Blog de Control de Plagas Idea guardada 9 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

¿Plagas de avispas? Sabemos cómo eliminarlas

Son insectos molestos y, a pesar de su pequeño tamaño, también peligrosos. Las avispas pueden formar plagas con facilidad, por lo que tener en cuenta cómo actuar ante ellas es fundamental.

Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre las avispas, cómo actuar ante una picadura y, sobre todo, cómo eliminar las posibles plagas de avispas.

Avispa
La avispa es un insecto que ayuda a polinizar muchos cultivos y árboles frutales, pero su picadura es bastante molesta para los humanos.
¿Inofensivas o peligrosas?

Las avispas son insectos voladores que podemos encontrar en todas las partes del mundo. Pertenecen a la familia de las Hympenopteras y son de pequeño tamaño.

Aunque a menudo se las confunde con abejas, las avispas cuentan con una pequeña cintura que separa su cuerpo en abdomen y tórax.

Existen muchísimas especies diferentes de avispas, algunas completamente inofensivas e incluso beneficiosas para eliminar ciertas plagas de cultivos, aunque otras especies como la avispa asiática pueden llegar a provocar la muerte a los seres humanos en algunos casos de picaduras de extrema gravedad. Sin embargo, por lo general cumplen una importante función polinizadora.

La picadura de la avispa

Las avispas suelen construir sus nidos con pequeñas fibras que toman de la corteza de los árboles. Los nidos se componen de numerosas avispas que cumplen con su cometido cada día, si bien al cruzarse en nuestro camino pueden tratar de defenderse a través de su conocida picadura.

Debemos tener en cuenta que es más fácil encontrar un nido en verano, ya que las temperaturas cálidas las hacen reproducirse más rápido, mientras que en invierno únicamente sobrevive la avispa reina.

En esta época es cuando más casos de picaduras de avispa se dan. Estos insectos tienen un pequeño aguijón que utilizan para defenderse si se sienten amenazadas. Aunque en la mayoría de los casos estas picaduras no suponen peligro, existen personas alérgicas al veneno que inyecta su aguijón.

Por eso dejamos una serie de recomendaciones ante las picaduras de la avispa:

En primer lugar, notarás un fuerte picor o escozor durante varias horas, además del enrojecimiento de la piel.

Lo mejor es extraer el aguijón para evitar mayor desarrollo de los síntomas. Raspa la zona con ayuda de pinzas o un cuchillo con sumo cuidado evitando aplastar o romper el saco de veneno.

Lava la zona con abundante agua y jabón.

En algunos casos, se ha demostrado la eficacia de la aplicación de hielo sobre la picadura para paliar la picazón.

Si sientes otros síntomas, lo mejor es que acudas al médico cuanto antes, ya que en caso de ser alérgico a su veneno puedes sufrir graves consecuencias.
Avispero
Los nidos de avispas suelen aparecer con más frecuencia en verano o con temperaturas suaves, cuando la reproducción de estos insectos se dispara.
Cómo eliminar las plagas de avispas

Lo más importante para eliminar a las avispas es que localices los nidos. Sin embargo, no realices ninguna acción previa a su eliminación y utiliza siempre guantes para evitar picaduras. Puedes utilizar numerosos métodos para acabar con ellas:

Como en todas las plagas, puedes utilizar insecticidas, aunque no te recomendamos que rocíes con ellos los nidos ni a ejemplares sueltos, ya que puedes provocar que las avispas se sientan amenazadas y te ataquen directamente. Además, ya sabes que contienen tóxicos que pueden dañar tu salud y la del entorno.

En prevención, recuerda tapar grietas y agujeros en casa para evitar que entren. Del mismo modo, retira todas las posibles fuentes de alimento que puedan servirles, como basura, frutas o alimentos en mal estado.

Puedes utilizar numerosas trampas que venden en ferreterías o tiendas de agrojardinería, así como en algunos grandes almacenes online. Una de las más conocidas es la trampa con líquido que las deja entrar pero no salir, por lo que acaban muriendo ahogadas.

Si buscas alguna solución más casera, prueba con insecticida natural de agua y jabón. Eso sí, volvemos a advertirte de que te cubras bien, pues un intento fallido podría desembocar en una masa furiosa de avispas que quieren picarte. Generalmente, los ataques a los nidos son realizados por los profesionales durante la noche, cuando estos insectos están en estado de reposo. También puedes utilizar bórax en polvo.

El vinagre también es un gran repelente natural, no solo para las avispas sino para otros tipos de insectos de plagas.

Al igual que sucede con los mosquitos, las velas son un excelente repelente para las avispas. Especialmente las velas olorosas evitan la entrada de estos bichos. Recuerda que odian los olores fuertes.

Precisamente por su aversión hacia los olores, el pepino no es una verdura que les guste demasiado. Si colocas unas rodajas de pepino en las zonas más frecuentadas por las avispas, seguramente no volverán a acercarse.

Por último, recuerda que si el problema no es una plaga, sino que temes ser picado por algún ejemplar, puedes utilizar cremas o lociones repelentes que se aplican directamente sobre tu piel.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mosquito Tigre

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Ácaros

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

avispas avispas parasitarias depredadores naturales de plagas ...

Insectos beneficiosos para la huerta: las avispas

Seguro que cuando leíste el título del post lo primero que pensaste fue..... este tío se ha vuelto loco. Pues lo primero es lo primero, de momento no, o eso creo, jajaja. Sé que para muchos amantes de la huerta y el jardín, las avispas son un incordio y que se convierten en un auténtico problema cuando queremos disfrutar de nuestros espacios al aire libre. Pero no siendo falsa esa creencia, no lo ...

huertos plagas y enfermedades avispas ...

Conoce y Combate a las avispas

Las avispas papeleras son buenas para la huerta pues capturan muchas orugas e insectos dañinos, la desventaja es que cuando construyen su nido en un lugar por el que pasamos con frecuencia, pues nos atacan para defenderse. Construyen sus nidos en cobertizos, bajo  las tejas, en plantas secas, dentro de bloques, dentro de tubos, en las mangueras de riego. Al finalizar el invierno, las avispas que ...

plagas

Cómo eliminar plagas de oruga de mariposa

Probablemente esta sea una de las plagas de insectos más bonita. Sin embargo, a pesar de sus alegres colores y su aspecto inofensivo, la oruga de mariposa puede causar bastantes daños en nuestros cultivos. Por eso, si has apreciado la presencia de este insecto en tu huerto o jardín, es muy importante que sepas ante qué insecto te encuentras y las posibilidades que tienes de eliminarlo. Aquí te con ...

insectos arañas combatir ...

Top 10: depredadores más eficaces de la huerta

Top 10 depredadores más eficaces de la huerta

En la huerta existen muchos depredadores que se alimentan de las plagas, pero los que explico en esta entrada serán los más voraces y efectivos a la hora de combatir la plaga. (Imagen/ Flickr: Gianni Del Bufalo) 1. Crisopa: La larva de la crisopa es una experta devoradora de pulgones, con sus grandes fauces pinchan los pulgones y extraen todo el líquido. Tan pronto como la larva se transforma, se ...

Plagas y enfermedades de las plantas y flores de jardín.

Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras.

Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan en las flores y plantas que tengas en tus macetas y jardineras. Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan ...

insectos lucha contra plagas avispa ...

Cómo hacer una trampa casera para avispas y moscas

Aunque ya hemos hablado alguna vez de la avispa y los beneficios que tienen para el huerto en algunos casos para combatir plagas, también es cierto que mucha gente les teme o incluso son alérgicas a sus picaduras con las graves consecuencias que tiene ello para su salud. En este articulo vamos a ver como con simplemente una botella podemos preparar una de las trampas mas eficaces para disminuir l ...

Beneficiosos Lucha Contra Plagas alfareras ...

Aliados del huerto: avispas alfareras

Las avispas alfareras tienen una vida solitaria, se pasan el día volando, rebuscando entre las plantas, las preciadas orugas que necesitan para alimentar a sus futuras generaciones. Su aspecto suele ser aterrador, puede ser de gran tamaño pero nada más lejos de la realidad, a ellas solo les interesa las orugas, hoy vamos a conocer un poco de su interesante vida. Hay varias especies de avispas alf ...

Jardinería

Control de plagas y enfermedades en el jardín

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

plagas

Crisopas: cómo ayudan en tu jardín

Cuando hablamos de insectos beneficiosos para nuestro jardín, siempre nos viene a la mente la imagen de las mariquitas. Estas son insectos muy bellos y que, además, mantienen a raya a las plagas perjudiciales de los cultivos o plantas ornamentales. Sin embargo, no son las únicas. Otra especie que realiza la misma labor y cuya presencia debe alegrarnos es la crisopa. Si nunca has oído hablar de las ...