comunidades

Una de las suculentas más conocidas, Kalanchoe laetivirens

Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Madre de Miles, Kalanchoe laetivirens. Consejos para su cultivo.

Características generales de la planta suculenta Kalanchoe laetivirens


Kalanchoe laetivirens es una planta suculenta herbácea de mediano porteoriginaria de Madagascar, pero ampliamente distribuida en el mundo como planta ornamental. Es una de las plantas más prolíferas del género comportándose como invasora en diversos países. Esta especie se ha naturalizado en diversas localidades del mundo debido a su elevada resistencia y rápido crecimiento. Es apreciada fundamentalmente por la belleza de su follaje y la formación constantes de hijuelos en el margen de las hojas que le aportan un valor estético mucho mayor.

Vista de la planta suculenta Madre de Miles, Kalanchoe laetivirens

Vista de la planta suculenta Madre de Miles, Kalanchoe laetivirens


 

  Esta especie se caracteriza por formar un tallo erecto de +/- 25 cm de altura ligeramente ramificado y bastante grueso (+/- 3 cm de diámetro) para su tamaño. En dichos tallos se disponen opuestas grandes hojas carnosasy espatuladas-lanceoladas de +/- 20 cm de largo y +/- 6 cm de ancho. Todas las hojas presentan una coloración verde clara(algo rojiza si se exponen al sol), el margen claramente aserrado, son sostenidas por un peciolo de +/- 3 cm de largo, están ligeramente plegadas en su zona media y la base del de la hoja claramente plegada hacia arriba. La morfología de las hojas en esta planta se asemeja mucho a la que presentan las hojas de la especie Kalanchoe daigremontiana siendo confundidas con frecuencia. Otra característica observada en las hojasde esta especie es el desarrollo de hijuelos en el margen muy fáciles de desprender; es un método muy eficiente de reproducción asexual.

Las flores se agrupan numerosas en una inflorescencia terminal de gran tamaño que provoca una elongación considerable de los tallos de la planta. El tallo floral es ligeramente ramificado y puede llegar a superar los 50 cm de altura. Cada flor tiene forma de campana con 4 pétalos alargados con ápices redondeados de color rosa-rojizo. Florece principalmente en la primavera para luego morir parte de la planta (desarrolla hijuelos basales como renovación del tallo florecido).

Vista de plantas suculentas Madre de Miles en una jardinera, Kalanchoe laetivirens

Vista de plantas suculentas Madre de Miles en una jardinera, Kalanchoe laetivirens


 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Kalanchoe laetivirens


Kalanchoe laetivirens es una de las plantas suculenta más resistentes y fáciles de multiplicar conocidas. Requiere de los siguientes cuidados:

Iluminación:

Mucha iluminación para un crecimiento compacto del follaje. Tolera el cultivo al sol directo, aunque agradece un poco de sombra parcial durante el mediodía.

Temperaturas:

Prefiere crecer en climas donde predominen las temperaturas cálidas. Su rango de temperaturas óptimo oscila entre los 18ºC-30ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 10ºC.

Sustrato:

Crece en casi cualquier tipo de sustrato sin importar la riqueza orgánica que tenga. Aun así, es imprescindibleque el sustrato posea un óptimo drenaje.

Frecuencia de riego:

Extremadamente tolerante a largas jornadas de sequía y por esto no requiere de riegos frecuentes. Se recomienda efectuar un riego semanaldurante las estaciones cálidas y uno quincenal en invierno.

Plagas y enfermedades:

También es muy resistente a diversos tipos de plagas, aunque pueden atacarla cochinillas y moluscos.

Multiplicación:

Muy sencilla por hijuelos que surgen numerosos en el margen de las hojas. Estos hijuelos pueden invadir otras macetas. También puede multiplicarse por fragmentos de hojasu hojas completas.

Páginas relacionadas:

Una especie del género Kalanchoe trepadora, Kalanchoe beauverdii

Otra belleza para la colección, Kalanchoe prittwitzii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis glauca. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis glauca Haworthiopsis glauca es ...

Recomendamos