Sistema Norfolk: un aliado en la rotación de cultivos

El barbecho es uno de los sistemas clásicos más utilizados en agricultura previo a la revolución industrial a lo largo del mundo. Sin embargo, con el crecimiento de la población se buscaron nuevas formas de aprovechar al máximo las zonas cultivables.

Aquí es donde nace el sistema Norfolk, bajo el mismo lema de recuperar las reservas del suelo, pero sin llegar a ser un barbecho donde no se cultiva prácticamente nada.

Esta metodología es poco utilizada en el mundo occidental, pero sabemos la realidad actual en el que los suelos cada vez están más agotados y contaminados.

En este artículo te vamos a contar en qué consiste y cuáles son las principales ventajas del sistema Norfolk de rotación cuatrienal.

Definición del sistema Norfolk

El sistema Norfolk está basado en la rotación regular de diferentes familias de cultivos. De esta forma, la el agotamiento del suelo se reduce considerablemente y se permite siempre disponer de cultivo en el suelo.

Norfolk es la evolución del barbecho, donde se deja el suelo prácticamente desnudo para recuperar al máximo su balance de nutrientes (mineralización progresiva de la materia orgánica).

Sin embargo, con el crecimiento poblacional y la revolución industrial, el hombre no podía permitirse el lujo de desperdiciar suelo sin cultivar, por lo que se buscaron formas más modernas de aprovechar el suelo cultivable.

El sistema Norfolk fue desarrollado por Lord Townshend, embajador de Inglaterra en Holanda, un país que había utilizado durante muchos años el sistema de rotación de cultivos de forma regular y en continua producción.

Para ello, debía encontrar familias de cultivos con aprovechamiento distinto de nutrientes, producción de raíces en diferentes profundidades y, general, hábitos de cultivo totalmente diferenciados.

Sistema Norfolk


¿Cómo funciona el sistema Norfolk?

El sistema Norfolk elimina la idea del barbecho para el máximo aprovechamiento del suelo.

Para ello, aprovecha la rotación de cultivos y el uso de distintas familias de plantas (forrajeras, cebada, nabo y trigo).

De esta forma, cuando el suelo debe estar improductivo para recuperar reservas, se plantan especies forrajeras para la alimentación del ganado, tan importante en esta época.

La rotación cuatrienal

Las bases del sistema Norfolk es la preparación inicial del suelo con el aporte de grandes cantidades de materia orgánica y un buen sistema de drenaje mediante arados aún sin mecanizar.

Con el suelo ya preparado para la plantación, el terreno se separa en 4 partes de igual tamaño y en cada parte se siembra especies totalmente distintas.

Plantas forrajeras para alimentación animal (alfalfa, tréboles, etc.)

 Cereales panificables (especialmente trigo)

Bulbos y tubérculos

Cereales (trigo, cebada, centeno, etc.)
Cada familia de plantas realiza un consumo específico de nutrientes en las distintas capas del suelo.

Muchas plantas forrajeras producen un sistema radicular muy profundo que permite obtener nutrientes en capas donde no crecen las raíces de los generales.

Además, como el marco de plantación de todas estas familias es distinto, se realiza el máximo aprovechamiento del suelo.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se tenga que abonar el suelo entre rotación y rotación, ya que la mayoría de las plantas consumen de forma más o menos generalizada nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.

Ten en cuenta que el estiércol, una materia orgánica fundamental para aportar nutrientes y mejorar el drenaje y la estructura del suelo, era bastante habitual en la época, donde el transporte se realizaba con animales vivos en carretas (caballos, bueyes, burros, mulas, etc.).

Aportar grandes cantidades a un suelo (por encima de 10 y 20 toneladas a la hectárea) cubría sobradamente las necesidades nutricionales de los cultivos para varios años.

Ventajas del sistema Norfolk

El sistema Norfolk fue la evolución del barbecho, algo más arcaica y con el desaprovechamiento de una parte importante del suelo, sin cultivar.

Las principales ventajas de la rotación cuatrienal eran las siguientes:

Aprovechamiento completo de la superficie productiva de suelo

Rotación de cultivos de diferentes necesidades para alimentación animal y humana

Recuperación nutricional del suelo (materia orgánica) y mejora del drenaje

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

HuertoLenteja huerta huerto ...

Amazon Facebook Instagram Pinterest TikTok YouTube Mail Escribe tu correo electrónico Suscribirme Únete a 4.269 seguidores más Si tienes un huerto en suelo directo tendrás que utilizar la técnica de la que hoy hablaremos para mantener el buen estado del suelo en el que cultivas. La rotación de cultivos es una técnica que se utiliza en la agricultura no comercial para alternar los d ...

Huerto

Familias Vegetales Las hortalizas se dividen a grandes rasgos en cuatro tipos de familias, cada familia tiene sus propias características y cada una de ellas afecta el suelo donde se cultivan de una forma determinada. Podemos aprovechar los efectos que cada grupo de hortalizas produce en el suelo en beneficio propio mediante una rotación de cultivos que aumentará la cantidad y calidad de los fruto ...

sostenibilidad

El guaret, también conocido como barbecho, es una práctica agrícola ancestral que juega un papel crucial en el manejo sostenible de la tierra. Este método, que implica dejar descansar la tierra sin cultivar por un período, es esencial para la recuperación y regeneración del suelo. Al permitir que el suelo descanse, se fomenta la restauración de sus nutrientes, se mejora su estructura y se incremen ...

Huerto

En este tema hay auténticos expertos (como en todo) que saben como diseñar un plan de rotación de cultivos óptimo para aprovechar al máximo los nutirentes de la tierra, teniéndola siempre cultiviada y evitando extenuarla. El tema está en que cada planta tiene necesidades diferentes de nutrientes. Unas necesitarán mucho calcio, por ejemplo y otras mucho nitrógeno (por decir algo). Si año tras año ...

Huerto

En este tema hay auténticos expertos (como en todo) que saben como diseñar un plan de rotación de cultivos óptimo para aprovechar al máximo los nutirentes de la tierra, teniéndola siempre cultiviada y evitando extenuarla. El tema está en que cada planta tiene necesidades diferentes de nutrientes. Unas necesitarán mucho calcio, por ejemplo y otras mucho nitrógeno (por decir algo). Si año tras año ...

Huerto

En este tema hay auténticos expertos (como en todo) que saben como diseñar un plan de rotación de cultivos óptimo para aprovechar al máximo los nutirentes de la tierra, teniéndola siempre cultiviada y evitando extenuarla. El tema está en que cada planta tiene necesidades diferentes de nutrientes. Unas necesitarán mucho calcio, por ejemplo y otras mucho nitrógeno (por decir algo). Si año tras año ...

como cultivo huerto ...

Con el siguiente artículo veremos una forma fácil y barata de mejorar en gran medida la productividad de nuestro huerto: la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es un sistema de manejo agronómico de los cultivos con el cual conseguimos aumentar la productividad del huerto, ya que: - Aumentamos la fertilidad del terreno, - Reducimos la incidencia de plagas y enfermedades, - Reducimos la in ...

Heladas semisombra esquejes ...

Las enseñanzas de Fukoka, la permacultura y la agricultura sinérgica enuncian que los cultivos en general deben aproximarse a los entornos naturales en que cada vegetal prospera. Las intervenciones deben ser mínimas, en cuanto a cuidados, podas, agregado de nutrientes. Si debe existir un foco en cuanto a las asociaciones de especies, y las contribuciones de los vegetales entre si, y con el entorno ...

agricultura ecológica cuidado del medio ambiente productos sanos ...

La agricultura ecológica, también llamada agricultura orgánica o biológica, cada vez se utiliza más para poder obtener productos mucho más naturales y proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático. ¿Qué es la agricultura ecológica? Es un sistema agrario donde se busca lograr productos agrícolas orgánicos de máxima calidad, respetando el medio ambiente, sin alterar la fertilidad de ...