Cómo es la Hierbabuena

Buenas, ahora compartiré todo lo que se de la hierbabuena... Aquí te describiremos todo sobre la Hierbabuena. Es importante que anotes todo sobre la Hierbabuena. A continuación de explicaremos el origen de la Hierbabuena.
Descripción
La Mentha spicata (hierbabuena) es una especie aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas. Se trata de una hierba perenne que puede alcanzar los 30 cm. de altura, y es originaria del sur de Europa.
 Las hojas le dan su nombre por su forma  en forma de lanza ( de ahí su nombre científico: spica significa "lanza" en
latín); son, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa.

Imagen 0
Imagen 0

                                                                                        Inflorescencia 

Esta al hibridar con la menta acuática (Mentha aquatica) se obtiene la menta piperita. La piperita posee un sabor más picoso ( de ahí el nombre científico: del lat. piper significa "pimienta") y más fuerte; además tiene los tallos de color rojo o púrpura, en cambio la hierbabuena tiene los tallos verdes y un sabor más dulce.
Cuidados
Necesita luz de sol directa, pero se puede adaptar sin problemas en semisombra, requiere abundantes riegos, en especial en verano, pero evita encharcamientos, ya que estos pueden provocar la muerte de la planta.

Imagen 1

Plagas y enfermedades
Son frecuentes la mosca blanca, y el pulgón, para la mosca blanca, se utilizan trampas cromáticas de color amarillo.
Para el pulgón, utiliza agua jabonosa de detergente, pero evitar que la mezcla caiga al sustrato.

Imagen 2

La mosca blanca

Beneficios de la Hierbabuena

A nivel digestivo : Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.

Ponga en remojo 2 cucharaditas de hierbas secas en 1 taza de agua hirviendo y deje reposar por diez minutos. Beber tres veces al día.

Afecciones respiratorias : Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante.

Asma : En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos. Otro remedio casero para prevenir el asma, o aliviar los síntomas causados por esta afección es prudente mezclar a partes iguales hierbabuena y marrubio blanco para realizar una infusión de estas plantas. Se agrega una cucharada de esta sustancia en una taza de agua y se toma tres veces al día.

Como antiséptico : Utilizar su infusión en gargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda, puesto que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial hacen de ella una gran fuente antivírica y antifúngica.

Para aliviar las molestias ocasionadas por el salpullido u otro tipo de alergias es recomendable mezclar un poco de alcohol antiséptico con algunas hojas de hierbabuena maceradas y con la ayuda de un algodón friccionar suavemente sobre la zona afectada, esto ayudará a refrescar y aliviar la comezón.

Para el dolor de cabeza y las migrañas : Agregar 2 cucharaditas de hierba fresca a medio litro de agua hirviendo, tapar y dejar reposar lejos del fuego durante 50 minutos. Luego se cuela y se filtra. Este té se debe beber frío, entre 2 o 3 tazas cuando el dolor aparece. También puede mezclar 10 gotas de aceite esencial de hierbabuena y 1 cucharada de aceite de oliva . Masajee con las yemas de los dedos la sien.

Como anestésico : Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de muelas.

Estas plantas poseen grandes beneficios a nivel digestivo, respiratorio, reumatológico, nervioso y dermatológico.

Imagen 0

Contraindicaciones
A pesar de no estar constatada como una planta perjudicial, el uso inapropiado de sus aceites esenciales si puede resultar dañino para el organismo, puesto que se puede presentar espasmos de la glotis, irritación en la mucosa y en dosis altas incluso la muerte.

 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Especies invasoras huerto ...

Características y fotografía de la popular planta aromática y medicinal conocida como Hierbabuena. Consejos para su cultivo. Usos y receta del mojito. Descripción de la planta Hierbabuena, Mentha spicata Mentha spicata es una planta herbácea y perenne de crecimiento rápido perteneciente a la familia Lamiaceae. Es una de las especies del género más utilizadas por el hombre por sus beneficios medici ...

bienestar - salud alimentación. belleza. ...

Ambas plantas pueden ser consideras menta puesto que son de la misma familia pero tienen aspecto, olor, sabor y usos diferentes. Las dos variedades de menta más usadas son la Mentha piperita, utilizada medicinalmente, y la Mentha spicata o hierbabuena Esta última es la que se acostumbra a cultivar en los jardines, es menos fuerte pero tiene los mismos usos. Menta. DIFERENCIAS La Menta piperi ...

AROMÁTICAS PLANTAS germinar hierbabuena ...

Su nombre en latín es mentha spicata; spicata quiere decir lanza y se le puso este nombre por la forma de sus hojas que difiere de la mentha piperita (menta). Es una hierba, que se caracteriza por ser muy aromática, con un olor y sabor mentolado. Esta planta de unos 30 centímetros de altura, crece espontáneamente en los campos y es usada medicinalmente y como condimento desde hace milenios.  Tiene ...

huertos plantas aromáticas y medicinales hierbabuena ...

La hierbabuena es una planta medicinal perfecta para cultivar en balcones, jardineras, azoteas pueden funcionar perfectamente. La hierbabuena o menta (Mentha spicata Crantz) es una hierba perenne nativa de Europa, África y Asia, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Para conocer qué especie de hierbabuena es adecuada para tu huerto debes medir la cantidad de horas de ...

variedades especias naturales hierbas aromaticas ...

Estas plantas medicinales y aromáticas son ampliamente conocidas por sus diversas propiedades, usadas especialmente en la gastronomía, pero realmente ¿Sabes distinguirlas? Que tal si conoces un poco más sobre la hierbabuena y menta diferencias principales que te ayudarán a reconocerlas y disfrutar de cada unos sus beneficios. Te sorprenderán estas plantas con diferente sabor. ¿Cuál es tu favorita? ...

hierbabuena plantas aromáticas aromáticas y medicinales

Buenas, les compartiré y les describir de manera breve la planta llamada comúnmente como hierbabuena. La hierbabuena es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas. Su nombre científico es Mentha Spicata, hibrida facilmente con otras especies de Mentha. Propiedades medicinales: Es carminativa, lo que quiere decir que evita la acumulación de gases en el tracto digestivo, es antiséptica, es ...

hierbabuena fitoterapia homeopatía ...

Esta planta es usada usualmente para adrezar platos o bebidas, pero hoy hablamos sobre los benéficos de la hierbabuena le aporta a tu salud. Alcanza el metro de altura y es originaria de Europa, África y Asia. Es cultivable en cualquier clima templado, así que puedes tenerla y cuidarla en casa. Su modo de empleo más común es en infusión. Dentro de los beneficios de la hierbabuena podrás encontrar ...

plantas aromáticas y medicinales rostro sobre tratamientos de belleza ...

Este remedio casero de hierbabuena es rico en sustancias antisépticas y tonificantes que eliminan los granos y aportan frescor Si tienes la piel grasa y deseas reducir el exceso de sebo, el remedio casero de hierbabuena que te proponemos en esta ocasión en el blog ¡Siéntete Guapa! te encantará. Se trata de un truco de belleza natural elaborado con una planta medicinal que está presente en la vida ...

plantas aromáticas y medicinales aromaticas hierbabuena ...

Esta especie del género Mentha es muy usada en gastronomía y preparación de bebidas, por el dulce y fresco aroma que emiten sus hojas; es ingrediente fundamental del mojito o del te moruno. También llamada hierbabuena, sus usos medicinales son conocidos desde antiguo. Su cultivo es bastante sencillo, y no requiere casi mantenimiento, lo que hacen de ella una planta de la que podremos disponer como ...