Características de la orquídea Polystachya concreta
Polystachya concreta es una orquídea colonial epífita o litófita originaria de regiones tropicales de todo el mundo donde habita en bosques húmedos con una vegetación generalmente densa. Esta especie se cultiva principalmente como planta de colección debido a que no posee un atractivo ornamental que le permita adentrarse en el mercado internacional. Las flores no son tan atractivas como en la mayoría de las orquídeas más conocidas, pero es recomendada para principiantes por sus sencillos cuidados.
Flores típicas de la orquídea Polystachya concreta
Esta especie se caracteriza por formar un grupo de pseudobulbos cónicos de +/- 8 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro y de color verde(las colonias grandes pueden superar los 60 cm de altura y los 30 cm de diámetro). En el extremo de cada pseudobulbo se desarrollan de 2-5 hojas elípticas o lanceoladascon el ápice agudo o ligeramente redondeado y con una longitud de +/- 20 cm de largo y +/- 5 cm de ancho. Cada hoja exhibe una coloración verde, presentan una consistencia suave y muestran el nervio central conspicuo.
Las flores son pequeñas, pero se disponen numerosas (+/- 30) en una inflorescencia racimosa terminal en panícula que desarrolla un tallo floral de +/- 25 cm de altura. En ocasiones la inflorescencia se ramifica dando origen a más flores. Cada flor se caracteriza por tener los sépalos ligeramente carnosos, envuelven casi la flor por completo, tienen forma triangular y exhiben una coloración verdosa; los pétalos casi no se ven, tienen forma redondeada y presentan una coloración blanquecina; el labelo es pequeño, presenta 4 lóbulos (2 laterales y 2 centrales) y muestra una coloración amarilla-verdosa. Las flores completas no superan los 10 mm de largo ni los 10 mm de diámetro.
Vista del follaje de la orquídea Polystachya concreta
Consejos para el cultivo de la orquídea tropical Polystachya concreta
Polystachya concreta es fácil de mantener en el jardín siempre y cuando se tengan en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:
Iluminación:
Esta especie agradece crecer en sitios muy iluminados donde no reciba la luz solar directa. El sol directo provoca la quemadura del follaje y de las flores.
Temperatura:
Prefiere crecer en climas tropicales donde las temperaturas raramente bajen de los 10ºC. El rango de temperaturas óptimo para esta especie se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.
Sustrato:
Crece bastante bien en macetas que contengan una mezcla de fragmentos de corteza de pino, carbón vegetal, corteza de helechos arborescentes, mantillo de hojas y fragmentos pequeños de barro cocido. También crece perfectamente en troncos para epífitas.
Frecuencia de riego:
Regar cada 2-3 días durante las estaciones más cálidas del año. Mantener siempre la humedad relativa superior al 70 %mediante pulverizaciones diarias al follaje. En invierno regar 1 vez semanalsi las temperaturas superan los 15ºC.
Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por cochinillas y moluscos. También las espigas florales pueden ser devoradas por orugas y aves. Los hongosaparecen fundamentalmente cuando existen cochinillas o el sustrato esté infectado.
Multiplicación:
Muy sencilla mediante la separación de pseudobulbos.
Páginas relacionadas
Evita que tus orquídeas enfermen
Aprende a regar tus orquídeas como un experto
Aprende a polinizar tus orquídeas
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest