comunidades

Huerto urbano vertical y giratorio

En esta publicación te mostraré cómo hice para reciclar diferentes tipos de envases de plástico, cartón y vidrio para crear un pequeño semillero o vivero, que luego convertí en un huerto urbano vertical y giratorio.



Aunque vivas en un pequeño apartamento en la ciudad, como yo, no tienes escusas para tener una huerta en casa. Además es ecológico, ya que no utilizas fertilizantes ni productos tóxicos tan dañinos para nuestra salud.

Lo primero que hacemos es el semillero, para eso reutilizamos envases de plástico de yogurt, de leche, botellas de agua, recipientes de vidrio de mermeladas, papel, cartón, etc., también necesitas un poco de algodón o papel, unas piedritas para colocar en el fondo de los envases y tierra.



Importante: con un objeto punzante, debes abrir unos 3 o 4 huecos pequeños en el fondo de los envases de plástico, para que cuando riegues cada semillero, el agua sobrante pueda salir por debajo y evitar que se pudra.

Cuando compres las semillas debes fijarte en el envase, cuándo es el mes ideal para sembrar. Aunque hay muchas semillas que se dan prácticamente todo el año. Yo compraré semillas de plantas aromáticas como el cilantro, el perejil, la albahaca, otras como la rúcula, el berro, distintos tipos de lechugas, tomate cherry, pimientos de padrón y fresas.


Proceso de germinación y crecimiento

Desde el día que sembramos las semillas, hasta que son comestibles pueden pasar varias semanas, incluso meses, cada una tiene un tiempo de crecimiento diferente. Escribe el nombre de la semilla en el envase con un rotulador o marcador, así puedes controlar mejor el tiempo de crecimiento. Es increible como puedes ver el crecimiento de tus plantas día a día, semana tras semana hasta convertirse en una hermosa planta comestible.



Espero que te animes a hacerlo, además de ser una experiencia bonita y educativa para todos los miembros de la familia, nos permite comer alimentos frescos y sanos.

Aquí puedes ver el vídeo de cómo hacerlo:

Cómo hacer un semillero con envases reciclados:


 

Cómo construir un huerto urbano vertical y giratorio

Reutilizaremos envases de plástico grandes, preferiblemente las botellas de agua de 5 u 8 litros que cortaremos a lo largo, para trasplantar los brotes germinados. También podemos usar otro tipo de recipiente, de diferente tamaño, pero recuerda siempre perforar el fondo para que pueda salir el agua al regar.



Antes de trasplantar los brotes germinados debemos colocar unas cuantas piedritas en el fondo de los envases de plástico antes de echar la tierra para drenar mejor el agua. Y no te olvides de colocar un envase en forma de plato debajo de cada uno de los envases para recoger el agua.

Para aprovechar al máximo el espacio, lo mejor es hacer una huerta vertical giratoria.

Construí una estantería de madera muy sencilla, para que la huerta fuese vertical, así aprovechamos al máximo el espacio, la luz del sol y el aire.



A las estanterías les puse unas ruedas en las cuatro patas para que fuese movible, de esta forma puedo girar el mueble para rotar la huerta, y así  a las plantas les da el sol por ambos lados. No hace falta hacerlo todos los días, puede ser una vez a la semana.

Si tienes ventanas, solana o un balcón, así sean pequeños, ya puedes tener tu propia huerta en casa.



En el siguiente vídeo verás la huerta en su conjunto, desde cómo y dónde hice el semillero, hasta cada una de las plantas ya crecida y dando sus frutos:
No olvides suscribirte a mi Blog y mi canal de Youtube y sígueme en las Redes Sociales.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos