Tratamiento contra hongos para palmeras

Cómo funciona el Tratamiento con Hongos en Palmeras.
Los hongos para palmeras vienen presentados en formato granulado, y cuando son aplicados a la palmera, ésta se siente atacada por un organismo y activa su mecanismo defensivo ante un peligro que en realidad no existe porque los hongos para palmeras no le hacen ningún daño. De esta forma la palmera queda preparada y fortalecida para un posible ataque real ya sea por un insecto como el Picudo Rojo, patógeno o situaciones de estrés como la falta de agua.

Vídeo tutorial
 


  ¿Qué son los Hongos para palmeras?
Se trata de un preparado a base de esporas del hongo Beauveria bassiana (aislado 203) presentadas en un sustrato granulado compuesto por granos de arroz triturados. (concentración de 3,3 109 por grano de sustrato).

¿Atacan los Hongos para palmeras al Picudo Rojo?
Los hongos para palmeras atacan y matan al Picudo Rojo siempre y cuando entren en contacto con él. Un adulto o larva de Picudo Rojo infectado además llevará el hongo consigo allí a donde vaya infectando a otros insectos.

¿Es un Tratamiento Preventivo o Curativo?
Se trata de un tratamiento enfocado a la prevención ya que la idea es cubrir las zonas de la palmera por donde puede entrar el Picudo Rojo para que se infecte y muera por contacto con el hongo. Sin embargo también es recomendado en las primeras fases de infección de la palmera, donde el propio Picudo Rojo se va a encargar de introducir el hongo dentro de la palmera afectando a otros individuos.

Cuando la palmera presenta síntomas avanzados de infección es mejor recurrir a los tratamientos de choque a base de productos químicos.

¿Atacan los Hongos para palmeras a la Paysandisia Archon?
No, los hongos para palmeras no hacen efecto mortífero ante la plaga de la Paysandisia Archon que también ataca a las palmeras, en mayor medida a las palmeras del género Chamaerops en España.

¿Cómo se conservan y cuanto duran los Hongos para palmeras?
Los Hongos para palmeras se deben conservar en su envase original y en un lugar fresco y seco, protegidos de la luz y a salvo del alcance de los niños. Los hongos para palmeras duran con todas sus propiedades desde un mínimo de 3 meses en adelante a temperatura ambiente, aunque también se pueden conservar en el frigorífico (sin congelar) a una temperatura de entre 4º C a 10º C.

Dosis de los Hongos para palmeras
Se recomienda una dosis de entre 0,5 a 2 Kg. de Hongos para palmeras por palmera, dependiendo del tipo de palmera, su tamaño y grado que tiene de poda, porque las palmeras no podadas pueden necesitar mayor cantidad de producto.

Los hongos para palmeras deben espolvorearse cubriendo todas las zonas de la palmera susceptibles de entrada del Picudo Rojo, como son las inserciones de las hojas, raíces que queden al aire libre e hijuelos.

Algunas dosis orientivas son:
- Palmera Canaria = 1 a 2 Kg. de Hongos para palmeras.

- Palmera Datilera = 0,5 a 1,5 Kg. de Hongos para palmeras.

- Whashingtonia, Trachycarpus o Chamaerops = 0,5 Kg. de Hongos para palmeras por tronco.
 

Dosis de Hongos para Palmeras


¿Son tóxicos los Hongos para Palmeras?
El producto es totalmente inofensivo para personas y animales, no obstante por protección se recomienda utilizar guantes, gafas y una mascarilla para evitar inhalar el polvo que se desprende en el momento de la aplicación. Por supuesto debes evitar su aplicación en días muy ventosos.

¿Son compatibles los Hongos para palmeras con los productos químicos?
Sí, son compatibles, es más, el correcto tratamiento contra el Picudo Rojo implica una lucha integrada combinando los diferentes tratamientos autorizados para evitar el desarrollo de resistencia a un mismo producto químico del Picudo Rojo, y que incluye tanto productos químicos como biológicos. Puedes ver el calendario o plan anual recomendado para el Tratamiento contra el Picudo Rojo aquí

Sin embargo, como los Hongos para palmeras se aplican en seco (sin agua) conviene alternarlos en diferentes aplicaciones con los productos químicos que si se aplican con una gran cantidad de agua, es decir, en aplicaciones separadas en el tiempo, no todo en el mismo momento.

Si la palmera está recibiendo tratamiento químico también para combatir los hongos, hay que separar lo máximo en el tiempo la aplicación de los Hongos para palmeras.

¿Cómo se aplican los Hongos para palmeras anti Picudo Rojo?
- Primero debes elegir la cantidad (Kg) de Hongos para palmeras que aplicarás en tu palmera según las dosis aconsejadas que mencionábamos antes.

- Debes protegerte con gafas, guantes y mascarilla.

- Antes de abrir la bolsa disgrega un poco su contenido frotando con los dedos la bolsa.

- Abre la bolsa.

- Conviene aplicar los Hongos para palmeras en diferentes puntos de la corona de la palmera, aplicando unos 0,5 Kg. en cada punto de aplicación para un mejor reparto de los Hongos por toda la superficie a proteger.

- Para palmeras con poca altura se puede aplicar el producto manualmente, dirigiéndolo al punto de crecimiento u ojo de la palmera y aplicando también sobre el resto de la base de las hojas más inferiores. Simplemente espolvorear el producto repartiéndolo.

- Para palmeras altas, se recomienda utilizar algún tipo de pértiga de las existentes en el mercado, desde a las que se utilizan por ejemplo para el mantenimiento de las piscina, hasta las propias diseñadas para trabajos de jardinería. En el vídeo tutorial de este artículo podrás ver con detalle cómo realizar su sencilla aplicación.

Espero que te haya gustado, informado y ayudado este artículo, para cualquier cosa puedes dejar tu comentario más abajo.

Muchas gracias.

   

   

  Ejemplo de Aplicación en palmera pequeña



  Ejemplo de Aplicación en palmera mediana 6 m.



   

   

 

 

 

 

¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

 

Escribe tu nombre

Escribe tu email

Escribe tu Código Postal

  Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda :)

   

   

 

 

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper  

Este artículo Cómo hacer el Tratamiento con Hongos para Palmeras anti Picudo Rojo. ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Lo que necesites comprar para tu jardín.  

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Recomendamos

Relacionado

picudo rojo palmeras picudo rojo en palmeras ...

Tratamiento profesional explicado paso a paso con vídeo tutoriales para poner a salvo tus palmeras de la temible plaga del Picudo Rojo Son 5 tratamientos repartidos a lo largo del año Protocolo preventivo y curativo en zonas de alto grado de infección Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) - Pausandisia archon - Diocalandra frumenti 1. FINAL DE FEBRERO – INICIO DE MARZO DUCHA NEMA ...

palmeras plagas palmeras enfermedades palmeras ...

Hola amigos, hoy les hablaremos de las enfermedades y plagas en las palmeras y cómo poder detectarlas. Si os habéis decidido por tener estas preciosidades en casa, debéis estar atentos a una serie de características por si se tratase de alguna plaga o síntoma de alguna enfermedad para poner remedio lo antes posible. Las palmeras pueden ser atacadas por gran parte de bacterias como los hongos y alg ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

podcast

Las palmeras son plantas perennifolias que crecen en climas tropicales, mediterráneos incluso templados, y que necesitan un suelo húmedo con buen drenaje a pleno sol o con sombra, en función de la especie. Algunas palmeras, como las especies del género Phoenix y los palmitos (Sabal), provienen de regiones soleadas y pueden tolerar el sol cuando son ejemplares jóvenes, mientras que las palmeras nat ...

plagas frutales prevención plagas frutales cuidados

Vamos a ver cómo hacer el tratamiento de invierno en los árboles de hoja caduca, ya sean árboles frutales de hueso o de pepita 0 árboles ornamentales hablando siempre de hoja caduca también. Vídeo ¿Cuántos tratamientos de invierno en los árboles son? Coge papel y boli y toma buena nota, porque el tratamiento de invierno para árboles frutales y ornamentales de hoja caduca se compone de 2 tratamient ...

consejos de jardinería hongos plantas enfermedades plantas ...

Cómo eliminar el hongo Fumagina o Negrilla En esta ocasión, vamos a ver cómo combatir y eliminar el hongo Fumagina o Negrilla (Capnodium), un hongo característico porque afea nuestras plantas con una costra negra y que puede llegar a perjudicarlas seriamente. Vídeo tutorial completo Si no quieres ver todo el tutorial y sólo quieres ver el tratamiento, aquí el vídeo cortado a modo de resumen ¿Qué e ...

Plagas y enfermedades

Las palmeras son, en general, árboles muy resistentes a climatología, salinidad e incluso plagas y enfermedades. Habitualmente se han conocido más las plagas asociadas a las palmas, como el picudo rojo o gorgojos. Sin embargo, hay un listado (corto, eso sí), de enfermedades de las palmeras que pueden afectar a su desarrollo o, en las peores condiciones, acabar súbitamente con ella. Estos hongos ...

general

Hoy te hablaré de las palmeras para interior porque es una de las plantas que mejor que adapta a nuestros hogares. Es una buena inversión para tu casa no solo por su valor ornamental, sino también por la gran gama que tienes para elegir. Existen palmeras para todos los gustos de diversas formas y colores. A la hora de elegir tu palmera, es muy importante tener en cuenta el tamaño que la palmera al ...