Características generales de la planta suculenta Kalanchoe laetivirens
Kalanchoe laetivirens es una planta suculenta herbácea de mediano porteoriginaria de Madagascar, pero ampliamente distribuida en el mundo como planta ornamental. Es una de las plantas más prolíferas del género comportándose como invasora en diversos países. Esta especie se ha naturalizado en diversas localidades del mundo debido a su elevada resistencia y rápido crecimiento. Es apreciada fundamentalmente por la belleza de su follaje y la formación constantes de hijuelos en el margen de las hojas que le aportan un valor estético mucho mayor.
Vista de la planta suculenta Madre de Miles, Kalanchoe laetivirens
Esta especie se caracteriza por formar un tallo erecto de +/- 25 cm de altura ligeramente ramificado y bastante grueso (+/- 3 cm de diámetro) para su tamaño. En dichos tallos se disponen opuestas grandes hojas carnosasy espatuladas-lanceoladas de +/- 20 cm de largo y +/- 6 cm de ancho. Todas las hojas presentan una coloración verde clara(algo rojiza si se exponen al sol), el margen claramente aserrado, son sostenidas por un peciolo de +/- 3 cm de largo, están ligeramente plegadas en su zona media y la base del de la hoja claramente plegada hacia arriba. La morfología de las hojas en esta planta se asemeja mucho a la que presentan las hojas de la especie Kalanchoe daigremontiana siendo confundidas con frecuencia. Otra característica observada en las hojasde esta especie es el desarrollo de hijuelos en el margen muy fáciles de desprender; es un método muy eficiente de reproducción asexual.
Las flores se agrupan numerosas en una inflorescencia terminal de gran tamaño que provoca una elongación considerable de los tallos de la planta. El tallo floral es ligeramente ramificado y puede llegar a superar los 50 cm de altura. Cada flor tiene forma de campana con 4 pétalos alargados con ápices redondeados de color rosa-rojizo. Florece principalmente en la primavera para luego morir parte de la planta (desarrolla hijuelos basales como renovación del tallo florecido).
Vista de plantas suculentas Madre de Miles en una jardinera, Kalanchoe laetivirens
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Kalanchoe laetivirens
Kalanchoe laetivirens es una de las plantas suculenta más resistentes y fáciles de multiplicar conocidas. Requiere de los siguientes cuidados:
Iluminación:
Mucha iluminación para un crecimiento compacto del follaje. Tolera el cultivo al sol directo, aunque agradece un poco de sombra parcial durante el mediodía.
Temperaturas:
Prefiere crecer en climas donde predominen las temperaturas cálidas. Su rango de temperaturas óptimo oscila entre los 18ºC-30ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 10ºC.
Sustrato:
Crece en casi cualquier tipo de sustrato sin importar la riqueza orgánica que tenga. Aun así, es imprescindibleque el sustrato posea un óptimo drenaje.
Frecuencia de riego:
Extremadamente tolerante a largas jornadas de sequía y por esto no requiere de riegos frecuentes. Se recomienda efectuar un riego semanaldurante las estaciones cálidas y uno quincenal en invierno.
Plagas y enfermedades:
También es muy resistente a diversos tipos de plagas, aunque pueden atacarla cochinillas y moluscos.
Multiplicación:
Muy sencilla por hijuelos que surgen numerosos en el margen de las hojas. Estos hijuelos pueden invadir otras macetas. También puede multiplicarse por fragmentos de hojasu hojas completas.
Páginas relacionadas:
Una especie del género Kalanchoe trepadora, Kalanchoe beauverdii
Otra belleza para la colección, Kalanchoe prittwitzii
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest