es muy fácil verla junto con helechos.  

» Relacionada con el mundo de lo sobrenatural: su nombre en inglés fairy caps significa "gorro de brujas". Se decía que en aquellos claros de bosques donde crecía habitaban las brujas bajo tierra. En España también se ha utilizado, colgándose sobre las puertas, como amuleto, para ahuyentar a estas hechiceras.

» Tiene propiedades medicinales, aunque por su alta toxicidad, hace tiempo que dejó de utilizarse para estos fines.

 

Algunas imágenes más de esta planta 

dedalera
dedalera
dedalera


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bromelia interior minimalismo ...

La bromelia

Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

cultivo esquejes kalanchoe ...

Kalanchoe

Flores con cuidados muy sencillos

Te contamos todo sobre el Kalanchoe. Pertenece a la familia de las crasuláceas, plantas suculentas que poseen sus raíces, hojas o tallos más gruesos de lo habitual por la acumulación de reservas de agua que permiten sobrevivir en condiciones de sequía.

clavel flores

El clavel

Una de las flores más representativas de España

El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.