Jardín hermoso al norte de España

Al norte de la Comunidad de Madrid

jardín
Existe un jardín hermoso al norte de España en la pequeña localidad de Cobeña, encontramos este interesante jardín, organizado ortogonalmente, que se ha diseñado en virtud de las limitadas dimensiones de las que se dispone en la parcela de un chalé adosado. La distribución de espacios, el cuidadoso equilibrio y la armonía estética que desprende este rincón verde demuestra que la belleza en el paisajismo no está reñida con las dificultades de espacio.

Mundo Jardín S.L. fueron los paisajistas elegidos para dar vida a este jardín hermoso al norte de España, propiedad de una pareja joven con una niña pequeña. Su vivienda, un chalé adosado, está construida sobre un muro de contención de unos 20 metros, sobre el que se divisa gran parte del pueblo y el horizonte, lo que ofrece enormes posibilidades a la hora de conceder a la parcela un diseño vistoso y prometedor.

A la hora de ponerse manos a la obra con el jardín hermoso al norte de España, la zona se rellena con cascotes de obra, por lo que se suministra una parte importante de sustrato. En las imágenes se puede apreciar el trabajo de instalación de las traviesas de madera, así como la aplicación de cascotes, tierra y algunos ejemplares que formarán parte de la vegetación.

A la hora de ponerse manos a la obra con el jardín, la zona se rellena con cascotes de obra, por lo que se suministra una parte importante de sustrato. En las imágenes se puede apreciar el trabajo de instalación de las traviesas de madera, así como la aplicación de cascotes, tierra y algunos ejemplares que formarán parte de la vegetación.

El césped se articula en la zona más próxima a la casa, mientras que el jabre, que no es más que una mezcla de arenas procedente de la descomposición del granito y arcillas, se sitúa en el área más alejada. La franja central es la que divide los espacios, a partir de los cuatro elementos fundamentales del jardín: madera, vegetal, tierra y agua sobre piedra.

En los croquis, tanto de planta como alzado, podemos hacernos una idea del concepto y objetivos que se plantean a la hora de abordar este trabajo. Los espacios, al ser tan reducidos y urbanos, se organizan ortogonalmente, delimitando las zonas con traviesas de madera. El jardín se divide en dos zonas principales: césped y jabre.

Una vez bien definidos los espacios ortogonales que formarán el jardín, instalamos el césped en el área que hemos seleccionado para su ubicación. En las imágenes podemos ver cómo se colocan los tepes, uno a uno, y el resultado final, donde podemos descubrir cómo queda este elemento en coordinación con el resto del conjunto.

En los límites, los arbustos y trepadoras (que irán creciendo) sirven para independizarse del entorno. El resto son arbolillos y arbustos ornamentales: lagerstroemia indica (júpiter), arbutus unedo (madroño), pitosporo enano... Entre los dos espacios de césped y jabre, se ha creado específicamente para la niña un arenero con un madroño.

En los límites, los arbustos y trepadoras (que irán creciendo) sirven para independizarse del entorno. El resto son arbolillos y arbustos ornamentales: lagerstroemia indica (júpiter), arbutus unedo (madroño), pitosporo enano... Entre los dos espacios de césped y jabre, se ha creado específicamente para la niña un arenero con un madroño.

Las plantaciones se centran en dar sombra en la zona de estar de jabre (aunque aún no es un árbol muy robusto, podemos vislumbrar en el centro un arce que irá creciendo poco a poco). El jardín está rodeado por plantas sobre grava. Este material sirve para amortiguar la proliferación de malas hierbas y cubre el suelo evitando la evaporación.

Un elemento fundamental, en torno al que se articulan el resto de zonas del jardín, es la fuente de piedras. Es un detalle original que no sólo sirve para humedecer el ambiente, sino que, en conjunto con el resto de componentes (áreas, traviesas, grava, césped), le otorga al espacio un aire zen que nos transporta a lugares plácidos y relajantes.

Un elemento fundamental, en torno al que se articulan el resto de zonas del jardín, es la fuente de piedras. Es un detalle original que no sólo sirve para humedecer el ambiente, sino que, en conjunto con el resto de componentes (áreas, traviesas, grava, césped), le otorga al espacio un aire zen que nos transporta a lugares plácidos y relajantes.

Imágenes: Mundo Jardín S.L.

 

  Agradecimientos especiales a Mundo Jardín S.L. por su colaboración en la elaboración de este reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diseño de jardines bajo mantenimiento bajo consumo de agua ...

Buenas queridos amigos de facilisimo. Estamos hoy de nuevo con nuestro blog para tratar un tema muy importante, como es diseñar jardines con poco mantenimiento y poco consumo de agua. Partimos desde la premisa que cuando realizamos un proyecto ya sea un decoración de una terraza o un jardín, lo que buscamos es que nuestros proyectos o diseños consuman poca agua y que sean jardines con poco manten ...

jardín decoración de jardines planificación de jardines ...

Una casa con jardín ofrece la oportunidad de disfrutar al aire libre de reuniones en familia, tardes de juego, barbacoas con amigos, siestas reparadoras y, lo que más nos apasiona, horas y horas dedicadas a la jardinería. Sin embargo, sacar el máximo partido a las zonas exteriores de nuestra vivienda requiere de cierta planificación, y es aquí donde entramos en juego, pues hoy queremos ayudarte a ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Las herramientas y materiales que necesitarás para crear tu jardín. Ahora que sabes los conceptos básicos sobre cómo crear un jardín, tendrás que equiparte con algunas herramientas. Cómo crear un jardín. Las herramientas y materiales que necesitarás para crear tu jardín. Ahora que sabes los conceptos básicos sobre cómo crear un jardín, tendrás que equiparte con algunas herram ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El mantillo en tu jardín. El mantillo sirve para una serie de funciones importantes, tales como el mantenimiento o el aumento de la temperatura del suelo y la humedad, evitando las malezas y arbustos, y agregando nutrientes adicionales al suelo. Cómo crear un jardín. Paso 7 El mantillo en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantillo sirve para una serie de funcion ...

diseño de jardines diseño jardines pequeños consejos diseño de jardines ...

El mayor reto al que nos enfrentamos a la hora de diseñar un jardín pequeño es el aglutinar en un espacio de pequeñas dimensiones tanto estética como funcionalidad. ¿Cómo definir el diseño perfecto de un pequeño jardín? Criterios hay cientos, para gustos los colores y funcionalidades unas cuantas. Pero si tuviésemos que resumir las claves para diseñar el perfecto jardín pequeño podríamos reduci ...

grava gravilla diseño jardines ...

Desde que me jubilé, la jardinería se ha convertido en algo más que una afición a la que dedico tanto tiempo como puedo (o mis nietos me dejan :P). Aunque no soy todo lo activo que me gustaría en este mundo digital, no falto a mi cita con el jardín. Aquellos que seguís mi canal desde hace años sabéis que, además de ser un apasionado de la naturaleza, poco a poco he ido adquiriendo conocimientos so ...

Jardinería y Paisajismo Vallès Oriental Vilanova del Vallès

Os presentamos un nuevo paisajismo. Esta vez nos encargaron la reforma de un diseño de jardín en Vilanova del Vallès de unos 500 m/2. ¿Queréis ver cómo quedó? ANTES: Terreno original antes de empezar la obra. La casa tiene unos siete años de antigüedad y el jardín, hasta el momento, prácticamente no se había utilizado debido a la maleza y suciedad que generaban las especies existentes. Para reali ...